Introducción
El Kyusho-jutsu 急所術 es una de las técnicas derivadas de las Artes Marciales, la cual consiste en atacar ciertos puntos anatómicos del cuerpo humano (algunos de los cuales son usados en la Acupuntura) para provocar desde una disfunción orgánica hasta una pérdida de conciencia solo con un pequeño o ligero toque.
El Kyusho-jutsu está lejos de presionar ciertos puntos, más bien se trata de una forma para debilitar sistemáticamente al adversario a través de las estructuras anatómicas más débiles del cuerpo humano.
Literalmente puede ser traducido como «Arte del Primer Segundo», lo que significa que ya en el primer segundo del conflicto, el control está en manos del practicante. No se trata de golpear al adversario, sino más bien de anular al agresor sin causarle ningún tipo de lesión física.
El Kyusho-jutsu no es un estilo, es una técnica que se encuentra presente en todas las Artes Marciales Tradicionales, se basa en un conocimiento profundo de las reacciones del cuerpo humano a los estímulos de los neurotransmisores corporales; en otras palabras, estudia la forma de atacar los puntos débiles del cuerpo humano de una manera eficaz, de tal manera que provoca desde una incapacitación temporal hasta pérdida de la conciencia con un mínimo esfuerzo.
Es muy fácil de aprender, pero se requiere continuidad, compromiso y responsabilidad. Antiguamente era un Okuden 奥伝 (Tradición Secreta) reservado solo a los miembros de la familia de un artista marcial.
Historia
La historia del Kyusho-jutsu la podemos dividir en cuatro partes:
El Mito o la Leyenda. La cual establece que el Kyusho-jutsu surgió a través del Acupunturista y elaborador de elixir chino de nombre Zhang Sanfeng que nació alrededor del 1270 durante la dinastía Song, cuya historia está llena de mitos, sabemos que Zhang Sanfeng es un apodo y no el nombre real, se dice que fue alumno del Shaolin antes de recluirse en Wudang y ser partidario del taoísmo. Zhang y dos amigos suyos acupuntores intentaron descubrir cuales efectos se habrían obtenido estimulando los puntos de presión con la acupuntura de manera no convencional. Zhang San Feng buscaba un enfoque todavía más científico para saber exactamente cómo reaccionaba cada parte del cuerpo si era golpeada, sometida a torsión o aplastada violentamente y una cosa todavía más importante, como reaccionaban los otros puntos si se usaban en serie sobre el sistema energético del cuerpo. Entonces intentaron experimentar estos conocimientos sobre los prisioneros, corrompiendo a los guardias carcelarios para procurarse personas humanas para sus experimentos. De esta manera llego a catalogar 36 puntos vitales para usarlos en combate divididos en 4 categorías.
Este método paso al Shaolin a través de su alumno Feng Yi Yuan, de ahí llego al Karate que se llevó a Okinawa con el paso del tiempo.
Historia Antigua. La cual abarca el tiempo en el cual se desarrolló en Okinawa, por lo menos tenemos noticias de que dos maestros lo enseñaban en esa isla, uno era el famoso Sokon ‘Bushi’ Matsumura (1797-1890) y el otro era el misterioso guerrero Wakinaguri No Tan Mei activo por 1945. Por un lado, de la familia Matsumura el Hanshi Hohan Soken (1889-1982) era un buen conocedor del Kyusho-jutsu que aprendió a través de su tío Nabe Matsumura (1860-1930) y que instruyó a algunos alumnos occidentales.
Por parte de la línea del Maestro Wakinaguri se encuentra el Taika Seiyu Oyata (1928-2012), quien en ese momento era estudiante del Okinawa Kempo-Karate del Maestro Shigeru Nakamura. Los Maestros del Okinawa Karate “escondieron” el Kyusho-jutsu dentro de la estructura de la Kata y del Bunkai-jutsu, a simple vista y al mismo tiempo oculta para todos aquellos que no estuvieran versados en estas técnicas y principios.
