Fecha de nacimiento: 10 de Octubre de 1957
Lugar de nacimiento: Madrid
Residencia: Burgos
Estilo: Shito-Ryu y Tokitsu-Ryu
Profesión: Profesor de Karate-do, Jiseido, Chikung-Kiko y Taichi-chuan
Grado: 9º Dan R.F.E.K. y 7º Dan Tokitsu-ryu
Madrid me vio nacer, un ambiente humilde y feliz. Con imaginación y creatividad, de carácter introvertido pero rebelde fui creciendo en el populoso barrio de Vallecas, muchas pandillas y un ambiente de barrio a veces un poco violento que procuraba evitar.
Mis aficiones en la niñez, dibujar, la lectura y coleccionar sellos de correos, recuerdo que la pequeña propina de los domingos la guardaba para comprar libros, era mi evasión, quizá porque lo que veía a mi alrededor no me gustaba, el colegio no me agradaba, no entendía la crueldad de los profesores a la hora de “enseñar”, la frase que más oía “la letra con sangre entra”, lo llevaban hasta los extremos, por suerte yo no sufría demasiado en mis carnes esos excesos permitidos, pero ver como alguno de mis compañeros eran golpeados sin ninguna compasión, hacia que sintiera un rechazo hacia esas –enseñanzas– que intentaban inculcarnos. Por lo cual mi necesidad de aprender la encontraba en “mis libros”, que recuerde a los doce años ya tenía unos doscientos guardados por todos los rincones de la habitación que compartía con mi hermano. Con los sellos empecé a los nueve años y aunque en la actualidad no los hago mucho caso sigo guardándolos y de vez en cuando visito mis álbunes con curiosidad.
La afición por las artes marciales empezó a partir de los once o doce años, no sé porque me llamaban estas misteriosas artes venidas de oriente donde el débil “como yo” podía convertirse en un ser fuerte e invencible. Un compañero de clase que vino trasladado de otro colegio practicaba “judo”, y continuamente le pedía que me enseñara, nos pasamos casi todo el curso que me iba enseñando técnicas en plena calle, hasta que en una de estas me realizo una proyección que me vi volar por los aires terminando impactando contra el cemento de la calle, a partir de ese momento mi afición por el judo desapareció como por arte de magia.
Tenía que encontrar otro arte marcial que me ayudara a conseguir ese súper-yo, películas de kung-fu, libros, etc. Más tarde como muchos en esa época empezamos a practicar karate con lo que podíamos, en mi caso unos libros, mi hermano de compañero, pesas hechas con botes de cemento y muchas ganas de aprender y practicar, en aquel entonces estaba federado y practicaba balonmano en 3ª división juvenil y montañismo.
No fue hasta que conocí a mi compañera Rosa que fue la que al ver mi afición y comentarle nuestra precaria práctica me animo a matricularme en el gimnasio por el que casi todos los días pasaba por la puerta sin decidirme a entrar, era el Gimnasio Juka en el madrileño barrio de Vallecas. A partir de ese momento se hizo realidad la ilusión de años, Rosa me hizo ver que con decisión y entusiasmo se puede empezar cualquier proyecto en la vida, todos los problemas “principalmente económicos” se disolvieron, pues la solución era tan sencilla como trabajar unas horas extras más para pagar las cuotas del gimnasio de mi hermano y mía.
Mi primer profesor fue Luis Lafuente, era el curso 75-76, los entrenamientos eran duros e intensos, en un tatami de unos 70 m2, entrenábamos a veces más de cuarenta, sin ventanas ni aire, solo un pequeño ventilador en la pared y muchas ganas de aprender. Cuando hacíamos kumite, -al principio sin protecciones porque eran escasas-, raro era el viernes que alguno no salía con una brecha o los labios partidos. Recuerdo que los sábados mi compañera Rosa me contaba los moratones que tenia por todo el cuerpo.
En el mes de Julio de 1978 me llevaron a Palma de Mallorca, me toco pasar el servicio militar a mil kilómetros de mi compañera y de mi casa. Rosa en cuanto el sincronismo de la vida le brindo la oportunidad, a finales del mes de Agosto se vino a mi lado abriéndose camino a través de muchas dificultades que poco a poco fuimos salvando. Encontré un trabajo para las horas que podía y pude empezar a entrenar en un gimnasio de Palma, Ildefonso Cuesta me abrió las puertas del “gimnasio Nambu”, ayudándome en todo lo que pudo. En el año 1979 se realizó un examen de cintos negros en Palma, empecé a prepararme pero durante todo un año haciendo por un lado el estilo “Nanbudo” y por otro siguiendo con mi estilo el Shito-Ryu,era complicado así que al final no me presente al examen. Una vez licenciado ya pude centrarme en el examen y en el año 80 conseguí el primer dan, poco antes del nacimiento de nuestra hija Belén.
