Dojoyaburi o Dojoarashi

Imagen: en.rattibha.com

Históricamente existió en algunas escuelas de artes marciales japonesas una tradición o costumbre bastante curiosa y singular llamada dojoyaburi o dojoarashi que podría traducirse como «asalto al dojo» o «tormenta en el dojo» y que consistía en visitar una escuela de artes marciales rival para retar a su maestro, dejarla en evidencia y «robarle» a los alumnos. A veces no eran los maestros de cada escuela o dojo los que se enfrentaban en lucha sino que podían designar a su mejor luchador para afrontar el reto.

Era una forma de ganar popularidad y nuevos estudiantes y fue practicada básicamente por escuelas de kenjutsu y jujutsu. Esta práctica fue prohibida durante un tiempo pero volvió a resurgir durante el período Edo, cuando se levantó dicha prohibición.

Se pueden encontrar ejemplos modernos de esta costumbre. La más conocida la encontramos a finales del siglo XIX, cuando la escuela de judo Kodokan era particularmente conocida por su intensa actividad de dojoyaburi, provocada por la oposición de otros estilos de jujutsu.

La rivalidad entre la escuela de judo Kodokan y la escuela Totsuka de Yoshin-ryu jujutsu ocurrió en la década de 1880 durante la Restauración Meiji en Japón. Se dieron varios desafíos y torneos, y su resultado supuso el declive de las escuelas tradicionales de jujutsu y el auge del judo como arte marcial institucionalizado. Aunque rodeado de controversia y leyenda debido a fuentes inconsistentes, se ha considerado una parte vital de la historia del judo.

La escuela Yoshin-ryū, más específicamente la rama fundada por Hikosuke Totsuka, había sido considerada la escuela de koryu jujutsu más grande e influyente de Japón desde el final del período Bakumatsu en 1868. Aunque tenía su sede en Chiba, tenía su principal campo de operaciones en Tokio y tenía fama de tener tres mil aprendices solo en esa ciudad. En contraste, la escuela Kodokan no se creó hasta 1882, cuando un practicante de los estilos Kitō-ryū y Tenshin Shinyō-ryū llamado Jigoro Kano estableció las bases de su propia disciplina marcial, el judo, con un puñado de aprendices. El rápido ascenso en popularidad y éxito del Kodokan fue fuente de conflicto con el resto de escuelas nacionales de jujutsu, entre ellas la Totsuka Yoshin-ryū, que veían el estilo de Kano como una amenaza a su hegemonía y una señal de falta de respeto a las antiguas tradiciones.

El primer contacto registrado entre Kano y Totsuka ocurrió antes de la existencia de Kodokan, cuando Kano todavía era un estudiante en la Universidad de Tokio y un mero aprendiz de jujutsu. Durante una exhibición del estilo Yoshin-ryū, organizada por las autoridades universitarias en 1880 y dirigida por el hijo de Hikosuke, Hidemi Totsuka, el joven Kano dejó los asientos de los espectadores y se unió a los jujutsukas durante su randori para probar sus propias habilidades. Sin embargo, Kano fue dominado, siendo arrastrado por su oponente sin lograr marcar una técnica. Aún así, su actuación fue lo suficientemente buena como para evitar una derrota total y pudo obtener un empate, lo que atrajo los elogios del propio Totsuka, pero la experiencia solo sirvió como motivación para perfeccionar sus habilidades.

Kano continuó su aprendizaje de jujutsu y estableció su escuela, Kodokan, popularmente llamada «Kano-ryū» o «Kodokan-ryū» por otras facciones, en 1882. Poco después, él y sus seguidores se vieron sujetos a la práctica de dojoyaburi, donde luchadores de otras escuelas de jujutsu llegaban a su sede para desafiarlos a pelear. Los duelos entre miembros de diferentes escuelas se llamaban y solían ser competiciones brutales con muy pocas reglas. La oposición de los jujutsukas al Kodokan fue alimentada no solo por la rivalidad marcial, sino también por la incorporación de Kano de ideas modernas y extranjeras y su papel como educador e intelectual.

Jigoro Kano de joven

Una práctica similar al dojoyaburi sucedió en la lucha libre profesional, donde luchadores legítimos como Yoshiaki Fujiwara se hicieron famosos por enfrentarse y derrotar a artistas marciales que llegaron a desafiar su promoción. La historia del vale tudo y las artes marciales mixtas también contiene varios casos de tormentas de dojo, más notoriamente las realizadas por la familia Gracie como parte de su historia promocional del Jiu-jitsu  brasileño, que condujo a la creación del Ultimate Fighting Championship (UFC).

Fuente: bushidojo.wordpress.com

Daniel Esteban

Author: Daniel Esteban

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.