KARATE-DO: El sentimiento del saludo

El saludo (REI), es un resumen de todas las enseñanzas filosóficas, morales y espirituales de este arte marcial. En la normativa de grados de la Real Federación Española de Karate nos dice que” la actitud del saludo debe ser respetuosa pero enérgica”.

Un saludo serio, sincero, realizado tanto al principio como al final del ejercicio, sea técnica, kata, combate, al comienzo de la clase o final, todo lo que sucede entre uno y otro es el proceder de una mente recta, que actúa con cordura y limpieza de corazón.

Cuando se empieza a practicar karate por primera vez, lo primero que se aprende es a saludar. Cuando se ve el saludo que hace el karateca al entrar en clase, al salir, antes y después del ejercicio practicado, despierta la atención y curiosidad  de quien lo contempla. Hasta que se lo explican y al cabo del tiempo comprende su significado. 

Consta de dos partes distintas pero unidas entre sí .La parte física (la forma ) es una reverencia inclinando el tronco al frente con energía y decoro haciéndose de pie o de rodillas .Al mismo tiempo se está produciendo esa parte mental, (el contenido) invisible al que lo está mirando, pero lleno de significado: educación, respeto, etc. A esto se añade la expresión OS!.

Nitobe nos dice en su libro Bushido que “la cortesía ha de ser una manifestación externa del respeto hacia los sentimientos de los demás”.

Es cortesía, gratitud, respeto, gentileza, etc.

Se saluda al comienzo de la clase por parte del profesor en agradecimiento por asistir a sus enseñanzas y de encuentro con sus alumnos. Ellos de manera recíproca saludan con deseo de atender sus explicaciones y llevarlas a cabo, también de encuentro con su profesor. Al final de la clase, los alumnos, gracias por las enseñanzas recibidas y el profesor por la atención, voluntad de progresar y respeto hacia él. A la vez, se despiden hasta el próximo entrenamiento.

Entre los compañeros: al principio del ejercicio de respeto, que no hay mala intención ni deseo de hacer daño físico ni moral (ridiculizándole). Esta es la manera de actuar que nos señala la definición de karate, “mano vacía de toda mala intención”. A la vez que una clara voluntad de ayudarle a evolucionar.

Al final, gracias por permitirme  y ayudarme a progresar (La humildad aquí es natural, espontánea).

Sobre la importancia de la cortesía Nitobe señala en su Código del Samurái, Bushido, que “pequeños actos de este tipo, en realidad no son solo simples gestos o fruto de convencionalismos. Constituyen la “personificación” de los sentimientos de preocupación por el confort de los demás”.

Cuando entro en el tatami, saludo al lugar donde realizo mis entrenamientos, aunque no haya nadie, el espacio que me permite realizar los movimientos y progresar, tanto física como mental y espiritualmente.

Educación física al perfeccionar las distintas técnicas que componen el karate y que hace que mejore mi estado físico general.

Mental, al estar pensando en la técnica que estoy realizando, mejora mi concentración, ayudándome después en mi vida ordinaria a concentrar mi atención en lo que estoy haciendo, estudiar, conducir, etc.

Espiritual, al prestar total atención al ejercicio que estoy ejecutando en ese momento, me hace estar y vivir el presente que es el único tiempo que hay. No estoy pensando en el pasado, algo que hice hace un rato o un mes, ni en el futuro, lo que tengo que hacer después o mañana. Esto hace de la práctica del karate una meditación activa.

Cuando salgo del tatami, saludo al lugar en donde aprendo a armonizar y equilibrar mi exterior con mi interior.

El saludo desde el inicio del ejercicio al final de este, saludando otra vez, impregna de reverencia y dignidad toda acción realizada.

Está cargado de energía positiva, porque damos a entender que todos nuestros actos e intenciones están dirigidos a conseguir el bien de uno mismo y del compañero si lo hubiera. Elimina lo que se interpone entre mi compañero y yo si  hubiese cualquier tensión. Es un deseo de estar unido a él, aunque pueda parecer lo contrario en determinados momentos del ejercicio (combate).

Un saludo sincero cumple la misma función que el perdón, restableciendo la armonía, corrigiendo el error de pensar que se hizo a propósito, si se produce un golpe, de un compañero a otro durante el entrenamiento.

Es compresión; que todo lo que hago y hace el compañero está dirigido a conseguir nuestro bien, es una ayuda mutua de la que nos beneficiamos los dos.

Es servicio; te sirvo con lealtad,  y lo hago de forma que mis actos sirvan para tu progreso y aprendizaje.

El Arte Marcial se presta a la imaginería a la fabulación. El saludo es la puerta de entrada a una experiencia cargada de acciones, sentimientos, Sensaciones, que mi buena voluntad y actitud mental determinará su desarrollo y final.  Al terminar cierro la puerta con un nuevo saludo lleno de satisfacción y agradecimiento.

Es un gesto universal de entendimiento y unión entre todos los practicantes de karate en el mundo. No hay distinciones, sin importar el país, raza, cultura, sexo, religión, posición social, etc.

OS! Es una expresión de todos los karatecas del mundo. De vasto contenido, fácil pronunciación. Un concepto lingüístico de entendimiento y comprensión, independientemente del idioma que se hable. Facilita la convivencia. Significa; hola, adiós, gracias, perdón, etc.

El saludo es un resumen de como debemos actuar en nuestra vida diaria. Una reflexión instantánea de comprensión hacia el otro u otros. Para llegar a esto se necesita mas  comprensión que esfuerzo.

El saludo forma parte del Arte Marcial KARATE-DO. Sin el significado del saludo es un sistema de combate llamado karate.

                                                           OS!

Vicente Santos Llorente

Author: Vicente Santos Llorente

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.