A partir de esto empecé a dar clases a niños, en un principio realizando sustituciones. Posteriormente reflexionando sobre la dificultad de trasladarme a entrenar a Vallecas, tardaba hora y media en el trayecto de ida y otro tanto de vuelta ya que vivíamos en Móstoles y aunque después me compre una moto, realmente era un trayecto muy largo sobre todo por el tiempo que invertía en trasladarme, así que como siempre animado por Rosa y por el poco tiempo que podía dedicarlas a ella y a mi hija, me decidí a buscar un Gimnasio en nuestra localidad. En esa época había dos, estaba el G. Chintei de Alonso Hernández y el G. Pedro Horcajo. Mi profesor Luis Lafuente una vez consultado con él me comento que me decidiera por cualquiera de los dos, pero el sincronismo hizo que me decidiera por Pedro pues siempre que iba a ver a Alonso no coincidía con él.
Casualmente Pedro necesitaba alguien que llevara la administración del gimnasio y diera las clases infantiles, no lo dude y empecé a trabajar todas las tardes, mi trabajo me lo permitía ya que tenía horario de 8 a 3 en el banco.
Nada más llegar al gimnasio conocí a un compañero que a pesar de entrenar juntos muy poco tiempo este encuentro marcaría una relación de “hermanos”, era un primer dan que al igual que me paso a mí años atrás el tuvo que dejar todo y le llevaron a “la mili” a Granada, ciudad que le engancho y no ha abandonado hasta ahora. Este compañero era Paco Gutiérrez, desde entonces hemos llevado unas vidas paralelas que se han ido cruzando en momentos determinantes y que en muchas ocasiones han marcado un antes y un después en mi vida.
Pedro Horcajo me introdujo en el mundo del Full, siguiendo la práctica del mismo y llegando a examinarme del C.N. primer Dan por la FEK en Mayo de 1988.
En el mes de Octubre de 1984, las circunstancias hicieron que nos trasladásemos a vivir a Burgos, pedí el traslado en el banco y nada más llegar busque donde poder seguir entrenando, ¡no había ningún sitio!, ni en la capital ni en la provincia, hubo un club en tiempos pero lamentablemente, las formas y los modos no fueron del todo correctos y el karate desapareció de Burgos dejando tras de sí una mala fama muy poco recomendable en una pequeña ciudad que no llegaba a los 150.000 habitantes, donde además era primera potencia regional de Taekwondo y el Judo estaba instaurado en la práctica totalidad de los colegios, el Taijutsu y el Kenpo era en la única provincia de Castilla y León en las que estaba.
Curso Entr.Nacionales Julio 89
Entrenamiento con alumnos 1995
Por este motivo los principios fueron un tanto complicados pero la decisión estaba clara, introducir y expandir el karate en Burgos. Los comienzos fueron en un nuevo gimnasio de Judo que se inauguró en Marzo de 1985, las clases las empecé con dos alumnos en la clase de adultos –un compañero del banco y un colega de otro banco-, la clase de niños igualmente con dos alumnas –mi hija Belén y la hija de uno de los alumnos de la clase de adultos. El tiempo fue pasando y a pesar de la mala fama que tenía el karate y de la falta de interés de los dueños judocas del gimnasio, en poco tiempo ya tenía unos sesenta alumnos. En esa época empecé la práctica del Taichi de Peter Yang, dos veces por semana.
Después de un año las clases estaban con mucha gente y los dueños no me daban la posibilidad de ampliar más horarios, tenía que tomar una decisión. El sincronismo de la vida de nuevo dio sus señales, el banco inicio un periodo de bajas incentivadas, era una época difícil. Después de reflexionar Rosa y yo, tomamos otra de las decisiones importantes de nuestra vida, entonces nuestros hijos tenían 5 y 2 años, pero la vida nos va dando señales y hay que tomar uno u otro rumbo. Nos decidimos a dejarlo todo después de casi 13 años en el banco y con la liquidación, el paro anticipado y lo que nos dieron por vender el piso de Madrid, pues en Burgos estabamos de alquiler, empezamos a hacer con nuestras propias manos el gimnasio Ananko.
Con la ayuda inestimable de varios de mis alumnos nombres que nunca olvidaré y que les estaremos siempre agradecidos (Raúl Lozano, Carlos Luis, Roberto Luis, Manuel Gómez, Miguel A. Arnaiz, Marivi, Miguel A. Tapia, Raúl Alonso, … y otros más que de una u otra forma colaboraron en hacer realidad el Gimnasio Ananko, en Septiembre de 1986 empezó su andadura.
