Introducción
En el año 1984 con el estreno de la película “El Karate-Kid: El momento de la verdad” una técnica mostrada en esta cinta comenzó a ser muy famosa –sobre todo entre los practicantes de Karate y de Kung-fu-, esta era llamada “La Patada de la Grulla”, un movimiento que le da el triunfo al personaje de Daniel LaRusso en la historia. Esta cinta sin proponérselo genero una revolución primero en la comunidad del Karate en los Estados Unidos que, luego alcanzaría a América Latina, después a Europa y al propio Japón.
Esta revolución se caracterizó por un revisionismo hacia el interior de los propios sistemas de Karate primero para averiguar si se tenía algo semejante; segundo, si lo había entonces restaurarlo o revivirlo y; tercero, si no se tenía entonces buscarlo, conseguirlo y agregarlo o en su defecto inventarlo.
Fue de esta manera que muchos sistemas de Karate empezaron a presumir sus propias técnicas de la Grulla y a decir a los cuatro vientos que una o varias de sus Katas tenían el famoso movimiento “La Patada de la Grulla” de esa película. Ambas cosas falsas en la mayoría de los casos.
En primer lugar las técnicas de la Grulla fueron un grupo de sistemas independientes creados y practicados alrededor de 1430 mucho antes de la formación del Tode 唐手 (antiguo Karate) cuyas técnicas, principios y Katas fueron agregados formalmente a sus estilos por algunos pioneros del Karate durante la década de 1920, pero que, durante la formación del Karate-Do en Japón fueron segregados y olvidados por tener un origen chino.
En segundo lugar, la famosa “Patada de la Grulla” de la película “El Karate-Kid: El momento de la verdad” es una creación de ficción realizada por el Sensei Darryl Vidal 10º Dan de Hawaian Kenpo-Karate exclusivamente para la cinta a pedido de Pat Johnson, quien era el coreógrafo, por lo cual no es una técnica real extraída de ninguna Kata y nunca existió ni en el Karate ni en ninguno de los antiguos sistemas de la Grulla de Okinawa, sino que se trata de una técnica totalmente inventada para la película.
Y tercero, si alguien afirma o demuestra que la técnica “La Patada de Grulla” se encuentra en alguna Kata del Karate pueden estar ocurriendo una de dos cosas: se trata de una persona que no conoce la historia de la Grulla de Okinawa o simplemente les está mintiendo.
De esta manera muchos sistemas, escuelas o estilos de Karate se sintieron inferiores si dentro de su programa e entrenamiento o currículo no enseñaban o tenían por lo menos una Kata de la Grulla Blanca, así que si no estaba decidieron agregarla de las maneras más extremas posibles:
- La agregaron al aprenderla de otra escuela o estilo de Karate.
- La aprendieron de estilos de Kung-fu o Kempo que las manejaran.
- Agregada directamente de los estilos chinos de la Grulla Blanca.
- Crearon sus propias Katas de la Grulla, totalmente inventadas.
Algunas de estas escuelas e instructores vieron el potencial de estos sistemas y decidieron dedicarse a “coleccionar” la mayor cantidad de Katas posibles de los sistemas de la Grulla, la mayor parte de las veces sin impórtales su origen ni sus principios técnicos, la única condición para agregarla a su colección es que fuera una Kata de la Grulla o que en su defecto por lo menos pareciera ser una Kata de la Grulla.
Aunque hubo y hay instructores muy serios y dedicados en su intento de formar o crear una escuela o sistema (¡¡¡ojo!!! digo formar o crear, no estoy diciendo revivir o mantener la tradición), una inmensa mayoría lo único que ha logrado es hacer “Karate con picos de Grulla” pensando que eso es el auténtico Tsuruken 鶴拳 (Puño de la Grulla) y con la idea equivocada que la Grulla Blanca se aprende a través de la repetición constante de Kata, ofreciendo un Bunkai idéntico a cualquier otro del Karate actual, es decir, sin aportar nada nuevo o ajeno al Karate ya conocido.
Linajes y líneas
El linaje, estirpe, alcurnia o abolengo es la serie de antepasados y, en ocasiones, descendientes, de una persona o familia, especialmente de la nobleza o en un grupo determinado tales como los grupos, clanes y sociedades secretas. Formalmente esto es llamado Kazoku 華族 (Linaje Magnifico).
