Sobre la necesidad del combate en el Karate Budo

Es muy curioso, pero os invito a hacer la prueba, buscar las Reglas Originales de la Competición de Karate a Ippon Shobu, que es con las cuales yo comencé a competir, y os encontrareis con que Google os lleva siempre a las Reglas actuales de la WKF.

Imposible encontrar las Antiguas, ni rastro, incluso poniendo en inglés: ¿What are de Nakayama first Competition rules of Karate?. Ni cualquier combinación de preguntas que hagáis.

Y si se os ocurre añadir la palabra Ippon Shobu, entonces os llevará a las reglas actuales de Shotokan para esa Competición.

Cuando el Maestro Masatoshi Nakayama (Shotokan) le pidió al Maestro Yoshiyaki Tzujikawa (Shito-ryu) que realizase un borrador de Reglamento de Competición para Karate que mantuviera los Principios del Budo, pero que también permitiera conservar la integridad física de los contendientes, el Maestro Tzujikawa realizó un Reglamento basado en el Concepto esencial del Ikken Hissatsu, es decir, un golpe mata.

Por ello podemos decir , los que conocimos aquel Reglamento, que ese era el espíritu que lo animaba.

En aquel Reglamento, una vez que la base original fue adaptada y corregida en algunos puntos por el Maestro Nakayama, se introducía el Concepto de Sundome, que era, de hecho, el Concepto de Control, de los golpes a un Sun (4 cm) del blanco o zona vital, pero también del temperamento de los contendientes para que prevaleciera el Espíritu de Rei o Cortesía.

Es decir, aquella forma de combatir permitía entrenar, sin riesgo, o con un riesgo controlado, todos y cada uno de los factores inherentes al Combate que no se pueden entrenar en un Kata, porque necesitan de un enfrentamiento real a dos, y de las interacciones varias derivadas de éste.

Muchos de esos factores, además de los derivados de la Distancia (Maai), el ritmo (Hyoshi), o la anticipación y lectura del Combate (Yomi), tienen que ver, precisamente con este último factor y con la sicologia del Enfrentamiento, que va mucho más allá de la mera danza de saltitos en la que se lanzan puñetazos y patadas en un juego sin ton ni son.

Si lo miramos bien, y desde otro punto de vista como es el del Kendo,tenemos las Tres Reglas Básicas o san-sappō, que son :

• Mata la espada de tu oponente
• Mata la técnica de tu oponente
• Mata el espíritu de tu oponente

En esas reglas se mezclan dos Conceptos adyacentes y que tienen mucha importancia, y que fueron, como ya expliqué en otra parte, asimilados desde el Kendo al Karate por los primeros Maestros japoneses alumnos de los Maestros Okinawenses trasladados al Japón Central, como Funakoshi, Mabuni y Motobu, principalmente.

En primer lugar esta San-Satsu-Ho que es un Concepto que deriva del significado de sus propios kanjis三 殺 法 que, pronunciados correctamente serían san-sappō, los tres kanji «三 殺 法» se pueden leer individualmente como «san-satsu-hō», que literalmente significa : «san» = tres, «satsu» = matar y «hō» = método .

En segundo lugar está el Concepto de kujiku (挫 く) que significa dislocarse o romperse. En el Estilo Ittō-ryū, el concepto «mittsu-no-kujiki» (三 つ の 挫 き) tiene el mismo significado que san-sappō, y desde el, Chiba Shūsaku elaboró los tres conceptos kujiki, que más tarde enuncio como : «tachi wo koroshi» (太 刀 を 殺 し «mata la espada»), «waza wo koroshi» (業 を 殺 し «mata la técnica»), y «ki wo koroshi» (気 を 殺 す «matar al espíritu»). Hay que entender que satsu y koroshi, como tantas cosas en japonés, juegan con las pronunciaciones Onyomi y Kunyomi del mismo kanji que significa «matar».

Tomo al pie de la letra :

“ Ken wo Korosu – 剣 を 殺 す (Mata la espada del oponente). Controlas la espada del oponente y aniquilas su habilidad para usar su técnica de espada contra ti. Le quitas la fuente de su habilidad para atacarte. Sin el uso de su espada, el oponente no puede atacar ni defenderse. La espada del oponente se controla empujándola lateralmente, o usando una técnica como harai-otoshi, para sacarla de su eje de ataque.

