El Karate tiene una parte oculta, extrañamente creativa de poder.
Tan inagotable como fantástica, a la espera de ser descubierta por quienes se atreven a ver más allá de lo visible. Y cuando lo sea, será tan clara como la luz del día en la oscuridad. Pues de serlo, que lo sea aquí y ahora mismo.
No hay duda de que, este es un panorama propicio para que, muchos se queden con cara de tontos y hagan la vista gorda, cuando me escuchen hablar de esa parte oculta a la que me refiero, en un mensaje disruptivo que suena así:
El misterio se encuentra en «Los peces enroscados»
Y por más que los ignorantes digan que, a otro perro con ese hueso y se pongan a otra cosa mariposa, lo cierto es que la fuerza del movimiento se produce: Wú lìng siháo jiànduàn er “Sin ninguna interrupción”
Si alguien está creyendo que esta es una idea loca del Karate, permítame poner el dedo en la yaga de la estulticia más supina, sobre una perspectiva interesante que se esconde en el agujero negro de los que se hacen suecos.
«Sin ninguna interrupción» quiere decir, en CONEXIÓN. No orquestado. No coordinado. En conexión.
Esto que para los japoneses puede parecer un cuento chino y para los demás historias de hadas, es uno de los misterios iniciáticos mas grandes del Karate, sobre como se conectan las técnicas a nivel profundo. En el interior del cuerpo, dando esquinazo a miradas banales.
Se que a estas alturas, estos comentarios habrán creado la necesidad de saber de este asunto. Pues bien, como las necesidades tienen cara de perro, y yo tengo ganas de quitarlas… hincaré el diente a términos más concretos
Peguemos una mordida a una sola técnica, para entender desde lo fácil. ¡Ahí va!
En el profundo silencio del interior, donde la luz se fusiona con la oscuridad, reside la primera técnica del Karate; que demonizada por los grandes sifú-gurus senseis y sensietes por ser ardientes defensores de técnicas y Katas super superiores, obvian que, siendo la más básica y/o humilde, sin embargo vertebra y lleva por bandera, todo un sistema que gana sentido, riqueza y fuerza cuando la llama que se lleva dentro hace más luz en lo profundo, que la luz del día, porque se comprende su genial idea inmersiva e integrativa: «Lo que une y no separa».
Esta, como el latido del corazón, reverbera en lugares distantes del cuerpo, donde lo conectado une al momento.
Por cierto que, los lados opuestos, no acostumbran a andar huérfanos. A saber que, en Artes Marciales, juntos son necesarios. Separados son disfuncionales .
Tal es así que, el alma de una acción marcial, no es más que usar la unión de todas las partes, en interdependencia.
En tal estado de yinyangnismo, las distancias desaparecen. Los cambios se producen al momento.
Y es en este baile universal, donde descubrimos que las partes son una ilusión. Porque todo es unidad. Como la noche y la luz del día. Dos eventos esenciales que en algún punto se tocan de lo lindo… y cada uno está pendiente de lo que haga el otro.
Como los Koi 鯉. (魚 Pez 里 Adentro. Pez de interior). Término que suena mucho más bonito que made in china ( Lǐyú ) aun a pesar que los chinos fueron los primeros en representar la filosofía Yinyang en el famosísimo Taijitú 太極圖 con el símbolo de los dos peces enroscados.
A lo que ibamos… Que los queridos Koi, son los típicos peces bigotudos de agua dulce. Humanos hasta más no poder. «Carpas de colores» que reconocen a su dueño, se dejan acariciar y comen de la mano.
Koi es el pez de la mitología japonesa, valorado por su referencia a la PERSEVERANCIA, puesto que posee la fuerza continua ante la adversidad de monstruos y dragones de la corriente del río para ascender por él.
Koi es un homófono de (Koi 恋), otra palabra que significa algo así como PASIÓN.
Perseverancia y pasión. Dos de los ingredientes más apreciados en Artes Marciales.