Por el contrario, una línea sucesoria se trata de la planificación como una estrategia de continuidad para buscar y formar a los alumnos que puedan reemplazar a los líderes al momento de su jubilación, su fallecimiento o su renuncia aunque no sean familiares directos o indirectos. Un plan de sucesión del liderazgo bien diseñado minimiza las interrupciones y posibilita un cambio de mando fluido cuando resulta necesario. Si bien se trata de un proceso esencial para mantener la estabilidad, muchas organizaciones están mal preparadas para el cambio y suelen crear variantes o grupos separados de la organización principal. Esto es llamado formalmente Keisho 継承 (Herencia).
Actualmente se suele considerar que la Grulla Blanca es un solo linaje en Okinawa lo cual es incorrecto, en general podemos catalogarlo en dos tipos:
- Koryu Tsuruken 古流鶴拳 (Puño de Grulla de Corriente Antigua)
Este está formado por los linajes tradicionales (Kazoku) que iniciaron con Seishun Gosamaru aproximadamente en 1430 y terminaron con el fallecimiento de Hohan Soken en 1982.
- Gendai Tsuruken 現代鶴拳 (Puño de Grulla Moderna o Actual)
Los cuales son las líneas (Keisho) creadas a partir de la fundación formal del Karate-Do el 23 de diciembre de 1933 hasta la actualidad, todas aquellas escuelas formales y registradas del Karate-Do que enseñan, tienen o agregaron alguna técnica o Kata de la Grulla Blanca.
El problema actual es que los Kazoku y Keisho se combinan y se mezclan de manera indiscriminada creando una enorme confusión en la transmisión; aunque todas las escuelas y estilos alegan que su Kata es la original o más tradicional ninguno puede asegurarlo con certeza, además hay que comprender que la diferencia fundamental entre los Kazoku y Keisho del Tsuruken son el Riron 理論(Teoría Razonada), Setsu 説 (Principios Universales) y Shosai 書斎 (Estudio Fundamental) de su estructura interna (algo que actualmente es llamado Kihon 基本 en japonés y que significa “Básico” o “Bases Fundamentales”) y no solo sus Katas. Ya que, generalmente los Keisho y sobre todo el Gendai Tsuruken solo puede ofrecer Kata y un supuesto Bunkai, pero carente de Riron, Setsu y Shosai.
La Kata Secreta
En la mayoría de los Gendai Tsuruken se maneja la idea de que las Katas de la Grulla son las más elevadas del sistema y/o que son Katas Secretas a las cuales solo unos pocos elegidos pueden acceder, después de un enorme sacrificio, obviamente. Ambas afirmaciones son completamente falsas.
En realidad, las Katas de la Grulla son relativamente fáciles de aprender y si el practicante no está entrenado o versado en el Riron, Setsu y Shosai del Tsuruken simplemente no va a encontrar nada nuevo o relevante, es más, posiblemente sienta hasta haber sido estafado.
Esto ocurre así porque son sistemas mucho más antiguos que el Karate actual y no están diseñados para ser aprendidos de la misma manera. Mientras que en el Karate actual se aprende primero la Kata y es a través de esta que se estudia o se intenta estudiar y desglosar los secretos que esta encierra en su configuración geométrica mediante una división del conocimiento o Bunkai 分解, los estilos antiguos lo hacen precisamente al revés.
El Riron, Setsu y Shosai es abordado primero durante una etapa que va de 3 a 5 años de entrenamiento y estudio concienzudo, la cual una vez finalizada le es entregado al practicante la configuración geométrica de la Kata para que la estudie y entrene siempre y cuando no tenga un compañero con quien practicar. Ósea por un lado la Kata sirve de certificado o diploma que avala, reconoce y ayuda a recordar las habilidades y conocimientos adquiridos; y, por otro lado sirve para practicar y recordar las técnicas en solitario cuando no es posible acceder a la ayuda de un compañero. Esta manera garantiza una integridad estructural (Kotai 個体 en japonés) en el estilo o sistema, entre lo que hace el ejecutante y la manera de demostrarlo físicamente hablando. Y de esta forma no hay secretos, la transmisión es completa.