Waza wo Korosu – 技 を 殺 す (Mata la técnica del oponente). Evita que tu oponente realice su técnica probándolo constantemente antes de que pueda instalarse e iniciar un ataque. “Matar” la técnica de un oponente significa que no puede usar su técnica al obligarlo a concentrarse en bloquear o esquivar, usar ataques, extender su espada o empujarlo con fuerza. Para exprimir a tu oponente para este propósito, también debes atacar sin preocuparte si tu ataque tendrá éxito. Siempre presiona hacia adelante, con fuerte determinación e intención clara, con movimientos fuertes y usando taiatari. No debe haber descanso en sus acciones.

Ki wo Korosu – 気 を 殺 す (Mata el espíritu del oponente). El oponente se pone ansioso por tu fuerte voluntad y tu energía. Sus dudas le impiden atacar, y su confusión le permite deshacerlo. Una actitud llena de dignidad y el uso de una fuerte convicción para atacar empujarán al oponente a hacer preguntas sobre su propia capacidad para luchar contra usted. Para lograr esto, uno debe practicar continuamente para mostrarle al adversario una mejor visión de las oportunidades, una mayor destreza y una mayor confianza en sí mismo.”

Estas Tres Reglas Básicas del Kendo, como hemos visto, aportan una importante base sobre el Combate, el enfrentamiento a dos, y sus interacciones, que de hecho fueron extrapoladas rápidamente al Karate, teniendo en cuenta que, en el Karate Budo, los brazos y piernas se preparan y endurecen para ser utilizados como espadas, o con la misma filosofía.

Es por ello, que en el Primer Reglamento de Competición de Karate se contemplaba siempre desde la noción de Ikken Hissatsu 一拳必殺 o aniquilar al adversario con un solo puñetazo o golpe, y que es es un término que manifiesta la acción de incapacitar al oponente con un solo golpe.

Obviamente esto no significa que todo enfrentamiento se pueda, o deba ser resuelto con sólo un golpe, sino que además se refiere al espíritu con que el karateka debe imbuir a cada ataque.Ese Espíritu conlleva la aplicación de la noción del Espíritu de Sutemi 捨て身 o sacrificio. El Espíritu de Sutemi 捨て身 propone o ejerce el abandono de la precaucion por nuestro propio cuerpo, sacrificandolo todo en el ataque Como se dice coloquialmente, poniendo toda la carne en el asador, no guardandose nada, con un total e imparable compromiso.

Es importante recordar que durante el combate real los niveles de adrenalina en el torrente sanguíneo son más altos de lo normal, lo que puede generar una falsa percepción de realidad que retrasa o anula el efecto del dolor y las lesiones.Así es que el efecto fulminante buscado puede no producirse, o retardarse, lo o cual puede dar lugar a la necesidad de propinar un mínimo de impactos al adversario.

Sundome 寸止め realmente significa “deteniéndose justo antes”. Es decir, ejecutar, plenos de potencia e intención, los golpes deteniéndose justo antes del impacto, a un Sun (4 cm) de distancia.

Una técnica realizada en Sundome 寸止め puede ser realizada con todos los Principios y características de un golpe realizado con Ikken Hissatsu, también con la de Sutemi 捨て身, ya que se fía todo a un golpe definitivo, en el cual se unen tanto la habilidad técnica en el desarrollo del golpe, como el espíritu de Decisión o Kime que impulsa la técnica, como, a través del Kime, el Suchu Ryoku o foco al impacto.

Así es que, en ese Sundome están también Suchu Ryoku o Foco, solo que no sobre el cuerpo del adversario, sino que se detendrá a la distancia de un Sun, o cuatro centímetros, del blanco, como el Espíritu de Decisión última o Kime, que también impulsa al Sutemi.

Eso, queridos amigos, necesita de mucha práctica y habilidad, se mire como se mire. Y, además, justifica las Reglas de Competición a un punto o Ippon Shobu.Y, claro, hay que tener un nivel técnico alto para hacerlo, y no se pueden quemar etapas, hay un nivel de progresión que no se puede obviar.

Aunque, si lo miramos bien mirado, y en respeto a la Tradición del Budo que anima al espíritu de esas Reglas, en lugar de Ippon Shobu, si hablamos de Ikken Hissatsu, debería ser Sakidori shobu, es decir, el Combate que termina cuando uno de los dos contendientes marca al otro.

