Dimensiones de la autodefensa
La autodefensa en si misma esta compuesta, como hemos descrito en otras ocasiones, por un conjunto de habilidades que han de permitirnos defendernos de distintos tipos de agresiones, en aras de la consecución de una seguridad personal a la vez que propician un desarrollo personal integral.
Sin duda esta declaración de intenciones, no deja de ser un ambicioso proyecto, que nos invita a una profundización tanto en el plano técnico, como personal; en el que no hay un horizonte de llegada mas allá que la superación de uno mismo.
Podemos distinguir, con el propósito de tener un mapa genérico en nuestra mente, tres dimensiones bien diferenciadas sobre las que habrá de girar todo el amplio repertorio de conceptos, habilidades y capacidades que tienen cabida en el ámbito de la autodefensa. Estas son tres, la horizontal, vertical y transversal:
1. Dimensión Hortizontal
Es el eje en el tiempo a través del cual discurre de manera secuencial todo el proceso de agresión-respuesta y que podemos subdividirlo a su vez en:
- Prevención
- Lo que sucede o puede suceder antes de la agresión:
- Precaución
- Protocolos de actuación
- Detección
- De lugares, personas y situaciones
- Evitación
- Del riesgo, si fuera posible
- Actuación
- Lo que sucede en el momento de la agresión:
- Observación
- Del adversario – con sus características físicas y psicológicas, y del entorno tanto físico como personal.
- Orientación
- Plan A y Plan B, evitando factor sorpresa
- Decisión
- Estímulo-Gatillo ante el cual debemos reaccionar
- Acción
- Respuesta Rápida, fácil y eficaz
- Repercusión
- Lo que sucede tras el desenlace de la pelea
- Inmediata
- Lesiones físicas que nos pueden originar y estrés postraumático que suele sobrevenir. También las lesiones y daños que podemos originar en el agresor.
- Retardada
- Juicios, rencores, venganzas, culpa, inseguridad, desconfianza, etc.
- Prolongada
- Secuelas, invalidez, etc.
2. Dimensión Vertical
Referido a todos cuantos aspectos confluyen de manera simultanea en el momento de la agresión. Es el eje vertical propio de la acción y esta compuesto por los siguientes elementos:
- El agresor
- Características morfológicas técnicas y psicológicas, así como la intención. Fortalezas y debilidades.
- La agresión
- Rango de peligrosidad, tipo, variedad y foco de los mismos.
- La víctima
- Características morfológicas técnicas y psicológicas, así como la determinación. Fortalezas y debilidades. Posibilidades de actuación
- La respuesta
- Procurará ser proporcional, congruente y oportuna. Eficiente, consiguiendo el máximo de resultado con el mínimo de esfuerzo. Dependiendo de la situación deberá elegirse entre las siguientes posibilidades:
- La evasión
- Cuando el riesgo es mayor que los recursos disponibles.
- La acomodación
- El riesgo excede de las posibilidades, pero la evasión o huida no es posible.
- La negociación
- Entendida como dialogo asertivo capaz de reducir, minimizar o anular la agresión física.
- La confrontación
- Como último recurso, una vez agotadas las demás posibilidades.
- El entorno
- Debiendo tener en cuenta todos aquellos elementos que nos rodean y que pueden ser susceptibles de ayudar o entorpecer el resultado de la agresión.
- Físicos
- Salidas, barreras y refugios.
- Materiales
- Armas improvisadas.
- Personales
- Aversarios, espectadores, testigos, compañeros.
- El contexto
- El ambiente en el que se desarrolla la acción puede condicionar la naturaleza de la respuesta. No es lo mismo una amenaza de pistola de forma genérica en una sucursal bancaria que en un secuestro. Ni es lo mismo defenderse cuando estas solo que con compañeros que puedan ayudarte, o personas vulnerables a tu cargo que puedan mediatizarte.
3. Dimensión Transversal
Es el nexo de unión con otras disciplinas. El eje que nos permite una evolución continúa, apoyados en una mentalidad abierta y pragmática, que nos permita incorporar aquellos conocimientos interesantes; enriqueciendo así las habilidades necesarias en el terreno de la seguridad personal. Los conocimientos de otras disciplinas y avances científicos facilitan esta necesaria transferencia.
- Área Física
- Formas de entrenamiento, programación y mejora de resultados permitirán mejorar nuestra capacidad
- Área Marcial
- La especialización marcial existente permite recoger fundamentos de otras artes que han profundizado mas en algún grupo técnico concreto.
- Área Sociológica
- Las teorías en la resolución de conflictos son una fuente de inspiración para ayudarnos a resolverlos.
- Área Psicológica
- Los enormes avances en esta área, nos permiten un mejor aprovechamiento de los elementos de gestión y control emocional y cognitivo.
- Otras áreas
- Cualquier disciplina que tenga elementos de intersección con la autodefensa y contribuya al desarrollo de las potencialidades personales, pueden ser adaptados y transferidos contribuyendo así a la mejora del sistema.
Considerar la autodefensa como un conjunto de llaves o mañas, para hacer frente a agresiones-tipo, es una simplificación, que no se ajusta a la realidad y que nos aleja del propósito último de la autodefensa , que entendemos que es la seguridad y desarrollo personal.
En nuestro afán de búsqueda de la calidad de vida, debemos pasar la barrera de la confrontación y la agresión, “Si vis pacem, para bellum / si quieres la paz, prepárate para la guerra”, y prepararnos también para la paz “no hay un camino para la paz, la paz es el camino” incidiendo en la asertividad y no solo en la agresividad como formula de resolución de conflictos interpersonales.
- ¿Responden las artes marciales a las necesidades actuales de seguridad personal?
- ¿Saber defenderse de una agresión física conduce necesariamente a una mejora en dicha seguridad personal?
- ¿Son las respuestas violentas la mejor forma de solucionar todo tipo de conflictos?
- ¿Tenemos en cuenta las distintas dimensiones de la Autodefensa a la hora de planificar la forma más adecuada de conseguir nuestro objetivo?
Fuente: goshinkai.es
Foto: klimkin
Comentarios recientes