7-PILARES BÁSICOS:
(Tradición, Respeto y Disciplina.)
TRADICIÓN:
Deberás luchar por continuar los pasos marcados, el legado espiritual e histórico que nos han dejado los Maestros Pioneros. Somos responsables de ese legado y debemos transmitirlo sin adulterarlo.
El Mokuso es una de las tradiciones que se van perdiendo en los Dojos modernos. Obviarlo hace que se pierdan cosas tan importantes como:
- El Mokuso al inicio de la clase.
Preparar al alumnado a concentrarse en la materia que impartirás, olvidando su rutina social, por el periodo que dure el entrenamiento.
- El Mokuso del final de clase.
Para calmar su mente, bajando el estado de alerta(,); para calmar su cuerpo, cardiovascularmente y revisando mentalmente la musculatura trabajada para así relajarla. Es importante utilizar los diferentes tipos de respiración como medio de llegar mejor a la meditación. A nivel de altos grados el Mokuso deberá aportar mucho más.
- Tener en el Dojo un Tokonoma.
En el Dojo tiene que haber un lugar de honor, el Tokonoma o Kamiza, con todo lo que representa y conlleva.
Una solución que te propongo para cuando impartas clases en colegios o salas en las que no puedas montar el pequeño templete, sería la de hacer un cuadro de honores en el que estén representados los elementos que desees del Kamiza. Por ponerte un ejemplo, que contenga la imagen del fundador de la Ryu-ha, en gratitud al maestro por el legado histórico y espiritual que nos ha dejado en sus enseñanzas; o un fragmento de cuerda (Shimenawa) con serpentinas de papel (Shide) que identifique el lugar como sagrado, según la religión Sintoísta.
Al cuadro también le podrías añadir un tablero, donde los cintos negros, cada vez que estuvieran presentes en el Dojo, colocaran su tablilla identificativa, por orden de grado. Esto les confiere un reconocimiento a su estatus y a su vez informa al resto, y a ti mismo, de la cantidad de cinturones negros que ese día hay en la clase.
Si fuera posible, colócalo orientado al Este, punto cardinal por donde amanece el día y nace el sol.
EL KARATE TIENE QUE APORTAR UN CRECIMIENTO ESPIRITUAL Y FÍSICO.
RESPETO Y DISCIPLINA:
Te expongo a continuación unas pautas de conducta en el Dojo (REI HO), que serían interesantes mantener.
- Saludar a la entrada y salida del Dojo, tras haber recibido la autorización del Sensei, hacia el Tokonoma o Kamiza.
- Cuando se entra en grupo, no se debe entrar al mismo antes que un compañero de mayor grado ni, de igual manera, pasar después del que te antecede en grado.
- Pedir permiso levantando la mano para entrar al Dojo cuando se llega tarde o se tiene que salir antes de la terminación de la sesión de entrenamiento.
- Los altos grados deberán colocarse a la derecha del grupo y adelante.
- Durante las clases los alumnos evitarán hablar, creando un ambiente propicio para la concentración, evitando de esta manera los despistes que puedan traducirse en lesiones.
- En las explicaciones que impartas deberás mantener a todo el alumnado sentado en seiza o como mínimo con las piernas recogidas y con los brazos cruzados sobre el pecho para que mantengan el calor corporal.
- No se debe llevar ningún elemento metálico (anillos, pulseras, relojes, colgantes, pendientes, etc.) para evitar lesiones y por etiqueta.
- Hay que hacerles entender a los alumnos que cada ejercicio se inicia con un saludo y se termina con otro.
- No dejar al alumnado que requiera tu atención llamándote por tu nombre (Juan, Pedro, José, etc.), hay que mentalizarles de que tú eres su Sensei (literalmente “nacido antes”) y así tienen que dirigirse a ti.
- Recitar y sentir el Dojokun al final del entrenamiento.
NO SE PUEDE PERMITIR QUE TODO ESTO SE PIERDA, PORQUE SINO EL KARATE PASARÁ A SER OTRA COSA.
8-LA COMPETICIÓN
Está claro que los más jóvenes tiene como objetivo la competición y a ello deberás dedicar parte de los entrenamientos. Bajo mi punto de vista es una etapa por la que deberían pasar todos los karatekas para ponerse a prueba, sentir el éxito y la derrota, interrelacionarse con otras personas que viven y respiran la misma afición que ellos. Ahora bien, flaco favor harías a tu escuela, estilo y al Karate en general si tomas como dogmas de fe y basas tus enseñanzas en las tendencias que marcan las competiciones y sus cambiantes reglamentos.
El competidor por natura será más exigente, te demandará más horas que el resto y la aplicación de una psicología más exhaustiva para que asuma todos los estados psicológicos que va a vivir dentro de esa etapa competitiva.
Lo ideal sería formar un equipo de competición y dedicar horas exclusivas a este grupo, fuera de los entrenamientos oficiales de la temporada, aclarándoles lo que es Karate de competición y Karate tradicional. Los alumnos deben ser conscientes de que el Karate no se termina cuando los éxitos deportivos no les acompañen. No creamos deportistas, creamos artistas marciales. El karate no es para el corto periodo de la juventud, tiene que ser un fiel compañero de toda nuestra vida.
9-LA PROMOCIÓN DE GRADOS
Al pase de grado hay que darle una importancia vital. Has de hacer que el alumno/a le dé la relevancia debida, haciendo que se comprometa en su preparación.
Deberás hacer una normativa interna para la obtención de los diferentes Kyus, la cual debe ir encaminada y lo más paralela posible a la normativa vigente para la obtención del Cinturón Negro. Esto nos ayudará en la futura preparación para la obtención del mismo.
La parte teórica es muy importante, por lo cual tiene que ser una parte obligada en la prueba. La terminología tiene que aportarnos un lenguaje común con el que nos comuniquemos todos en el Dojo.
Hay que dar oficialidad a los exámenes:
– Citar al alumno/a un día fuera de los asignados para impartir las clases normales.
Que entiendan que es un evento especial.
-Realizarlo a puerta cerrada.
Nada puede causarle distracción, concentrándose únicamente en demostrar su nivel.
– Montar una mesa a modo de tribunal de grados.
La escenografía debe cumplir unos parámetros de oficialidad.
-Viste con el traje oficial.
Que se habitúen a ver el atuendo de un Juez, para futuras competiciones o exámenes.
Todo esto nos conllevará mucho trabajo, lo fácil y cómodo es decirles al final de una clase “a partir del próximo día vienes con el cinturón….”. Creo que esta actitud hace que el grado pierda credibilidad.
Hay que pretender que los alumnos valoren su promoción y que respeten a los Kyus que estén por encima de ellos, al ser conscientes del esfuerzo y sacrificio que supone el ascender en grado.
TODO ELLO LES IRÁ PREPARANDO PSICOLÓGICAMENTE PARA AFRONTAR SU PASE DE GRADO A CINTURÓN NEGRO.
Comentarios recientes