Y, para ello hemos de volver a un Concepto al que se refieren todos los Autores que han escrito sobre ello, como Tsugumasa Nango en su Budo no riron, la Teoría del Budo, y es el Concepto de Irreparabilidad de nuestras acciones.

取り返しのつかない torikaeshinotsukanai es una pequeña frase que concuerda con la palabra española irreparabilidad, aunque tiene un significado un poco mas amplio en realidad : Aquello que no se puede deshacer, o de lo que uno no se puede recuperar.

Y esa es la diferencia esencial entre realizar una acción irreparable, o tener la oportunidad de corregir el resultado de nuestras acciones, de que estas sean reparables o irreparables en sus consecuencias.

El Ikken Hissatsu lleva dentro de si el Concepto 取り返しのつかないtorikaeshinotsukanai. La intención es la de matar al adversario con un solo golpe, y esa intención conlleva condensar en una sola las Tres Reglas del san-sappō.

Así es que, en el Ippon Shobu o en el Sakidori shobu, las técnicas deben llevar dentro de si mismas, o han de ser realizadas, sin especulaciones o Ataru, sino con decisión plena o Utsu. Aunque, inmediatamente de ser realizado en Sundome, otra vez se vuelve al espíritu de Rei o cortesia.

Ello implica que, tanto los Competidores, como los Árbitros, han de tener muy presentes estos Conceptos. El Árbitro, una vez realizada la técnica en Ikken Hissatsu, aunque con Sundome, ha de parar el Combate, a no ser que el adversario haya bloqueado o interceptado la técnica,e iniciado un contraataque.

Entonces, como en el san-sappō, podemos contemplar otras posibilidades llamadas Senjutsu 戦術 o tácticas.

Veamos qué es Mittsu no Sen, que también es un Concepto que procede del Kendo :

“Sen” (先) se define como “anterior, continuar, liderar, señalar”. Se usa para explicar los métodos para administrar las acciones del oponente. El término “liderar” está muy cerca del uso de Sen.

“Mittsu no Sen” (三 つ の 先) es un conjunto completo de “sen” que cubre las diversas situaciones que un oponente puede proponer.

En relación con el oponente, hay un delantero, un colgante, y un “sen” posterior. Estos tiempos se llaman respectivamente sensen-no-sen, sen-no-sen y go-no-sen. Esta enseñanza proviene de la escuela Ittō-ryū de Kenjutsu, y fue explicada en el libro Ittosai Sensei Kenpo Sho.

El primero, sensen-no-sen (先 々 の 先) es “el sen frontal ”. Esta es la situación en la que el adversario u oponente está a punto de moverse y un ataque se inicia intuitivamente antes de iniciar su movimiento. Esto se controla antes de que pueda atacar. Se le conoce como “kakari-no-sen” (懸 の 先) en el capítulo “Fuego” del Tratado de las Cinco Ruedas de Musashi (Gorin-no-Sho).

En la traducción de Thomas Cleary, se refiere a este momento como la primera “preferencia”: la prevención de un estado de suspensión. Permaneces tranquilo y silencioso, luego vas más allá del tiempo de tu oponente atacando repentinamente.Seria la Anticipación plena ante el ataque del adversario, y exige unas grandes cualidades de Intuición o Chokkan 直観,y también de Percepción o Chikkaku 知覚,y, si analizamos su definición, nos encontraremos con : “Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos”.

Kenji Tokisu en su libro “La Voie du Karate, pour une Théorie des Arts Martiaux japonais “ dice que Yomi, del verbo japonês Yomu, debería tomarse como resumen y referencia de éste proceso, ya que Yomu significa leer, aunque también significa “leer entre líneas”, o sea, percibir.

El siguiente sen se llama “sen-no-sen” (先 の 先). Se usa cuando el oponente está en medio de su ataque. Te unes al ataque que ya comenzó, tomas el control del mismo y lanzas un contraataque. Este concepto procede también de la escuela Ittō-ryū y se llama “senzen-no-sen” (先前 の 先).Creo que es en este Concepto en el que podríamos englobar las técnicas en Kobo ittai como Tsuki Uke, o Hiji suri Uke.

El tercer concepto es “go-no-sen” (後 の 先). Se trata de recibir el ataque y contrarrestarlo. Esta es la situación en la que el adversario ya ha involucrado su cuerpo y mente en su ataque, pero aún no está en el momento en que lo terminó. Musashi llamó a esto “tai-no-sen” (待 の 先), o “espera sen”. Otros usan el término “sengo-no-sen” (先後 の 先) para esta situación. En la traducción de Gorin-no-Sho de Thomas Cleary, lo llama “preferencia de un estado de espera” (Ki o miru).

