Parte 1 – Clasificación y conocimiento de las katas
(traducido por Juan A. García)
Nota del editor: Primera de la serie de tres partes que examina las raices del karate Shotokan a través de las 15 katas originales de Gichin Funakoshi. El primer artículo discute la controversia sobre la clasificación de Funakoshi en Shorin y Shorei Ryu por las características físicas, así como su conocimiento de las katas. Los últimos dos artículos se centran en una discusión a fondo sobre el significado y origen de las katas de Funakoshi.
Introducción
Gichin Funakoshi es probablemente el maestro de karate mejor conocido de principios del siglo XX y es conocido por muchos como el “Padre del Karate Japonés”. Funakoshi fue el primer elegido para demostrar su arte okinawense en la isla principal de Japón. En japón Funakoshi ayudó a construir la popularidad de su visión del arte le ayudó a ganar aceptación por parte de la más importante organización japonesa fundada ( impuesta por el gobierno ) para para preservan y promover las artes marciales y “caminos” (Do) de Japón (la Dai Nippn Butokukai). Autor de varios libros pioneros en karate, fue fundador del Karate Shotokan, del que derivan muchos otros estilos. Cuando Funakoshi llegó a Japón en 1922, originariamente enseñó un total de 15 katas, aunque se ha especulado que probablemente conocía más. La propuesta de este artículo será introducir al lector en algunas de las teorías sobre los posibles orígenes de estas katas, proporcionando algunos testimonios históricos sobre ellas, e intentar mejorar la comprensión general de las raíces del Shotokan.
Sistema de clasificación de las katas de Gichin Funakoshi
Funakoshi, siguiendo un modelo tradicional de clasificación del karate lo dividió en dos tradiciones separadas, Shorei y Shorin.
Esta clasificación deriva de los primeros maestros, que no fueron asociados con su propio estilo o tradición marcial, sino con las ciudades o lugares en los cuales vivían y practicaban: Shuri, la capital y centro político; Naha, cercana a un puerto de mar y centro comercial, y Tomari, un pequeño puerto marítimo. El karate practicado en un principio en Shuri y en menor medida en Tomari era conjuntamente denominado Shorin Ryu y es asociado con los descendientes y/o estilos de célebres karatekas como Sokon Matsumura (Shuri), Kosaku Matsumura (Tomari), seguidos por Anko Itosu y Chosin Chibana. El karate de naha conocido como Shorei Ryu es asociado a los estilos de Karate Goju Ryu y Uechi Ryu.
Esta es la clasificación de estilos Shorin y Shorei que siguió Funakoshi. Las caracterizó como sigue. Funakoshi dijo que “Shorei Ryu es conveniente para personas de constitución grande, mientras que Shorin Ryu es conveniente por esas personas de pequeña estructura, menor poderío físico o delgada, como un sauce. Para la posición básica, Shorei Ryu está bien, pero carece de la velocidad necesaria para una confrontación real. Shorin Ryu es rápido, pero si el practicante es agarrado, tendrán muchos problemas para moverse.Por tanto, para quien aspire a practicar karate, es importante tomar los puntos buenos de cada uno.”
Esta clasficación específica, dividiendo Shorin Ryu y Shorei Ryu por las características físicas de los practicantes puede establecerse después de 1914, cuando Funakoshi escribió un artículo sobre karate para el periódico Ryukyu Shinpo, basado en las lecciones de su maestro Anko Asato, y escrito bajo su pseudónimo Soto. Aunque es verdad que otro de los principales maestro de Funakoshi, Anko Itosu, también había establecido que había dos estilos de karate, Shorin Ryu y Shorei Ryu, en su carta de 1908 enviada al ministerio de Educación y al Ministerio de Guerra, nunca los diferenció por las características físicas. El Famoso Bubishi okinawense también menciona el ShorinjiRyu y el Shoreiji-Ryu (ver, por ejemplo, Mabuni, 1934), pero una vez más no establece las diferencias entre los dos.
Efectivamente, otros prominentes profesores del momento también expresaron su disconformidad con la clasificación de Funakoshi. En 1830, Chojun Miyagi citaba que la separación de las katas en Shorin Ryu y Shorei Ryu por las diferencias físicas, como hizo Funakoshi, era infundada (Miki et al, 1930). Miyagi vino a decir básicamente lo mismo en 1934, en su ensayo Karate Do Gaisetsu (McCarthy, 1999). En el “encuentro de maestros” de 1936 dijo que la única diferencia real entre Shorin Ryu y Shorei Ryu subyace en su método de enseñanza (ibid.).
Más tarde, Kenwa Mabuni y su co-autor Nakasone Genwa, en su publicación en 1938 “Kobo Kenpo Karatedo Nyumon” también se mostraron disconformes con la categorización de Funakoshi.
