Origen y evolución del Karate hasta Extremadura.

Golpear con diferentes extremidades del cuerpo como acto de agresión humana, existe desde la civilización sumeria, considerada la primera del mundo, como así se desprende del Poema de Gilgamesh, es por ello que podemos afirmar que la lucha entre personas va aparejada a la propia existencia de estas. Ahora bien, debemos partir de la base de que existen sólo tres clases diferenciadas de combate sin armas: La que se realiza aplicando golpes con cualquier parte del cuerpo; la que se basa en presas, derribos y proyecciones; y la que resulta de una combinación de estas. Estos tres tipos de luchas se estructuran, reglamentan y entrenan por primera vez en Grecia, concretamente en la ciudad de Olimpia, donde a partir del año 776 a.C. se desarrollaron los antiguos Juegos Olímpicos. Los tres agones luctatorios eran: El pugilato, donde únicamente se podía golpear al adversario con los puños; la lucha, cuyo objetivo era derribar al adversario mediante agarres y presas; y el pancracio, donde había que vencer al rival golpeándolo con cualquier parte del cuerpo, siendo válidas las luxaciones y los derribos. En la actualidad, podrían asemejarse, según sus características técnicas, al boxeo, al judo y al karate, respectivamente. 

Desde Grecia, las artes de luchas descritas se extendieron hacia Persia, y de ahí a la India, donde se fusionarían con un arte de lucha autóctono practicado por los monjes tibetanos, dando lugar, hacia el año 500, al Tenjiku Noranonaku. Un monje tibetano transmitió sus conocimientos sobre este arte a Bodhidharma, 28º patriarca del budismo, quien decidió en torno al año 520 viajar a China preocupado por el declive de dicha religión. Allí se estableció en el monasterio de Shaolin, donde comenzó a enseñar su doctrina Zen a los monjes, paralelamente a un sistema de lucha que denonimó Shaolin Zu Kempo, con el objetivo del desarrollo espiritual y físico, naciendo en ese momento la relación entre la religión budista y las artes marciales chinas. 

El Shaolin Zu Kempo fue evolucionando durante las ocho centurias siguientes, hasta llegar a más trescientos cincuenta estilos diferentes, los cuales podemos englobar en varios términos sinónimos: Chuan-Fa, Kung-Fu, Gong-Fu, Wu-Shu, Kuo-Shu, etc. 

A finales del siglo XIV, Satto, primer rey de la actual isla de Okinawa, tomó la decisión de abrir sus puertas al Imperio chino, comenzando una proselitización cultural de la que el Chuan-Fa fue uno de los elementos. Los Sapposhi, diplomáticos chinos, los Ryugakusei, estudiantes de intercambio, y los Bin Yin, familias chinas instaladas en Okinawa, fueron las personas que lo introdujeron y expandieron por toda la isla, surgiendo a raíz de ello, un arte marcial autóctono, el denominado Tō-De. 

En 1429, el rey Shō Hashi unificó los Tres Reinos que formaban la isla de Okinawa en uno, el Reino de Ryūkyū, provocando el fortalecimiento de la misma, convirtiéndose en el centro de las redes de comercio marítimo del sureste de Asia. Posteriormente, el rey Shō Shin prohibió la posesión y almacenamiento privada de armas en 1477, precepto que facilitó la ocupación de parte de la isla por el clan japonés Satsuma en 1609, quien no encontró apenas resistencia.

Este cúmulo de acontecimientos dio lugar al Kobudō un arte marcial que estudia el uso de implementos domésticos y agrícolas comunes como armamento y paralelamente al inicio del periodo de mayor desarrollo del Tō-De, el cual influenciado principalmente por el Chuan-Fa, y en menor medida por otras disciplinas de países del sureste asiático, evolucionó al Tō-Te a mediados del siglo XVIII. Kanga Sakugawa fue su principal precursor, puesto que fue él quien reglamentó sus técnicas, quedando claramente definidas.

El Tō-Te fue evolucionando gradualmente en tres lugares diferentes de la isla de Okinawa, aflorando en el siglo XIX tres estilos de trabajo desarrollados a partir de requerimientos físicos diferentes. Primero nació el Shuri-Te de la mano de Sōkon Matsumura (Shōrin-Ryū, basado en un sistema fluido y dinámico); después el Tomari-Te, que dispuso de Kōshaku Matsumora como la figura más relevante; y por último, el Naha-Te, que tuvo como primer origen el estilo Grulla Blanca de Fujian, y como máximo exponente a Kanryō Higaonna (Shōrei-Ryū, basado en un sistema de contracción muscular y respiratorio). 

En 1879 el Reino de Ryūkyū se adhiere definitivamente a Japón, hecho que facilitaría el crecimiento del Tō-Te, y su integración en las escuelas públicas de la Isla de Okinawa en 1901, quedando como responsable Ankō Itosu, quien apoyado en Kentsū Yabu, basó su pedagogía en los métodos de formación militar. A partir del siglo XX se produciría el cambio en la función histórica del Budo, no se aprendería el arte de combatir para defender la vida, sino para contribuir a la realización personal de uno mismo. 