Creo haberlo explicado ya, cuando he explicado lo que es Ki o miru y que significa este Estado de espera, aunque no es una espera inactiva, porque, mediante Seme y Tame, uno puede provocar que ocurran las cosas.

Cuando explique como utilizar (en el Estado de espera o Ki o miru) la distancia de aproximación, utilizando Tokoshi como técnica de acercamiento, y por lo tanto el Maai como Senjutsu o Táctica, llevando al adversario a su Kokoro no maai, o distancia mental de seguridad, para provocar su esperado ataque, me refería precisamente a este estado mental.

Cleary se centra en dos puntos relacionados con tai-no-sen. Primero, cuando el oponente viene hacia ti, no reacciones sino que pareces débil; entonces, cuando se acerca, ataca con fuerza. Él también escribe “. . . enfrenta su ataque, cuando sientas un cambio en su ritmo, puedes ganar “. Musashi también escribió sobre el” taitai-no-sen “(体 々 の 先, un sen de cuerpo a cuerpo).

En la Competición de Karate moderna se suele decir, en el lenguaje inventado por Antonio Oliva, “Tu primero” para señalar la anticipación al adversario, y “Tu segundo” para señalar un contraataque a segunda intención.

Habitualmente un Competidor suele ser, o encontrarse más cómodo, llevando la iniciativa. Y aquí es en donde nos encontramos que se confunden los términos.

Se suele confundir “llevar la iniciativa “ con atacar, y estar esperando el ataque del adversario como “esperar a la contra”, una actitud pasiva, y, permitaseme decirlo, son Conceptos erróneos o equivocados. Porque suele ocurrir, especialmente en los contraataques a segunda intención, que la iniciativa esté en el lado de quien espera la contra, y no al revés.

La diferencia esencial está en Seme y Tame, así es que vamos a tratar de explicar ambas nociones o Conceptos.

Cuando hablamos de matar el Ki del adversario Ki wo Korosu – 気 を 殺 す, estamos hablando de llevarlo a un estado de intranquilidad y nerviosismo que, o le impidan iniciar un ataque por sus dudas, es decir que hayamos provocado en el alguno, o todos, los Shikai 四戒, que es un conjunto de cuatro Estados Mentales patológicos perfectamente codificados en el Budo, que podemos relacionar como : KYO que se traduce por Sorpresa,KU que se traduce por Miedo, GI que significa Duda,o WAKU que se traduce por Confusión.

Así es que Ki wo Korosu – 気 を 殺 す, matar su Ki, es llevarle a un estado degradado de ánimo y control de si mismo, de pérdida de su 平常心 Heijōshin, y el instrumento que vamos a utilizar, además de con las aproximaciones tácticas y el uso adecuado del Maai con ese fin, lo haremos con Seme y Tame.

SEME 攻めy Tame 為

Seme significa literalmente “ El estado en el que viene mantenida una constante posición de ventaja sobre el adversario. Cuando utilizamos Tokoshi con la intención de hacer reaccionar al adversario, de llevarlo hasta su Kokoro no maai, y lo estamos haciendo de forma decidida y firme llevando en nosotros la Decisión del espíritu y la iniciativa estamos haciéndolo mediante Seme.

Podemos decir que el Seme se inicia dentro de nosotros, es nuestra determinación, es nuestra voluntad de expresarnos a través del ataque que vamos a hacer, y tender a tomar la iniciativa (Sen) creando una rotura(Suki) en la posición mental y/o física del adversario.

Aunque Seme es más que una actitud física, que puede verse modificada por las acciones o reacciones del adversario, obligándonos a dar un paso para atrás en hikiasi, cuando nuestra determinación nos lleva a dar acto seguido dos hacia adelante,aunque con una característica esencial : la actitud espiritual no cambia.

Para que Seme sea efectivo tenemos que intentar fundirnos mentalmente con el adversario, ser uno con el,y una correcta actitud en la búsqueda del SEME, es el de encontrar dentro de un único ciclo respiratorio (inspiración/espiración), una sola y única oportunidad de ataque.

El otro Concepto se llama Tame que significa literalmente “Durante la creación de un waza, la condición de mantener el equilibrio, sea mental o físico, teniendo un estado espiritualmente pleno”.