Conceptos que se convierten en una guía preciosa, cuando está en juego algún secreto esperando a ser experimentado. Y ahí va. Atento que esto es técnica de la buena.
Comenzando con la «operación peces enroscados», la energía ha de pulsar desde Dan tiān, como un pez que se dirige abajo (Chen沉 ), y tocando la cola del otro pez, retorna hacia arriba (Ti 提), desde el rebote de la madre tierra.
Hay que enfatizar el comienzo desde la dirección contraria. Como todo. En este caso, desde abajo para ir arriba. Pero no se me distraigan que volveremos a este principio. El de comenzar siempre desde el opuesto antes de retornar. Con el espacio infinito que vive entre los peces enroscados.
Y aquí es el precioso momento, donde es reconocible una técnica como Karate. Es en la mágica danza de una realidad interna alternativa, aludir a los peces enroscados tiene todo el sentido del mundo.
Koi son peces que se enroscan en un Yin y Yang. Un poderoso símbolo que representa principios profundos del Karate y los Artes Marciales en general.
O sea, del aspecto que tiene el Karate. Sí. Ha oido bien. El Karate tiene el diseño de los peces enroscados.
¿No le parece extraña esa forma de llevar las manos a las caderas o a otros lugares, en vez de cubrir la cara como hacen los boxeadores?
Pues calma, que a eso me dirijo.
En el espacio interior sagrado, donde fuerza y misterio se mezclan, hallamos motivos cruciales de diseño que como meollo tejido con hilo de plata, no puede faltar.
LOS TRES MOTIVOS DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO DEL KARATE
La SIMETRÍA ( Kintō 均等). El cuerpo no se toma por partes, actuando con un solo lado, sino de ambos. En una unión secreta, entre la danza de opuestos, donde las fronteras se difuminan.
El EQUILIBRIO de acción (Kinko 均衡). El equilibrio es la danza entre opuestos, y de ahí surge la fuerza que empuja más allá del horizonte. Por eso, cualquier parte que se mueva, debe ser igualada con el resto para que el equilibrio quede bien balanceado.
Por último, el atractivo estético que resuena en la ARMONÍA de fuerzas opuestas (Kinsei 均整) es más autentico que, lo que cualquier otra luz del día puede ofrecer.
No voy a estirar más el chicle del diseño, porque ahora quiero pintar el lienzo de la energía en onda que sube. Algo que aunque no se ve, se experimenta. Pero como que las personas nos conformamos con que la existencia de un término, sustituye perfectamente a la sensación de una experiencia; entonces se que para muchos, con solo ponerle nombre ya existe… pues ahí va, el nombre.
SUICHOKU RYOKU 垂直力, es esa onda que sube como el rayo, por la fuerza prestada de la tierra, en virtud de un rebote interno desde el centro. Cuando llega al tronco varios son los mecanismos que cumplen la función de cigueñal, transformando la onda vertical que sube, en onda golpeadora horizontal.
SUIHEI RYOKU 水平力 es el término que da existencia mental, a lo que se experimenta en el cuerpo como transformación horizontal de la onda de poder impactante, de resultados visibles y tangibles. Veamos cómo y cuales.
EL RETORNO DE LA FUERZA
Hablemos ahora del transformador de la energía vertical en horizontal. En ese proceso de árbol de transmisión típico del Karate, que transforma la onda de poder vertical a horizontal que sube desde tierra.
Son varios los mecanismos que colaboran a modo de peces enroscados que se persiguen en una pecera, tirando de un lado y saliendo por el otro.
-ZŌFUKU 増幅 Amplificadores de la energía vertical en horizontal.
- El primero es la cadera. Plegar o cerrar una cadera por la ingle (Mata 胯) y desplegar o abrir la otra, es el primer transformador.
- El segundo se encuentra a nivel de la cintura (Koshi 腰), y es un amplificador que a su vez actua como cigueñal, cerrando los tejidos elásticos por un lado y abriendo por el otro.