Arbitraje Nacional Cpto.España
A partir de este momento el Ananko ha sido nuestra vida, y como un ser en evolución ha ido creciendo y cambiando siempre siguiendo nuestro propio sentir. El primer cinturón negro (Manolo) ahora son más de doscientos ochenta, los primeros campeones regionales, los primeros medallistas nacionales, la organización de los primeros campeonatos internacionales, las “Semanas del Karate”, los festivales, las exhibiciones en campeonatos de España, y un largo etc.. Todo tiene su momento, todo empieza y todo acaba, todo tiene su cambio.
Como en la vida de todo budoka, en el camino te vas encontrando con grandes personas y amigos que van compartiendo su saber. Hay personas que te marcan y dejan en ti una huella muy especial. En Febrero de 1987 durante el Congreso de profesores y cintos negros de Santander, conocí al que llegaría a ser uno de mis maestros y amigo, Santiago Velilla, que a una consulta que le hice, sin dudarlo un momento me ofreció la fotocopia de la ponencia que acababa de impartir, a partir de aquí se abriría una amistad que aún perdura. Con Santiago me inicie en Chikung, Iaido, Aikido, Medicina China, Katsugen, Karate interno, etc. Indudablemente fue el principio de lo que ahora soy como budoka.
Surace,Pereda,Surace,Velilla,Martin
Desde Burgos me era muy complicado entrenar con mi profesor Luis Lafuente, le consulte y me recomendó que entrenara con el maestro Ishimi ya que él impartía clases a mediodía, así que desde ese momento era el año 87, empecé a entrenar con el maestro Ishimi, desplazándome desde Burgos dos o tres viernes al mes, eran 500 kilómetros para entrenar dos horas pero merecía la pena, además llegaba a tiempo para dar las clases de la tarde. Hasta el momento sigo entrenando con él en los cursos que puedo asistir.
Otros compañeros de viaje que llegaron a ser grandes amigos fueron coincidiendo en mi vida; Esteban Pérez que nunca ha dejado de responderme a una pregunta y siempre está ahí cuando le necesitas, José Manuel Egea que no dudaba en desplazarse desde donde estuviera para pasarse por Burgos a entrenar a mis alumnos. Y luego están esos compañeros y profesores que me encontré en el camino y siempre dejaron algo en mí: Francisco Gutiérrez, Pedro Horcajo, Alberto Aragón, Augusto Krause, Ángel Gª. Peral, Luis A. García, Ildefonso Cuesta, Pedro Egea, Antonio Torres, Juan Mainar, José A. Alburquerque, Juan Antonio Quirós, José Mª Rodrigalvarez, Juan C.Hdez. T., Javier Bilbao, Pablo Pereda, Francisco Rollo, Enrique Guerra, Faustino Soria, José Silva y un largo etc.
Curso y demostración en la U.B.U.
S.Velilla,F.Martin y M.Estables
En mi búsqueda constante contribuyeron en mi formación a través de cursos o entrenamientos los maestros y profesores: Kenei Mabuni, Kenji Tokitsu, K. Chinen, Y.Yamashita, N.Murata, Nomura, H.Nakahashi, Y. Igarashi. En Kumite y kata deportivo aprendí mucho entre otros de Antonio Oliva, D. Valera, T. Donovan, J.P. Carbila, José M. Egea, J.M. Pérez Alcalde, L.Mª Sanz, Alonso Hernández. En la faceta de Defensa personal: J.A. Fdez. Prada, L. Beamud, J.L. Prieto y por último otros maestros de otras disciplinas como el Taichi, Chikung-Kiko, Reiki: P. Yang, S. Velilla, K. Tokitsu, O. Gutiérrez, F. Gutiérrez, R. Hernández, etc..
Dentro de la faceta técnico-federativa, lo que más marco una etapa de mi vida fue el arbitraje nacional que comenzó en el año 1989 y se dio por concluido en el año 2003, principalmente por diferencias con el director del departamento nacional de arbitraje. Lo positivo es que durante catorce años me llevo de campeonato en campeonato y de curso en curso, conociendo a muchos profesionales del karate de toda la geografía nacional.
En el ámbito nacional haber sido miembro del comité de disciplina y de la Comisión delegada de la FEK. En el Autonómico en la Federación Castellano y Leonesa, he intentado colaborar en los aspectos que se me han confiado durante 30 años como: seleccionador de kumite, director de arbitraje, Director técnico, miembro del comité de disciplina, profesor de la escuela de preparadores, vicepresidente y vocal en la junta directiva y director de grados. También tengo el honor de haber creado el departamento de Chikung y Taichi-Chuan, que dirigí durante años.