En otras palabras, aprender un Kata del Tsuruken requiere primero aprender y entrenar el llamado Kihon 基本 (básico, como se le nombra actualmente que incluye Riron, Setsu y Shosai) del sistema durante una etapa de tiempo suficiente para poder hacer que el cuerpo comprenda como se ejecutan los movimientos y por qué son así. Por el contrario, el método moderno de aprender y practicar varias Katas de la Grulla en unas pocas horas es garantía de confusión mental y corporal que hará que se estanque cualquier intento de avance en estos sistemas antiguos.
La Escuela Antigua
Los estilos antiguos que realmente son Kazoku podemos establecerlos de la siguiente manera:
- Gohoken 護宝拳 de Seishun Gosamaru creada alrededor de 1430 en Okinawa. Actualmente transmitida por Takaya Yabiku en Okinawa y Ronald Goninan en Australia. Katas como Naikaken 内家拳 y Gohoken 護宝拳 pertenecen a este sistema.
- Hakutsuru Kempo 白鶴拳法 de Kitoku Sakiyama llevada a Okinawa alrededor de 1840. Actualmente cultivada por las escuelas de Karate del Naha-Te: Goju-ryu, Ryuei-ryu, Shito-ryu y Toon-ryu. Katas como Pachu 巴球 y Pachuko 巴球虎 (actualmente llamada Sanseiru 三十六) pertenecen a este sistema.
- Shorin-Ha Tsuruken 少林哈鶴拳 de Gokenki llevada a Okinawa alrededor de 1918. Actualmente cultivada por la Familia Matayoshi únicamente, el resto de las escuelas que manejan Katas de Gokenki solo tienen retazos parciales del sistema. Katas como Hakucho 白鳥 y Okaku 大白鹤 pertenecen a este sistema.
4. Matsumura Hakutsuru 松村白鶴 de Sokon “Bushi” Matsumura llevada a Okinawa alrededor de 1860 y cultivada en el seno de la Familia Matsumura, el último heredero de la tradición fue Hohan Soken fallecido en 1982. Aunque hay varios de los alumnos de Hohan Soken en la actualidad que reclaman este Kazoku, en realidad también tienen retazos parciales del sistema. Katas como Hakutsuru Mei 白鶴妹 y Matsumura Hakutsuru 松村白鹤 pertenecen a este sistema.
5. Buto-ryu Gohokan Tsuruken 武当流護宝館鶴拳 de Takaya Yabiku formada en Okinawa alrededor de 1987, Hanshi Takaya Yabiku es un descendiente de Seishun Gosamaru y fue alumno de muchos importantes maestros de diferentes Kazoku de la Grulla Blanca de Okinawa y China (Taiwan, Hong Kong y Fujian). Actualmente este sistema es enseñado por el Hanshi Ronald Goninan en Australia. Katas como Hakutsuru Ton 白鹤一 y Naiken 内拳 pertenecen a este sistema.
Cada uno de estos Kazoku tiene su propio Riron, Setsu y Shosai diferentes entre sí, lo único en lo cual son semejantes es en que sus estrategias, tácticas y que algunos nombres de sus Katas provienen del ave llamada Grulla Blanca. De tal manera que, las técnicas y principios de movimientos de un sistema y otro no tienen equivalencia ni semejanza, son escuelas diferentes. Dicho de otro modo, son distintas interpretaciones de las estrategias y tácticas de dicha ave.
Por ejemplo, el Gohoken es un estilo muy dado a la toma de la iniciativa con un principio fundamental llamado Lam-Da 拦打 (Bloquear y Golpear) que se efectúa avanzando hacia el oponente; mientras que el Hakutsuru Kempo hace uso del Koki 靠基 (Sensación Táctil) para anticipar los movimientos del oponente; por su parte el Shorin-Ha Tsuruken utiliza el Hachi-Tze 八则 (Las Ocho Normas) para regular sus acciones tanto defensivas como ofensivas; mientras que el Matsumura Hakutsuru utiliza mucho la táctica Shoku-Tan 食探 (Cazar su alimento) que incluye tres acciones: atrapar, inmovilizar y cazar (golpear) al adversario.
Continuara.
Trackbacks/Pingbacks