Nuestra tía Emilia Pardo Bazán dictó una conferencia en la Residencia de Estudiantes la tarde del 5 de diciembre de 1916, llevaba por título : Porvenir de la literatura después de la guerra, y en aquella Conferencia dijo: «El arte es un eterno rebelde y un eterno inventor y navegante de espacios, que no puede darse nunca por satisfecho con la tierra descubierta ya».
La perpetua insatisfacción del artista, a veces dolorosa cuando no encuentra el camino para expresarse, y para ir siempre mas allá en un perpetuo viaje errante, sin destino conocido, aunque siempre muy buscado. Explica en buena medida su carácter siempre inquieto.
El Karate es un Arte Marcial, y por lo tanto, también un Arte, una forma de búsqueda de la belleza y la perfección artística. No es este su principal componente, aunque participa de ella, e incluso, esa búsqueda de la belleza puede convertirse en la búsqueda del vellocino de oro para algunos.
El Maestro Kenwa Mabuni intuía ése peligro: Que la perfección llevase a una búsqueda de la belleza basada en una forma vacía de contenido. Por eso dejó unas de sus frases cortas que condensaban todas una lección filosófica y a la vez técnica : Yo ryu Bi 用 流 美.
Mediante la formulación del Principio 用 流 美 Yō Ryu Bi el Maestro Mabuni insistía en que una técnica, o conjunto de técnicas, debe ser útil (用 Yō), es decir: Debe tener una aplicación práctica, tener un fundamento eminentemente práctico, además debe tener un ritmo de movimiento fluido (流 Ryu), y de la combinación de ambos, de la practicidad y de la fluidez, debe venir , o traslucirse ( 美 Bi), la belleza.
El Karate, no se nos deberia de olvidar, debería ser ante todo practico, eficaz, aplicable, realizado según, o soslayando, Los Principios de 無理 Muri, Mura 斑, Muda 無駄, sin desperdiciar energía, con todos los elementos necesarios como una llave que encaja en una cerradura para la que fue hecha.
Ese encaje perfecto, ha de tener fluidez, quiere ello decir que cada movimiento realizado debe ser fluido, como la Energía que corre a través del movimiento, y eso lo hará bello hacía el exterior. Es una secuencia de acontecimientos que se va produciendo concatenada, y que a la vista externa muestra armonía y belleza. Sin embargo no es, aunque hablemos de un Arte, el principal objetivo la Belleza, sino la consecuencia, el premio tras la eficacia, de hacer bien las cosas.
A veces, para un Artista Marcial, la Belleza plástica es como una droga que se utilizan para evadirse de la realidad, o como una realidad paralela que se utiliza con el mismo fin. Pero es, no se nos debería olvidar, la búsqueda de 用 Yō, de la practicidad y eficacia Marcial, el verdadero objetivo .
Hay indudablemente otras enseñanzas subyacentes en el resumen que constituye 用 流 美 Yō Ryu Bi. La suma no debería sustituir a las partes en nuestro análisis. Poner todo nuestro esfuerzo físico y mental en cada una de las técnicas hará que estás sean eficaces, y las dotará de la practicidad a que se refiere el Maestro Mabuni. La técnica debe ser práctica, eficaz .
También, debería tener un flujo ( 流 Ryu). Porque una sola acción por sí sola no es suficiente. Hay momentos en los que frenar la acción, detenerse físicamente, podría arruinarlo todo. Entre otras cosas porque a menudo la detención física significa también la fijación mental, y eso sí que es peligroso, porque la mente queda atrapada en un bucle que impide seguir las acciones del adversario. Tener un flujo, una mente flexible, hace posible que puedas cambiar todo en un instante. Que puedas adaptarte a las circunstancias siempre cambiantes de un Combate. Asi es que el Flujo (流 Ryu) ,la fluidez, la adaptación, son en cierta forma una parte de la Eficacia Marcial, Yō y Ryu son dos caras de una misma moneda. Eficacia y Adaptación a las circunstancias son componentes de un Sistema Armónico, y eso se suele traducir en plasticidad, en Arte, en Belleza( 美 Bi).
A menudo se dan casos en el Karate en los que 無理 Muri , que se suele traducir por irracionalidad , está presente. Eso ocurre cuando las acciones técnicas se realizan sin 理 Ri, sin Principio ni fundamento que las respalde. Por eso hablamos de 武道理論 Budō riron, o 仮説 Kasetsu , como del : «Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico». Una técnica con 無理 Muri ,es decir, realizada sin fundamento alguno de base , será también una técnica Mura (斑) que significa que está realizada con falta de uniformidad e irregularidad, es decir, con inconsistencia; y seguramente con desperdicios de todo tipo o Muda (無駄) : sin economía de movimientos, sin Mi o Mamoru, es decir, sin proteger los puntos vitales, etc, etc.
Muchas veces, en el Karate de Competición , se realizan movimientos muy amplios, pausas innecesarias que rompen el ritmo , golpes al karategi para fingir eficacia y marcar el ritmo, etc, etcétera: Todos esos añadidos buscan una Belleza ( 美 Bi) que impresione a los jueves, pero que está basada en premisas falsas, porque contiene múltiples desperdicios en sus acciones (Muda), hace que los movimientos carezcan de la fluidez natural que deberían tener, lo que los hace inconsistentes, y además , al seguir unos parámetros que no están basados en el Toridai del Kata, y en su Bunkai, hacen imposible la visualización y el «Sentido» del enemigo y, puesto que rompen la Norma o Principio que los regula son 無理 Muri. Por lo tanto son una carcasa vacía de contenido.
Es una buena base técnica, además del genio artístico, lo que le da valor artístico a un cuadro. Todas Las Artes tienen unas Técnica regulada por Principios Teóricos, como la Proporción Áurea, que las hace ser Armoniosas, que las dotará de Belleza. El Karate sigue también esa regla, no debería de olvidársenos.
Comentarios recientes