En la actualidad, mi vida transcurre en mi Dojo, en los cursos que imparto en la federación, en la Universidad de Burgos, y allá donde se me solicita. Dedicado a la investigación y al estudio del Karate-do, del Jisei.do, del Chikung, del Taichi, del Reiki… Y sobre todo compartiendo todos los momentos posibles con mi compañera Rosa, sin la cual mi vida no hubiera sido lo que es en la actualidad. Me considero un ser privilegiado por todo lo que el Universo me ha concedido y doy gracias continuamente a la vida, a Rosa, a mis hijos, a mis amigos y alumnos, porque todo esto es lo que tengo en el día de hoy.
Fernando Martín Millana
C.N. 9º Dan
FOTOS:
1-Imposición 1erDan en el JUKA
2-Noviembre 1980
3-Copa de España ShitoRyu
4-F.Martin y D.Valera
5-F.Martin y Luis Lafuente
6-Curso con D.Valera 1983
7-En el Gim.Pedro Horcajo
8-Primeros alumnos de Burgos
9-En el Dojo del M. Ishimi 1987
10-Kenei Mabuni
11-Trof.P.Asturias como Selecc.deCyL
Última- Rosa,Fernando y Paco
5 julio, 2011
QUISIERA TENER CONTACTO CON USTEDES
8 julio, 2011
Buenas tardes cuando quieras me escribes, mi correo es: fernandomartinmillana@yahoo.es
Un saludo.
20 marzo, 2012
Hola Sr Millana me gusta ver sus Videos de Karate do debido el lugar donde vivo nunca pude ir a ninguna clase de karate; ahora con ello me entreno… Gracias y cordial Saludos
Emmanuel Vega de General Villegas Provincia de Buenos Aires, Argentina
21 marzo, 2012
Emmanuel me alegro de poder ayudarte en la distancia, seguiremos publicando nuevos videos. Un saludo.
30 marzo, 2012
hola, quiero saludarle, mi nombre es carlos y practico karatejitsu ,5º dan, entre otros, shotokan, ashihara, y he entrenado con muchos maestros,llevo impartiendo clases 25 años, mi sensei en mi largo camino ha sido y sera Jose luis Pepiol frances,valencia,hace un gran trabajo con esta paginami mas sincera enhorabuena.osu
30 marzo, 2012
Gracias Carlos, esta es vuestra página y mi intención como siempre es compartir todo lo que este en mi mano, y que nos ayude en nuestro progreso. Un saludo.
21 septiembre, 2013
Hola mandaros un saludos ti y a Rosa, emocionado de leer vuestra andadura.
Paco Colado.
22 septiembre, 2013
Hola Paco, conocíamos a un Paco Colado cuando éramos mucho más jóvenes, refrescanos la memoria.
Un saludo.
26 septiembre, 2013
El mismo, Vallecas, hogar…jóvenes.
27 septiembre, 2013
Que de recuerdos, pues ya ves nuestra trayectoria, cuando pases por Burgos ya sabes donde estamos. Un abrazo.
16 mayo, 2014
Oss!
29 diciembre, 2018
Buenas noches quisiera saber si el maestro Fernando martin millana tiene a la venta vídeos de aprendizaje de karate do, estoy en Medellín Colombia mi nombre es Héctor vanegas.
15 octubre, 2020
Hola Héctor, en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/results?search_query=canal+sapeando+karate tienes multitud de videos de aprendizaje de Fernando Martín. En un futuro haremos más.
Un saludo
28 noviembre, 2022
Felicitaciones Maestro, he visto muchos de sus videos y es usted impecable, realmente, extraordinaria su tècnica, su precisión. Estudiè de joven con el campeón mundial octavo Dan Ki Hyung Lee, Tae Kwan Do. Me encantan las artes marciales y después de ver mucho, creo que el Karate do, es el màs completo. Tuve el honor de ser alumna de Ki Hyung Lee, y el privilegio de recibir clases particulares con este hombre fabuloso, quièn murió peleando con unos delincuentes que lo siguieron para arrebatarle un maletín con dólares, como no pudieron reducirlo entre tres, le dispararon dos balas mortales en la puerta de su academia, una pérdida irreparable para el deporte en el Perú, solo me consuela en algo, que sus criminales, a la media hora estaban detràs de las rejas y espero que se pudran ahí.
Nuevamente, mis felicitaciones y desearle todo el èxito que usted se merece, muy afortunados sus alumnos de recibir todo el caudal de conocimientos que usted puede impartirles.
Con admiración y respeto.
Leonor Saúd
2 diciembre, 2022
Leonor gracias por tu atención, me alegro mucho que te gusten los vídeos. La vía de las artes marciales es maravillosa sobre todo nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos.
Un afectuoso saludo.
Fernando Martín