Por ello TAME es la unión entre SEME y la ejecución final del ataque. Tame representa el equilibrio emocional que tiene 平常心 Heijōshin, manteniendo, a pesar de nuestro intento de control espiritual del adversario, y de la iniciativa que significa Seme ,un equilibrio mental y físico y un espíritu pleno, para conseguir adaptarnos a cualquier situación creada por el adversario y no arriesgarnos a ser nosotros mismos los sorprendidos y regalar al adversario la oportunidad de golpearnos.

TAME es un momento de espera activa, de observación y de valoración para poder desencadenar el ataque idóneo con SUTEMI.

Por ello es tan necesaria la práctica de un Combate real, de un Combate que contenga el Espíritu del Budo, y que no podrá realizarse si la actitud mental y física no es la correcta, realizando las técnicas precisas, y adaptando nuestras estrategias y tácticas a las circunstancias que nuestro dominio de Yomi, nuestra capacidad desarrollada para leer el Combate nos indique.

Hay que entrenar mucho, pero también hay que entrenar bien, y lo primero que se necesita es una comprensión perfecta de todos los factores y las herramientas que el Karate pone a nuestra disposición, la mayoría de ellas está en el Kata, si se entrena con la corrección debida y la visualización del enemigo, pero algunos factores sólo pueden aprenderse y comprenderse con el Enfrentamiento y estudio a dos.

Eso fue lo que entendieron los Maestros Konishi y Ohtsuka, historicamente sabemos que se lo propusieron a Funakoshi, y así nació la creación del Kumite en sus diferentes modalidades, aunque fundamentalmente, en las modalidades de Ippon Kumite y demás variantes, Yakusoku Kumite, y Ju Kumite.

Funakoshi transigio con todas las modalidades, menos la de Combate libre, y sus alumnos Konishi y Ohtsuka fueron a aprender Kumite con quien lo sabía : Chokki Motobu.

Creo, es mi impresión, de que aquella fiebre por el Kumite los envolvió a todos, Mabuni incluido, y que sus promotores fueron Konishi y Ohtsuka, aunque las actitudes con la nueva modalidad fueron distintas en cada caso.

Mabuni, muy influido por Konishi al que tenía de alumno, pero al que respetaba mucho por su alto grado en Kendo y Ju-jitsu, como a Ohtsuka, se dejó llevar porque sabía que tenían razón.

De esa época son las primeras publicaciones que existen sobre los Bunkai Kumite de los Katas, la creación de diversos “set”de Yakusoku Kumite por parte de varios Maestros, y la práctica entusiasta del Bogu Kumite.

Pero, Nakayama y Tzujikawa planearon otra cosa diferente, especialmente el Maestro Tzujikawa que fue la mente detrás del Concepto, y quien redacto el primer borrador de Reglamento. Nakayama lo adapto y lo puso en práctica. La idea era correcta, el desarrollo y evolución es el que no lo ha sido. El propio Maestro Tzujikawa, y el Maestro Mabuni KenEi, que nunca estuvo de acuerdo, lo dejaron por escrito. Imagino que el Maestro Nakayama estaria ahora también en desacuerdo.

La idea primitiva era mantener intacto el Espíritu del Budo dotando a todos de una herramienta ideal. El Deporte no estaba contemplado en aquella idea.

Ahora hay un Deporte del Karate, que es un bello deporte, pero que nada tiene que ver con el Espíritu del Budo, ya que es otro camino distinto, un sucedáneo. Legítimo, pero un sucedáneo al fin y al cabo. Y no deben confundirse.

Cuando la Federación Española de Karate, a través de su Departamento de Karate Tradicional, introdujo un Campeonato de España de Karate Tradicional, yo creí que se iba a volver al espíritu inicial del Ippon Shobu (Que no es romperle la boca al contrario atacando sin control, sino todo lo contrario), con el que yo comencé, con el Reglamento original, y sin categorías de pesos. Y me encontré con un Campeonato de España de Veteranos, que está muy bien, pero en otro contexto. Y fue una gran decepción.

Aunque, como en casi todo, rectificar a tiempo es de sábios…

Feliz Navidad a todos.

La información sobre Kendo ha sido recopilada de varias fuentes en Internet, y no tengo referencias de todas, a pesar de haberlas buscado, una de ellas es : https://www.kendo-guide.com/understanding-of-seme.html

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

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