La fuerza principal de el argumento de Mabuni/Nakasone es que si este es efectivamente el sistema de clasificación, entonces por qué Funakoshi cambió la clasificación de ciertas katas a saber Wanshu (Shorei-Ryu to Shorin Ryu), Chinto (Shorei-Ryu to Shorin-Ryu) and Jitte (Shorei-Ryu to Shorin-Ryu y de nuevo a Shorei-Ryu )?
Ellos también argumentan que siguiendo el sistema de clasificación de Funakoshi, la kata Tensho creada por Chojun miyagi (fundador de Goju Ryu) pertenecería claramente al Shorei Ryu. Sin embargo, como Mabuni (fundador de Shito Ryu) y Nakasone (un famoso tomari/Matsumura Karateka) establecen, Tensho fue basada en un capítulo llamado Rokkishu (mostrando seis posiciones de manos abiertas con alguna descripción de su aplicación) en el Bubishi (un texto secreto sobre la Grulla Blanca y el Kumg Fu Puño de Monje copiado a mano y pasado a través de los años por los karatekas pioneros de Okinawa), y está claramente demostrado que este Rokkishu pertenece al Shorin(ji)ryu (Mabuni, 1938).
Conocimiento de Funakoshi sobre las katas
Las 15 katas incluídas en el programa de estudios de Funakoshi eran :
– Pinan 1-5 (Heian)
– Naihanchi 1-3 (Naifanchi, Tekki)
– Kushanku (Kanku)
– Passai (Bassai)
– Seisan (Hangetsu)
– Wanshu (Enpi)
– Chinto (Gankaku)
– Jitte (Jitte)
– Jion
Sin embargo sus primeros libros indican que él debía haber tenido al final una familiaridad superficial con algunas más. En su libro de 1922 “Ryukyu Kenpo Karate”, Funakoshi también lista 16 katas adicionales (Funakoshi, 1922) incluyendo: una kata Passai adicional (listando ambas, Dai y Sho) y kata Kushanku (listando ambas, dai y Sho), Gojushijo, Chinte, Jiin, Wandau, Rohai, Jumu, Wando, Sochin, Niseishi, Sanseiru, Suparinpei, Wankan, kokan y Unshu.
Tampoco es menos interesante que en su “Rentan Goshin Karate Jutsu” de 1925 lista las mismas katas añadiendo Sanchin (Funakoshi, 1925).
Así, podemos ver que Funakoshi al final tuvo una superficial familiaridad con muchas katas fuera de su currículum de quince. Esto es natural si, como el propio Funakoshi nos dice, había recibido breve instrucción de muchos eminentes maestros de esa época, incluyendo Sokon “Bushi” Matsumura, Peichin Kiyunam, Seisho Aragaki y Kanryo Higashionna (Funakoshi, 1956). Algunas fuentes incluso señalan al famoso Taite (Kojo) Kogusuku como primer instructor de Funakoshi (Fujiwara, 1990; Iwai, 2000).
Aunque no cita su fuente, el célebre artista marcial japonés e historiador Ryozo Fujiwara afirma que Funakoshi aprendió primero con la kata Pechurin con Teite Kogusuku, Kushanku con Anko Asato y Naifanchi con Anko Itosu (Fujiwara, 1990).
Los siguientes dos artículos de esta serie discutirán cada una de estas katas en profundidad, incluyendo sus posibles orígenes y significados.
Bibliografía
Arakaki K. (2000) Okinawa Budo Karate no Gokui. Tokyo: Fukushodo.
• Bishop, M. (1999) Okinawan Karate: Teachers, Styles and Secret Techniques, 2nd Edition. Boston: Charles E. Tuttle.
• Fujiwara, R. (1990). Kakutogi no Rekishi. Tokyo: Baseball Magazine.
• Funakoshi G. (1922) Ryukyu Kenpo Karate. Tokyo: Bukyosha.
• Funakoshi G. (1925) Rentan Goshin Karatejutsu. Tokyo: Okura Kobundo.
• Funakoshi G. (1935) Karatedo Kyoan. Tokyo: Okura Kobundo.
• Funakoshi G. (1956) Karatedo Ichiro. Tokyo: Sangyo Keizai Shinbunsha.
• Gima S. and Fujiwara R. (1986) Taidan: Kindai Karatedo no Rekishi wo Kataru. Tokyo: Baseball Magazine.
• Hokama T. (1998) Okinawa Karatedo Kobudo no Shinzui. Naha: Naha Shuppansha.
• Iwai T. (1992) Koden Ryukyu Karatejutsu. Tokyo: Airyudo.
• Kinjo H. (1956) ìPinan no Kenkyu Part 2,î Gekkan Karatedo. 1:3, July-August 1956. Tokyo: Karate Jiho-sha.
• Kinjo A. (1999) Karate Den Shinroku. Naha: Okinawa Tosho Center.
• Kinjo H. (1991b) Yomigaeru Dento Karate: Kata I. Video Presentation. Tokyo: Quest Ltd.
