均等 Kinto es una palabra japonesa que significa igualdad o uniformidad.
Está formada por dos kanji 均 Kin, que significa igual, y que es el kanji radical que se utiliza en otras palabras que tienen en sí mismas el mismo Concepto de igualdad, proporcionalidad, balance, etc, como :
均一 (Kinitsu) que está formada por Kin y uno, y tiene el mismo significado que Kinto.
均整 (Kinsei), que se traduce por simetría, tenemos al kanji 均 Kin unido con el kanji 整 Sei, que significa : arreglar, disponer, ordenar.
均衡 (Kinko) es balance o equilibrio, ya que a la igualdad que significa Kin, añadimos el equilibrio que representa el kanji 衡 Ko. Este Concepto 均衡 (Kinko) es un Concepto muy importante en Karate.
Y del kanji 等 To o Hitoshi que tiene muchos significados aunque habitualmente se entiende como etcétera, también se utiliza como sufijo pluralizante (a menudo humilde, despectivo o familiar); y otros; et alios; y similares; y seguidores…
Por lo tanto, en la palabra 均等 Kinto enfatiza el Concepto de igualdad, de uniformidad.
Kinto es una distribución equitativa de potencia que desbloquea el golpe con compresión, y a mucha velocidad.
均等 Kinto es la base sobre la que se asientan las habilidades correspondientes a lo que se conoce como golpe de una pulgada que permiten aplicar técnicas a corta distancia y con gran potencia, eso se consigue tras el encadenamiento sincronizado de múltiples grupos de músculos, y contribuye a la potencia de los golpes mientras es imperceptible para el atacante.
Si uno recuerda y analiza el famoso puñetazo que exhibió Bruce Lee durante su demostración en Long Beach, y que hizo salir disparado a su ayudante hacia atrás, tendrá una imagen de lo que pretendo explicar.
Según Jessica Rose, investigadora biomecánica de la Universidad de Stanford, el rápido golpe de Lee comienza con sus piernas.
“Al ver el puñetazo de una pulgada, puede ver que sus piernas delanteras y traseras se estiran con una extensión de rodilla rápida y explosiva”, dice Rose. La sacudida repentina de sus piernas aumenta la velocidad de giro de las caderas de Lee, que, a su vez, hace que el hombro de su brazo empuje hacia adelante.
均等 Kinto es utilizado en diversos Estilos de Karate, especialmente en Kata, para indicar el balance, el equilibrio entre las fases del Kata, la uniformidad y el equilibrio entre las técnicas defensivas y las ofensivas, etc.
Pero hay unas técnicas que se basan especialmente en este Concepto de 均等 Kinto y esas son las técnicas denominadas como Matrimonio o Meotode, en las que Meoto 夫婦 significa pareja o Matrimonio y 手 significa Mano. 夫婦手 Meotode es traducida en el Diccionario como : Manos de la pareja casada, porque se supone que un Matrimonio obra coordinadamente para el mutuo provecho y bienestar, es decir que se coordinan para el mismo fin.
夫婦手 Meotode es también un Concepto muy importante en Karate porque esa coordinación va más allá de la asistencia de una mano a la otra para obtener un mejor resultado en la defensa. La clave del éxito está en 均等 Kinto, y sus Conceptos derivados o subyacentes, porque mantener el equilibrio entre ambas manos, la uniformidad, y la coordinación, exige que 均等 Kinto se mantenga también en otras zonas del cuerpo, tanto en posición como en postura.
均等 Kinto es también el balance entre la compresión y la expansión del cuerpo, y la coordinación entre ambos. En Uechi Ryu representa el balance y coordinación necesarios tanto en Sanchin kamae, como en Wa uke, y especialmente en Hirate Kamae.