En 1917 el Karate sale por primera vez de la Isla de Okinawa y se introduce en Honshū, la isla principal de Japón, con motivo de la invitación de la Dai Nippon Butokukai, para realizar una demostración pública en su sede situada en Kyōto. Cuatro años después, concretamente el 17 de mayo de 1921, el maestro Gichin Funakoshi, es elegido para llevar a cabo una segunda demostración, esta vez en el dōjō Kodokan del maestro Jigorō Kanō, padre del Judo, comenzando a partir de ese momento la verdadera expansión del Karate en Japón. 

Uno de los frutos más importantes sería la formación del primer club universitario de Karate en la Universidad de Keiō en 1924. El culmen sería el reconocimiento oficial de este arte marcial como japonés de pleno derecho en 1933, gracias a su inclusión en la ya mencionada Dai Nippon Butokukai. En 1936 es acuñado el término actual de Karate-Do como oficial. Es en estos años cuando van surgiendo los distintos nombres de los estilos que conocemos hoy en día, siendo diez los reconocidos por la Real Federación Española de Karate, de los cuales cuatro han llegado a Extremadura (Shōtōkan, Wadō-Ryū, Shitō-Ryū y Gōjū-Ryū), como veremos más adelante.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939, el Karate vería interrumpida su evolución, pues se destruirían los principales dōjōs de Japón, y varios maestros se alejarían de la enseñanza pública. Es así que en la posguerra surgirían nuevos maestros, quienes darían más importancia al kumite, decisión que sería el germen de la rama competitiva del Karate.

Hacia el 1948, Henry Plée introduce el karate en Europa, concretamente en Francia. En 1949 se crea la Asociación Japonesa de Karate, en 1951 se adopta definitivamente la práctica del kumite y en 1957, Masatoshi Nakayama, organiza en Japón el primer Campeonato de Karate de la historia.

En 1963 se fundaría la Federación Europea de Karate, quien en 1966 organizaría el primer Campeonato de Europa en París. A partir de ese año llegarían a España un gran número de maestros japoneses, los cuales se establecerían mayoritariamente en Madrid, impartiendo sus primeras clases en gimnasios de Judo. El Departamento Nacional de Karate, dentro de la Federación de Judo, se crearía en 1968, y en 1970, coincidiendo con la celebración en Japón del primer Campeonato del Mundo de Karate, se realizaría en Madrid el primer Campeonato de España de Karate, siendo este acontecimiento el que cambiaría por completo el rumbo de este arte marcial en nuestro país, pues crecería de forma continua e imparable, llegando a la cifra de 65.000 federados el año de su segregación de la Federación Española de Judo y constitución como Federación Española de Karate, el 7 de abril de 1978.

En 1980 se celebraría en Madrid el primer Campeonato del Mundo celebrado en España.

Posteriormente se haría lo propio en 1992 en Granada, en 2002 en Madrid y en 2018 en Madrid.

El Karate llegaría a Extremadura de la mano de Domingo Martínez, natural de Ibahernando, quien en 1975 fundaría el dōjō Shōtōkan “Ichi” en el número 36 de la Avenida Hernán Cortés de Cáceres.

Domingo aprendería el estilo Shotokan durante su estancia en Pamplona, de manos de José María Saldaña, en un dōjō  situado en el número 54 de la Calle Mayor. Su maestro se formaría bajo las enseñanzas de Mitsusuke Harada en París, quien a su vez recibiría enseñanzas de varios alumnos del fundador del estilo, Gichin Funakoshi, considerado el padre del Karate moderno.

Posteriormente irían llegando a Extremadura otros estilos de karate. En 1977, Alfredo Golpe, fundaría el dojo Wadō Kan, en la calle Benito Pérez Galdós de Navalmoral de la Mata; en 1983, Daniel Timón, actual presidente de la Federación Extremeña de Karate, formado en el dōjō Vista Alegre de Madrid bajo las instrucciones de Antonio Torres, fundaría el dōjō Seiryū, en la calle Orellana de Villanueva de la Vera, impartiendo el estilo Shitō-Ryū; y en 1989, Antonio Andrés, alumno de Andrés Congregado en el dōjō Gōjū-Ryū de Talavera de la Reina, fundaría el dōjō Gōjū-Ryū Trujillo, en el número 14 de la calle Francisco Pizarro del mencionado municipio.

Con fecha 29 de enero de 1987 se cumplimentaría el acta fundacional de la Federación Extremeña de Karate el 10 de marzo de 1988, la Federación Extremeña de Karate se registraría en la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, como entidad deportiva sin ánimo de lucro.

En 1992 la Unión Mundial de Organizaciones de Karate-Do, fundada en 1970, pasaría a denominarse Federación Mundial de Karate, y en 1999 sería reconocida por el Comité Olímpico Internacional con la condición de único organismo mundial de Karate.

El 3 de agosto de 2016, la Asamblea del Comité Olímpico Internacional aprobó por unanimidad la inclusión del Kárate en los Juegos Olímpicos de Tōkyō 2020. El día 5 de agosto de 2021 en el Nippon Budōkan Arena de Tōkyō , se estrenó el Karate en los Juegos Olímpicos.

Árbol Genealógico Extremadura.

UBICACIÓN DE DÔJÔS DE KARATE EN EXTREMADURA

Jayro Muñoz Garcia

Author: Jayro Muñoz Garcia

Share This Post On

1 Comment

  1. Avatar

    Felicidades Jairo,buen trabajo,en nombre del Karate Club Jaraíz-Wado-Primer Club Federado de la Comarca de la Vera de Cáceres y en el mío propio gracias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.