• Kinjo H. (2001) Personal Interview. Kinjo Residence, Hiratsuka, Japan, 30 June 2001.
• Mabuni K. and Nakasone G. (1938) Kobo Kenpo Karatedo Nyumon. Tokyo: Keibunsha.
• McCarthy, P. (1999) Ancient Okinawan Martial Arts: Koryu Uchinadi Vol. 2. Boston: C.E. Tuttle.
• McCarthy, P. (2001) Funakoshi Gichin & Karatedo Tanpenshu. Brisbane: IRKRS.
• McKenna, M. (2000) “Jion: What You See is Not What you Get.” Journal of the Shotokan Research Society International 2:2. http://user.netomia.com/srsi
• Miki N. and Takada M. (1930) Kenpo Gaisetsu. Tokyo: Tokyo Daigaku Kenpo-bu.
• Motobu C. (1926) Okinawa Kenpo Karate-jutsu: Kumite-hen. Osaka: Karate Fukyukai.
• Motobu C. (1932) Watashi no Karate-jutsu. Tokyo: Toudi Fukyukai.
• Murakami K. (1991) Karate no Kokoro to Waza. Tokyo: Shin Jinbutsu Oraisha.
• Mutsu M. (1933) Karate Kenpo. Tokyo: Tokyo Imperial University Karate Research Society.
• Nakamoto M. (1983) Okinawa Dento Kobudo: Sono Rekishi to Tamashii. Okinawa: Bunbukan.
• Nakasone G. (1938) Karatedo Taikan. Tokyo: Tokyo Tosho K.K.
• Sakagami R. (1978) Karatedo Kata Taikan. Tokyo: Nichibosha.
• Shoto (1914) “Okinawa no Bugi Karate ni Tsuite 1-3.” Ryukyu Shinpo, January 17-19, 1914.
• Sofue T. (1997) “Bassai no Roots wo Saguruî Gekkan Hiden,” July 1999, Tokyo: BAB Japan.
• Swift, C. (2001) “Channan: The Lost Kata of Itosu?” Dragon Times Issue #18. This article also appeared on FightingArts.com.
9 febrero, 2018
Muy interesante, muchas gracias.
11 octubre, 2019
Muy buen artículo, aclara de manera notable, la diferencia entre Shorin y Shorei. Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con el concepto del Maestro Funakoshi. La diferencia es clara, hay un karate para gente robusta, y otro para gente delgada y más ágil.
12 octubre, 2019
Al margen del articulo histórico publicado y en relación a algunas criticas de algunos blogueros sobre viejos maestros y sus ¨viejas e incompletas¨técnicas, quiero decir que puede parecer que, comparado con los conocimientos del Karate moderno actual, maestros precursores del Shotokan como Itosu o Funakoshi se quedaran como simples principiantes. Es necesario conocer que en la época del Karate prohibido en Okinawa, la enseñanza era secreta y también secretos eran los que ellos denominaban como los ¨tesoros infinitos¨. De esto se deduce que de un simple Kata, que por cierto antiguamente se necesitaban tres años de práctica para dominarlo, eran capaces de extraer innumerables variantes y posibilidades marciales. Me he tomado la molestia de reflexionar profundamente varios años sobre este tema llegando a publicar dos obras de Karate Evolutivo (Kata y Kumite) que pienso pueden aportar luz sobre muchas cuestiones actuales del Karate y el porqué de su decandencia. Un saludo.
23 octubre, 2020
Excelente artículo. Ya voy a buscar la 2da parte.
26 enero, 2021
El problema con los kata es que sufrieron tantas transformaciones que ya no reflejan los movimientos originales. El karate es un sistema de combate híbrido de corta distancia que incluye derribos, luxaciones, tácticas de defensa a terceros y conocimiento de medicina china. Para entenderlo bien hay que complementar con el estudio de artes marciales chinas, ya que estos katas son originalmente estilos marciales familiares chinos. Un solo kata contiene una cantidad increíble de técnicas y aplicaciones. Cada movimiento se puede interpretar de 3 o 4 formas distintas. Aparentes bloqueos pueden ser palancas y aparentes golpes pueden ser derribos, por poner un ejemplo. 15 katas son imposibles de estudiar en profundidad. Con que domines tres conseguirás más de 100 técnicas, que luego hay que poder aplicar en combate libre haciendo sparring. La razón de tantos kata es que ante la posibilidad de aprender nuevos sistemas no lo dudaban y lo aprendían superficialmente para estudiarlos con el tiempo.
Una prueba de esto es que la mayoría de estilos chinos suelen tener dos a cuatro formas sin armas. No alcanza la vida para estudiar más.
Por eso maestros como Choki Motobu, verdaderos expertos certificados en combate, se centraban en el estudio de una o dos kata. Conocían el resto pero se centraban en pocas que mejor se adaptaban a ellos.