Hay muchos golpes, y también transiciones entre defensa y ataque en Uechi Ryu que están basadas en 均等 Kinto, ya que lo que se utiliza es más la compresión y expansión muscular que el movimiento de los segmentos del cuerpo, como pueda representar la acción de la cadera en Shotokan. Es evidente que las técnicas de ambos Estilos están pensadas para actuar en Estrategias y Tácticas diferentes, al utilizar unas distancias de combate distintas.
En Uechi Ryu se utiliza mucho más una distancia del tipo Chikai maai o distancia corta, incluso también en Tai a tari, por lo que, obviamente, el margen de error es muy inferior, y el Concepto de Mamoru 守る o protección, o más concretamente el de Mi o Mamoru (Karada no Mamoru) からだ お まもる o protección del Cuerpo 体 の守る, está muy presente.
Creo haber explicado alguna vez más que son realmente importantes las transiciones entre movimientos, o lo que conocemos como “movimientos intermedios “, y entre ellos una posición de las manos que expresa perfectamente el Concepto de 体 の守る Mi o Mamoru o de protección del cuerpo, tal cual es Juji Gurai 十字位 o 十字位の構え, que se lee de forma contraída como Jūji-i no kamae, ya que en la expresión 十字位 Jūji Gurai o Kurai los kanji 十字 Jūji representan a un cruce o forma de cruz (o de X) y 位 Kurai o Gurai significa forma,por lo tanto la expresión Jūji Gurai no Kamae expresa un Kamae con la forma de una Cruz o una X, es decir que ambos brazos se cruzan delante del pecho.
Es bastante más complicado de explicar que de hacer, pero aún así voy a intentarlo : Jūji-i no kamae, o Jūji gurai no kamae, es en si misma una forma de realizar 体 の守る Mi o Mamoru cruzando ambos brazos delante del tronco. Es a la vez un forma de Mamoru o protección y también es una forma de transición entre defensas, no importa el nivel, ya que desde 十字位 Jūji gurai, o a través de Jūji gurai como transición, se puede realizar cualquier tipo de defensa : Desde Jodan Age Uke, hasta Gedan barai, pasando por Yoko uke, Wa uke, Shuto uke, Kakete, Tsukami, etc. La clave está en 均等 Kinto ya que, para realizar todas y cada una de esas defensas, la parte media del cuerpo se iguala y equilibra en 十字位 Jūji gurai como fase transitiva y de compresión de los músculos implicados, que en la siguiente fase, o fase expansiva, realizan el gesto técnico de la defensa. Desde ese punto de vista esa fase sería 防衛準備段階 Bōei junbi dankai o Fase preparatoria para la defensa. El mecanismo de compresión-expansión muscular es el que acumula la energía que posteriormente se va a liberar con el movimiento.No es necesario realizar Hikite, y retirar la mano a la cadera rompiendo la protección o Mamoru, ambas manos participan del movimiento defensivo, una realizando el gesto técnico, la otra actúa como 予防の手 Yobō no te o Mano preventiva.
Utilizando 均等 Kinto se busca el balance en la utilización de ambas manos, lo que permite utilizarlas como 夫婦手 Meotode, y esa es la razón por la cual a veces la mano efectiva para la destrucción o interceptación del ataque, no es la que aparece como mano que bloquea al final de la técnica.
Aunque no hay muchas explicaciones sobre este punto en la literatura escrita sobre Uechi Ryu, 均等 Kinto es un Concepto esencial que forma parte tanto de Hirate Kamae, como de Sanchin Kamae, y por lo tanto, ese equilibrio, igualdad, o uniformidad durante el transcurso de la realización técnica, es esencial.
Como ejemplo de transición entre Sanchin Kamae y la realización de cualquier defensa, pensemos en 十字位 Jūji gurai como el punto de Mamoru en esa transición. No hay más que ponerse en Sanchin Kamae y cruzar los brazos delante del cuerpo para entenderlo, lo mismo colocándose en Hirate Kamae y realizando Wa uke, porque si uno quiere barrer todo el espacio delante del cuerpo tiene que pasar por el hombro contrario, y eso significa transitar por 十字位 Jūji gurai.
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