Métodos clásicos de desarrollar Ki-6

Parte 6- (BUDO más allá de las barreras culturales)

Foto: Abelardo Mendes Jr/ rededoesporte.gov.br

No hace falta decir que la lucha del budo no es una abstracción. Tiene como objetivo buscar la eficiencia. La profundización de la lucha por el «ki» permite, por un lado aumentar la eficiencia y, por otro lado, practicar a largo plazo, incluso durante toda la vida. En kendo no es raro encontrar maestros que practican hasta el día antes de su muerte mientras muestran grandes habilidades. En el arte marcial con las manos desnudas, por ejemplo en el kárate, es muy raro encontrar un maestro que practique el combate después de 60 años.

Sin embargo, en una disciplina como el taikiken donde el ejercicio del «ki» está en el centro, el difunto K. Sawaï practicó un efectivo combate a manos vacías con altísimas capacidades hasta casi los 80 años.

Creo que el trabajo sobre el “ki” está presente, explícita o implícitamente, en las disciplinas del budo donde los seguidores pueden recorrer un largo camino mejorando sus capacidades. En kendo, trabajar con ki se vuelve efectivo a partir de cierto nivel y en taikiken desde el principio. En algunas escuelas de jujutsu y kenjutsu, no insistimos en el trabajo del «ki» pero está presente implícitamente.

En la tradición del budo, podemos distinguir dos métodos para desarrollar «ki», distintos en apariencia y complementarios en sustancia.

Logra ki mediante el método kata

El primer método se basa en la formación técnica y su aplicación por repetición.
Es el que se aplica de forma más generalizada.
Por ejemplo, para aprender kendo comienzas con el manejo correcto del shinai; para aprender karate, comienzas aprendiendo la forma precisa de los puñetazos y patadas. No se trata de golpear de ninguna manera. En
combate, no puedes conseguir un «ippon» si no golpeas correctamente.

Entrena para obtener la capacidad de liderar peleas superiores con una técnica magnífica.

Si, hoy, analizas las técnicas recomendadas de kendo, puedes clasificar una determinada cantidad de modelos técnicos para profundizar. Estos modelos representan una especie de ideal técnico y buscas asimilarlos. Podemos decir que en realidad los kendokas practican jigeïko al tener estos modelos que les sirven de criterio sobre la forma correcta o incorrecta de liderar una pelea. Lo mismo ocurre con los karatekas.

Aunque en kendo estos patrones no se clasifican como kata, pueden considerarse como los kata implícitos en el combate de kendo. Son muy diferentes del «Nihon kendo gata».

Asimismo, en Karate practicas técnicas de combate directamente utilizables: secuencias técnicas, movimientos… Casi puedes codificar un conjunto de gestos útiles y necesarios para las formas de combate que realizas a diario. Casi puedes formar un kata con estos gestos, pero terminarás con un kata diferente al kata “tradicional”. Podemos decir lo mismo del judo.

En cualquier caso, no solo practicas el combate de ninguna manera. Practicas teniendo un modelo que se acerca a una cierta perfección. Si haces mil suburi, es mil veces la repetición tratando de acercarte a un golpe perfecto.

De esta forma, cuando practicas repitiendo una técnica con tu modelo idealizado, es el método kata en el sentido amplio del término. La razón por la que no decimos que este es el método kata es porque generalmente atribuimos kata a la tradición. Pero, cuando analizas el dinamismo inherente a la génesis del kata, resulta que para cuando nació un kata, cada uno de los kata se practicaba mientras practicas hoy técnicas útiles, necesarias, incluso indispensables para el entrenamiento de tus habilidades técnicas. en combate. No se trata en modo alguno de un ceremonial gestual que debemos justificar la diferencia con la práctica del combate efectivo. Entonces, sin que lo nombre, de hecho es el método kata en el sentido amplio del término que se aplica en kendo o karate.

No basta con hacer un movimiento perfecto solo, hay que hacerlo en una situación de combate frente al oponente. Jigeïko es un proceso de asimilación de los elementos necesarios para lograr la pelea más perfecta. No puedes tener buenas peleas por suerte.