Historia Moderna. El Hanshi Hohan Soken tenía a uno de sus hijos viviendo en los Estados Unidos, así como al Sensei James H. Coffman quien fue su primer alumno norteamericano, lo cual le hacía viajar constantemente desde Okinawa y aprovechaba la oportunidad para dar seminarios, en uno de esos eventos del Maestro Coffman el Sensei Geroge Dillman tuvo la oportunidad de conocer al Maestro Hohan Soken y de tener acceso a los 41 puntos vitales del Karate con notas escritas por el propio Maestro Soken. Según cuenta el mismo Maestro Dillman que aunque trato de entender las notas y ponerlas en práctica no logro hacerlo, por lo que decidió dejarlas en el olvido hasta que conoció al Maestro Seiyu Oyata.
Por otro lado, el Taika Seiyu Oyata cambio su residencia de Okinawa a los Estados Unidos donde abrió el conocimiento del Kinsho 禁所 (Lugar Prohibido), Kyusho 急所 (Primer Segundo) y Tuite 取手 (Manos que Sujetan) en las Katas, desvelando muchos conceptos, principios, técnicas y conceptos desconocidos por los occidentales a través del Okinawa Kempo-Karate que practico con Shigeru Nakamura (1891-1969) en Okinawa, de hecho, el Maestro Oyata fue el primero en mostrar los clásicos K.O.’s que ahora se conocen del Kyusho-jutsu, algo que después copiaría el mismo George Dillman. El Sensei George Dillman tuvo la oportunidad de practicar con el Maestro Oyata en lo que el mismo Oyata denominaba Ryu Kyu Kempo para diferenciarlo del Karate de aquel entonces y aprendió los métodos relacionados con el Kyusho sin llegar a adaptar el resto del Ryu Kyu Kempo del Maestro Oyata.
Historia Actual. El Sensei George Dillman era un instructor de una forma americana del estilo okinawense Isshin-ryu, Dillman comenzó a entrenar artes marciales en 1961 con Harry G. Smith, luego pasó a estudiar con Daniel K. Pai, Robert Trias, Hohan Soken, Seiyu Oyata, Wally Jay y Muhammad Ali. A principios de los 80’s Dillman decidió también nombrar a su escuela de Karate como Ryu Kyu Kempo (lo cual obligó al Maestro Seiyu Oyata a cambiar el nombre de su escuela para no ser relacionado con Dillman) y comenzó una campaña de difusión al estilo showman americano, algo que llamó la atención de mucha gente entre ellos de Evan Pantazi, un instructor de una forma de Karate americano, quien se volvió uno de los más fuertes seguidores. El Sensei Dillman enseñaba el Kyusho como una parte avanzada de su estilo de Karate, fue el Sensei Evan Pantazi quien desarrollo el método conocido actualmente como Kyusho Internacional en el año 2000. El objetivo de este método era que para aprender Kyusho no fuera necesario ser un practicante de artes marciales, que pudiera estar disponible para cualquier persona independientemente de que practicara o no un estilo de combate. El sistema Kyusho Internacional permitió entonces que practicantes de las diversas artes marciales se beneficiaran del conocimiento del Kyusho sin necesidad de aprender Karate o Ryu Kyu Kempo, pero también ayudó al establecimiento de diferentes grupos de estudio alrededor del mundo, muchos de los cuales una vez desligándose de Kyusho Internacional formaron nuevas organizaciones con otros programas y parámetros de entrenamiento. Aunque el hecho de que existan diferentes organizaciones de Kysuho ha permitido una rápida expansión, de la misma manera ha hecho que el arte sea muchas veces aprendido de manera indiscriminada de personas poco capacitadas que solo dan una mala imagen del arte al público en general; si a esto sumamos el hecho de que no existe un ente regulador a nivel mundial la proyección del futuro del Kyusho es decepcionante.
Continuará.
Comentarios recientes