- En esa arquitectura, seña de identidad, el tercero es el más identificativo del Karate, porque lo enseña de forma tan pedagógica como dramática, a través de la niña mimada del Karate. El brazo que tira hacia atrás como motor de arranque, en lo que se denomina Hikite 引き手 , y actúa sobre la cintura escapular.
-HENSHIN 変身. Transformadores de la fuerza por implementación del volante de inercia creado por los brazos que como dos peces enroscados tiran en la misma dirección del giro. Son varias las formas de transformar con el volante:
1.Rinraku 輪郭 Equilibrio del contorno en el brazo de transmisión pasa virtualmente por la espalda. Y que conforma un VOLANTE DE CONTORNO.
2.Jūji-gurai 十字位 Cruce dinámico en el que el brazo pasa pasa frente al cuerpo, y que conforma un VOLANTE FRONTAL.
3.Ko-kinsei 小 均整 . SIMETRÍA MÍNIMA. Se produce cuando ambos brazos actúan simultaneamente frente al cuerpo. Como en el Morote-uke.
4.Ō-kinsei 大均整. AMPLIA SIMETRÍA. Hay técnicas donde el brazo de Hikite se lanza a lugares del espacio lejos del cuerpo. Como es el caso del Manji-uke.
-KINŌ-SEI 機能性 Funcionalidad en acciones de combate por medio de los siguientes mecanicas:
1.Modoru 戻る(Fǎn 返). Restituir. Seña se identidad del Karate. Lo que viene, retorna. Ryōmen-modoru 両面. Lo que entra por un costado, sale por el opuesto a través del contorno de la espalda (Choku-tsuki básico). Yuri-modoru 揺れ戻る . Un ida-vuelta de un solo lado (Dan-tsuki)
2.Chūsin-ryoku 中心力. Batiente. Llevando la mano del Hikite a otro lugar del espacio más funcional (no a la cadera como norma). Y utilizando la misma para mover la línea central adversa (Hoka 他) alineando la propia (Jibun 自分) y así desenfocar al adversario a través de dos mecanismos. Hakobu 運ぶ. Guiar. Llevando su eje fuera de punteria, barriendo con el Hikite. Yokeru 避ける. Eludir, en favor del plano. O sea, utilizando el apoyo de la mano Hikite para mover nuestro cuerpo alrededor.
3.Torite 取りて o Tsukami. 掴む. Tirar. Acción consistente en agarrar la extremidad del oponente y tirar Hikiyose引き寄せ .
4.Soete 添え手 Refuerzo. Mano de apoyo para obstruir, preparar, golpear, defender. ( Morote uke )
5.Ryote 両手. Doble. Con Hikite minimizado en una vibración ligeramente asimétrica. (Kakiwake).
A continuación y a riesgo de ser un hierbas, enumeraré algunas funciones propias del uso de doble brazo en volante. -«Invasión central» Chusin iri 中心入 -«Invasión de flanco» Sokumen-iri 側面入 -«Intercambiadores» (Kōkan 交換) se desenfoca al adversario para entrar al centro o al flanco. Por lo que sera necesario el brazo Hikite como obstrucción y el otro de emisión. -«Intercambiador de alturas» Hekōko 変更高 para pasar del flanco al centro cambiando la altura o sólo cambiando la altura de sus brazos ( Kosa uke) -«Superposición» Kasaneru 重ねる . Es una secuencia de dos acciones. La predefensa y la defensa inmediata (Sokumen awase uke). -«Vuelco». Kutsugaeshu 覆す -«Arrastre». Hakobu 運ぶ -«Péndulo». Furiko 振り子
Las siguientes, son acciones con el Hikite oculto en la mecánica interna. Hangeki 反撃. Defensa y ataque Koboichi 攻防一 Ataque y defensa una misma cosa. Kosaho 交叉法. Cruces de ataques y defensas del tipo SURI摺, donde el volante de acción esta en un solo brazo. El brazo ofensivo hace resbalar el ataque contrario para acabar golpeando.
En cualquier caso ambos lados actúan en Shēn-jié 身節, integridad corporal.