Cuando logras hacer peleas satisfactorias es porque has experimentado una especie de plenitud en la puntuación del “ippon”. En esta situación, has creado, antes de tu golpe, un momento vulnerable en el oponente porque has logrado perturbar su guardia y su mente. Tu ataque presionó el vacío del oponente mientras estabas lleno de energía, que se produce simplemente con la postura del cuerpo moviendo tu espada en un curso justo. En la lucha de karate, puedes entender esta situación reemplazando la espada con el puñetazo o la patada.

Es en esta situación que puedes sentir plenitud. En este caso, es porque, incluso sin ser consciente de ello, te ha guiado la sensación de algo, has actuado confiando en esa sensación. En el momento de escribir, tuvo la sensación de fusionarse con ese algo. Es el sentimiento de «ki». Esto está presente en la sensación de perfecta ejecución técnica durante la pelea. No solo está presente, sino que está técnicamente modulado.

En el ejercicio de kata, nos bañamos en esta sensación modulada en forma técnica.

Cuando estudias kata clásico, tienen los elementos necesarios para lograr un mayor estado de combate.

Muchos katas se han distorsionado durante la transmisión. Pero un kata, en el momento en que se forma, muestra un estado idealizado de técnicas efectivas de entrenamiento de combate. El estado idealizado de la técnica corresponde al grado más alto de una técnica, aquel en el que la técnica corporal y el estado mental se fusionan. El «ki» debe fluir allí de forma natural. Podemos decir que ejercitarlo de esta forma técnica corresponde a un principio energético. Si un gesto técnico es perfecto es porque está en armonía con el principio de eficiencia que modula el “ki” en forma técnica. La forma perfecta de una técnica ineficaz no tiene sentido, así como no existe un sable soberbio que no corte. En cierto modo, toda perfección técnica es un contenedor del principio de eficiencia.

Hemos visto que el término “ki” abarca sensaciones vagas y muy vastas. Usamos “ki” en budo modulándolo en forma técnica.

De un maestro se decía:
«Sean cuales sean sus gestos, constituyen una técnica perfecta. «.
Es precisamente que supo seguir el “ki” de una manera no formal pero profundamente técnica. Había integrado la técnica tan bien que sus gestos estaban de acuerdo con el principio subyacente de las técnicas, en el sentido amplio del kata. A esto se le llama ir más allá de la forma aprendiendo la forma: ir más allá del kata penetrando profundamente en el kata.

El kata muestra un modelo técnico de combate elaborado a una forma de perfección que nos invita y nos guía a subir a la cima. Por lo tanto, el kata se basa en un sistema donde el conocimiento es alto y los seguidores buscan elevarse. La forma técnica es un medio de ascensión porque no es la meta en sí misma. El objetivo del kata es superar el kata.

Cuando miras lo que pasa por tu mente durante un duro entrenamiento donde buscas adquirir la mejor técnica, te encuentras con la imagen de tu maestro, de quien te la mostró o te la enseñó. ¿Tus gestos no están apegados a la imagen de perfección representada por tu maestro, especialmente cuando practicas solo?

En el proceso de entrenamiento, te esfuerzas por hacerlo tan bien como tus mayores, como maestro, y luego deseas vencerlo, conquistarlo. Cuanto más pesada es esta imagen, más te persigue. Luchar contra esta imagen es el proceso de entrenamiento: la repetición.

Esta secuencia psicológica es característica de la aplicación del método kata.
Una mejor comprensión de la lógica inherente al método de kata y su conexión con el «ki» nos permite avanzar en la práctica del budo. Para ello es fundamental saber mirar y tratar el kata desde un ángulo diferente. El kata no es una simple codificación técnica, no es molde, ni ceremonia, ni combate imaginario …

Kata es un método que requiere algunas teclas para activarse por completo. Desarrollaré esta idea más tarde.

Continuara….

Ir artículo anterior: Ki y cultura japonesa

Fuente: tokitsuryu.com

Kenji Tokitsu

Author: Kenji Tokitsu

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.