Me encuentro en una pausa del entrenamiento y no se me ocurre otra cosa que escribir.
Es un peligro, porque…
Al entrenar, la mente ordena conceptos, y si se escriben, pasa lo que pasa…algo como esto que viene a continuación.
¡Ojo! que es EXCLUSIVO para los que quieren una interpretación bastante profunda.
Dije bastante profunda. ¡que hace que no ha dejado de leer ya!
Si no hace caso de la advertencia…allá usted.
Empiezo…
¿QUE ES UNA POSICION EN SENTIDO PRACTICO?
El ser humano es capaz de extraer del mundo cosas intangibles, y fijarlas como ideas acotadas para poder entenderlas y manejarlas.
Hablamos de los » conceptos».
Pues una posición es más un concepto que algo con entidad material.
Una posición es una fase estática de algo dinámico.
De modo que para empezar ya digo que las posiciones como tal ¡¡¡¡no existen!!!, salvo que se quiera resaltar esa fase estática como formas de ESTAR DE PIE, que los japoneses denominan «tachi kata». Mientras que los chinos, a las mismas posiciones, las denominan «bú», que significa «paso», dejando entrever el aspecto dinámico de algo que, presentamos para su estudio como estático.
En los kata todas las posiciones hacen alusión a lo fijo, porque las mismas técnicas se detienen congeladas.
Pero, en la realidad del combate algunas se pueden fijar, «posiciones», y otras son puntos culminantes o tránsito de un lugar a otro en flujo continuo, «paso».
Entre las que se pueden fijar en mayor medida, destaco para comenzar, las posicións FIRMES, del tipo: heisohu, musubi…utilizadas para encontrar el » eje central». Esa línea imaginaria que atraviesa el cuerpo de arriba a abajo, estirando el cuerpo como de goma (seichusen) transforma el cuerpo permeable al paso de la energía gravitacional, y como si estuviese colgado de la cabeza, equilibrandose sobre el esqueleto sin sujeción muscular adicional, al igual que un palo vertical el equilibrio sobre la palma de una mano.
Si a partir de ahí, separamos las piernas a la anchura de hombros llegamos a las posiciones NATURALES del tipo: heiko, hachiji, renoji, teiji… En esa disposición; previa densidad en el abdomen, se puede expandir de manera conectada todo el cuerpo, como un globo hinchado, para crear la ESTRUCTURA tenso- elastica que subyace a todo lo que se construya a partir de ahí.
Hasta el momento estas posiciones ofrecen poca conexión con el suelo y por tanto poca transmisión de la dispersión ascendente gravitatoria.
Pero…
Si se hunde el cuerpo conteniendo la gravedad sobre la estructura de las piernas, se crea un RESORTE NEUMATICO con calidad rebotante, como la de una pelota que rebota en el interior del cuerpo (tang) para transmitir energías interiotes.
Hablamos de las POSICIONES ESTABLES- CERRADAS del tipo: naifanchin, sanchin, moto… e incluso las que se entienden como POSICIONES DE TRANSITO por antonomasia y por tanto no deberían escapar de la denominación «paso», a no ser que lo veamos como un estudio e inventario de los puntos de tránsito. Estas son del tipo: neko, ushiro-neko, kakato-neko, kosa, kake, tsuruashi, ryunin…En todas se liberan los lumbares con retroversión pelvica, se hunde el pliegue de la cadera con el efecto » sentarse en una silla», para favorecer transmisiones. A esto se añade el «efecto ballesta» a nivel del periné como muelles en las piernas, siempre y cuando en la flexión no se saquen las caderas o las rodillas fuera de la estructura de las piernas. O sea, en alineación perfecta de rodillas con pies, y enraizado en la planta de los pies a través de los 9 puntos, salvo excepciones (5 dedos, dos bolas, canto externo y talón) como si palpasemos con la planta el interior de la tierra.
Con esta disposición se puede presionar la tierra y extraer fuerza de ella con el rebote interno gravitatorio.
De hecho, la sensación energética (ki) que penetra el suelo un metro más abajo del lugar donde tenemos la planta de los pies, asciende como una onda rápida a la cima de la cabeza, cada vez que respiramos. Y, la sensación se queda de alguna manera en la cima de la cabeza como si conectara con el cielo. Desde esa especie de flotación de la cabeza, se cuelga el cuerpo, en las espiraciones, como una marioneta de goma que vuelve a hundirse en las piernas como un plomo, aportando sensación muy sólida pero flotante.
Así funciona la estabilidad posicional. No me diga…nunca se lo explicaron
Ahora bien, llega el momento de posibilitar el «balance conectivo» también denominado motilidad (mutimi). Este plegado-extensión (kussin) solo lo pueden permitir de manera clara, las POSICIONES ESTABLES-ABIERTAS del tipo: zenkutsu, kokutsu, fudo, seisan, gyaku-zenkutsu, daikyo…y las versiones uki (con talón flotante) más de tránsito aún que las anteriores.
Todas estas posiciones amplifican la posibilidad de torsionar los tejidos, creando un RESORTE NEUMATICO de más calidad que en la categoria anterior.
La capacidad flexible de la posición se estudia con las «5 fases internas del balanceo o torsión», que en la versión más china del karate de Okinawa, ya denominaban «paso de oruga», para cualquier deslizamiento motil ¡dentro de la posición!: jin (progreso/ balanceo adelante), tui ( regreso/ balanceo atras), gu ( giro o plegado/ cadera), pan ( torsion/ cintura), zhong (centro/ caída interna).
En estas maniobras de carácter interno, la intención es crear la visualización inmediata de un «centro de gravedad imaginario»(moroboshi) hacia el cual, el cuerpo se precipita como una corriente de agua rápida, trasladando, girando, torsionando o cayendo hacia la otra pierna, en el momento que una pierna libera el peso de nuestra estructura, al igual que una compuerta de una presa deja salir el agua.
Asi es la mecánica de las posiciones.
Y…para eso sirven
Asimismo los desplazamientos se ven potenciados en la fase de caída interna ( nuku / cheng) en cuanto se deja de contener la gravedad. En la fase de tracción al atraer la pierna hacia la otra durante los desplazamientos (hiku), con flotación (uki) y en la de propulsión (oshi).
Sobre todo, en estas posiciones estables- abiertas, aunque el peso oscile de una pierna a otra, la sensacion interna, producida por la torsión del asentado en la raíz, es de que ambas piernas tienen el 50 por ciento del peso.
También existe la versión de ejecución en POSICIONES-EXTREMAS. En este caso las dimensiones se alargan en el interín que va desde la posición anterior al movimiento de alargar para tomar distancia desde una posición y alargar a otra.
Por último, como posiciones más cómodas para mantener tanto el resorte neumatico en ballestero vertical como el resorte de torsión en motilidad horizontal, y tener además la comodidad de mover un pie o los dos en fase de caída externa (ochiru) para el movimiento rápido en combate, se puede utilizar la versión ESTABLE- NEUTRAL (chusei) de todas las posiciones vistas anteriormente, incluidas las naturales. Así tenemos modificacion de las dimensiones en altura, anchura y profundidad. De modo que las más largas y bajas se acortan y elevan, y las más cortas y elevadas se alargan y bajan en aras de una mayor versatilidad.
Y..bueno, todo esto para algo que está presente ¡¡¡ EN TODOS LOS ARTES MARCIALES SIMILARES!!! pero que no existe como tal, salvo en la mente y en la sensibilidad fina del que entrenando, fija sensaciones como fases estáticas de algo vivo que se mueve a gran velocidad.
Comentarios recientes