Son como carpas que se persiguen. Fūqī-shǒu 夫妻手 son lados en pareja». En Okinawa se pronunció como Myōtode.
Una parte del cuerpo recibe o hace las veces de motor de arranque, Otra parte restituye, amplificando la energía que viene del resto del cuerpo.
LEYES DE LOS PECES ENROSCADOS
El entrelazamiento de contrarios, es como toda moneda, que tiene dos caras y se manifiestan en los sistemas orbitales, sujetos a dos energías en equilibrio con mucho gato encerrado. IN 阴; (Yin, en mano china). Se asocia al brazo que retrocede generando fuerza centrípeta y que actúa como motor de arranque. YO 阳; (Yang, en mano china). Se asocia con el brazo actuante y su fuerza centrífuga que empuja el ataque hacia fuera.
Dicho sea de paso y para no dejar nada importante en el tintero de las técnicas del Karate y de las cosas del mundo, obligado es añadir que, la excelencia está solo a unos hábitos de distancia. Los que rigen las leyes de los peces enroscados:
ALTERNANCIA. Un brazo crece, el otro se retira. Así es como rueda el sistema. Vemos en el Yin-yang como cada pez, empieza muy fino por la cola y se transforma en la parte ancha, antes de cambiar de polo.
OPOSICIÓN. Una toma una dirección, mientras otra toma la opuesta para compensar. Así el cuerpo gira aumentando el poder. Si miramos un Yin-yang girando, la parte de la derecha gira al norte, mientras que la izquierda lo hace al sur.
MUTABILIDAD. Un giro es atrás por un lado, que se trasforma en giro adelante por el otro lado. A pesar de que son sentidos opuestos en cada lado, ambas ruedan en la misma dirección. Hay por tanto una transformación.
INTERDEPENDENCIA. Si funciona una parte por vez, y la otra parte no, se dejaría de usar el cuerpo entero porque no rodaría. El Yin-yang, aunque parezca estático en el símbolo, no lo es. Rueda todo entero.
INTERCONEXIÓN. Cuando un brazo atiranta atrás ya tiene dentro de sí el embrión de retorno, y a la inversa. Simbolizado el el ojo del pez en el Yin-yang.
EMPIEZA LADO YIN. Según la teoría china, hay que empezar por el lado pasivo, opuesto a la técnica principal. Para saltar, primero debe plegarse. Para dar una curva en moto, primero debe abrir la curva al lado contrario. Para nadar, los músculos de un pez se contraen secuencialmente a lo largo del cuerpo, hacia atras generando una onda hacia su cola. Para generar una onda de flexión del cuerpo hacia atrás, y así generar propulsión hacia adelante.
Pero su forma de expresión técnica, no siempre es igual. Unas veces el brazo que actúa como motor de arranque (Hikite) se retrae a la cadera, otras frente al cuerpo, a la parte posterior del cuerpo, a la parte alta y alguna vez su acción es mínima, cuando ambos brazos realizan técnica doble. Pero siempre actúa. Y actúa primero. El pez azul se mueve hacia la cola del pez rojo. En solución de continuidad, el pez rojo se mueve hacia la cola del pez azul. Y así comienza la persecución.
En definitiva, para mover un brazo en golpe al frente, primero debe cargar el brazo atrás. Así todas las cosas. Y de no ser así, sería un tiro en el pie de Genri 原理 «Principios fundacionales» del mundo y de la TÉCNICA.
Ambos lados trabajan en un redondez, creando un sistema dinámico equilibrado que fluye sin parar.
Cada lado es una fuerza del par, que amplifica la fuerza resultante, que florece del otro lado.
La primera técnica del Karate, ya lo tiene todo. Todo lo que he dicho. El Tsuki es en sí mismo un sistema entero. Misterio iniciático que representa el Karate entero. Tal que, todas las técnicas que siguen, son solo una nota a pie de página del Tsuki.
PRÁXIS
Menos lobos, Caperucita, que NO es como el sinsentido común piensa, que es en las más altas técnicas donde se aprende lo más profundo. Y ahí es donde cada uno sopla su propia trompeta.
