El día 15 de Marzo de 2024, fué un día histórico para el deporte nacional, y en especial, para el kárate. D. Antonio Oliva, D. José Pérez y D. Antonio Torres, obtienen el 10º dan de kárate, siendo los primeros karatekas nacionales, en obtener tal grado.
Con un marco incomparable, la sede del Comité Olímpico Español, el kárate nacional rindió homenaje a tan importante reconocimiento.
Antonio Oliva, cinturón negro número 2, quiere que sus palabras lleguen a todo el kárate nacional.
«Queridos amigos:
Hay muchas maneras de asumir la responsabilidad que implica aceptar el 10º Dan, al igual que hay muchas maneras de ser un humilde cinturón blanco o un brillante cinturón negro dentro y fuera del Karate-Do; todo, absolutamente todo en la Vida, responde al Amor con que vivamos nuestro día a día, lo demás importa poco.
El Karate comporta lucha, la lucha implica roce, el roce exige cambio, evolución, progreso y, sobre todo, Vida; y la Vida, a mi entender, no luce con todo su fulgor si va desprovista de Verdad, Amor y Perdón. Así pues, el 10º Dan se sustenta sobre conceptos universales tales como: Vida, Verdad, Amor, Perdón, etc. Se mire por donde se mire, el Karate es la búsqueda de la Perfección, el Ser Perfecto o Dios, me estoy refiriendo al Dios del Universo y no al dios que cada cultura y cada criatura se forja a conveniencia propia.
Un buen día, mi buen amigo y mentor D. José María Cagigal, fundador y director del INEF de Madrid, me dijo, “Antonio, cambia la espada por la pluma. Cuántos golpes des con la pluma tendrán mucha más fuerza que cuantos hayas dado o vayas a dar con la espada”.
Desde entonces me dedico en cuerpo y alma a la práctica del Karate como Vía de Evolución y Progreso. Hoy, tras casi 60 años de práctica ininterrumpida, la casi totalidad de las provincias españolas y más de un centenar de países esparcidos por los 5 continentes, han recibido, y siguen recibiendo, mis enseñanzas convirtiendo nuestro Arte Marcial en una Ciencia del Deporte o, lo que es lo mismo, en un Centro de Salud Integral.
Quizá sea la Olimpiada de Tokio 2020 el evento que mejor refleje cuanto estoy diciendo. En dicho acontecimiento mundialista gran parte de los competidores y entrenadores de Karate que se alzaron con las medallas (dentro de las seis modalidades de peso del “Shiai-Kumite” masculino y femenino) estuvieron elaborados bajo las directrices técnicas de muchos de mis sistemas de enseñanza forjados mayormente en España. Es innegable, pues, que un cinturón negro bien administrado, da para mucho.
Quiero aprovechar esta pequeña disertación acerca del 10º Dan haciendo especial mención a la labor realizada por D. Antonio Moreno Marqueño, nuestro ingenioso e ilustre manchego, hoy presidente de la RFEK y flamante promotor de esta histórica entrega de los 3 primeros 10 Danes españoles, acto realizado en el Comité Olímpico Español que dirige el ex-judoka, D. Alejandro Blanco Bravo.
Sería del todo injusto por mi parte cerrar este escrito sin dedicar unas sentidas líneas en favor de mi compañera y esposa, Carmen, quien no sólo ha bendecido mi vida con un amoroso hogar y 5 preciosos hijos, sino que sigue endulzando mi delicada existencia con un sin fin de desvelos sin pedir nada a cambio. Desde el fondo de mi corazón, gracias Carmen, te Amo con locura.
Por último, a quienes en estos momentos dirigen el deporte español y mundial y a quienes habéis tenido la fortaleza de acompañarme hasta aquí, quiero haceros copartícipes del difícil encargo que en su día D. José María Cajigal tuvo a bien transferirme a nivel personal. Fue un legado sencillo, breve y claro… imprimir “ESPIRITU”, “HONESTIDAD” y “PUREZA” a todas y cada una de nuestras acciones
Dicho lo dicho, doy por finalizada mi intervención.
Con cariño y gratitud.»
Antonio Oliva
COE, Madrid, 15 de marzo de 2024
Fuente: rfek.es
Comentarios recientes