Así que, para quien golpea alrededor de arbustos mareando la perdíz de lo super superior, con capa en la espalda y la S del pecho, bueno sería sin capa y espada, comprender lo simple y simplificar lo ininteligible en su más altas cotas de expresión. Porque en esta simpleza, se oculta un bello mensaje encriptado. Ahora sí toca. Ahora les presento al Choku-tsuki 直 突 き.
Este protagonista de hoy, es una caja de tesoros, despojada de adornos aunque perfectamente completada; desde la que las demás técnicas, son solo una ilusión de ser más avanzadas o diferentes.
No faltará algún doña contraria que diga que existen muchas y diversas técnicas en Karate, sin entender media palabra de lo que digo. Pero insisto en que se puede decir que hay solo una, sin faltar a la verdad. Y entonces, la variedad creciente y compleja, son vibrantes tonalidades de la misma. Hay que saber esto, que sino la vaca se olvida que fue ternera.
Hablando de lo que nos ha traido aquí, y poniendo al Tsuki en el punto de mira, debo decir que, las partes de cada cosa, son una ilusión. Se llaman partes a las zonas que tienen una autonomía de movimiento. Pero a fin de cuentas, todo está unido por un hilo invisible que conecta las cosas del mundo.
El Tsuki, representa el misterio de los peces enroscados en multiples facetas de aplicación: -Deflexión de un ataque alto, bajo o con control de doble factor. -Intercambiador de lados o alturas. -Cesión a un empuje con iguales aplicaciones. -Retorno elástico ante tirones. -Doble volantazo ante agarres o presas. -Volantes de lima ante agarres. -Desvios en piramide o raspado de deslizamiento con control del otro lado. Y todo un etcetera de tela marinera…
CONCLUSIÓN
En definitiva, Koi 鯉 nos habla de un mundo interno más allá de las simples ordenes con las que el cerebro podría orquestar el complejo movimiento del cuerpo en el Karate. Nos habla de un mundo sin fronteras entre cuerpo y mente, que haya que comunicar con la conexión mente-cuerpo.
Un mundo interno sin fronteras donde no hay muros que separan. Sólo puentes que conectan el centro, con el mundo interno de peces enroscados. Yin-yang.
No hay brazos independientes. Ni lados del cuerpo por separado. Estan en TSUNAGI 繋. Conexión interna.
Y todo esto no es algo que solo diga yo. Porque para aquellos que se atreven a adentrarse en los rincones más profundos del Karate, me consta que acaban por encontrar al elusivo Lì shàn yòng 力 善用 como dicen los chinos, o como más se popularizó en Japón SEI RYOKU ZENYO 精力 善用
Concepto tan sutil que se le perdonaría a cualquier mortal no saber qué es.
Pero no hay problema, porque no estas solo. Así que, si no lo saben se lo digo yo.
La expresión significa: El buen uso de la energía. Y este buen uso de la energía refinada de la que hablamos, resuena como melodía de tiempos pretéritos.
En la melodía sin palabras del Karate interno y atemporal, ambos brazos fluyen entre sí, como un generoso río de armonía cinética, alimentando cada técnica de la inagotable energía ondulante que se propone. Mirando el flujo de la profundidad, podremos abrazar el espíritu flotante de los peces enroscados.
Son sensaciones de un mundo de guerreros solitarios, donde no abundan multitudes. Un mundo de soledad, donde tu eres la «Sole». Un mundo sin forma fija. Que como alas de mariposa, vuelan a lugares creativos. Cambiando.
Siendo… Mientras tanto, hay cosas que sí o sí, sin falta de razones, dan buena fortuna a los corazones. En un mundo de luz sin sombra (sin creencias); en el que con un corazón sin jaula (desapego), la imaginación pilla alas.
Maemukiiiiiiii 前向き
FélixBargados_ Ahora ni parpadeen porque viene el video donde el escrito se pone bueno.
https://www.facebook.com/felixbargados/videos/3793110070909879/
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