Hace un tiempo que escribí un artículo sobre la Estrategia de la distancia en el Combate.
El espacio-tiempo es esencial en esa Estrategia, y en el tenemos involucrados a tres factores diferentes. Por un lado está Maai 間合い, la distancia física que nos separa del adversario. Es obvio que a mayor separación mayor seguridad, tanto efectiva, como percibida, que es un factor importante también e implica a las sensaciones, a la percepción.
Por otro lado está el hecho de que ese Maai 間合い, esa distancia, puede ser cambiante, es decir, puede ser más lejana o más cercana en un momento dado. Por eso hablamos de espacio-tiempo, porque hay una estrecha relación entre ambos durante las interacciones que se producen, y esa relación es de forma rítmica, porque puede seguir una pauta que marca un ritmo en las interacciones de acercamiento – alejamiento, que en japonés se llama Hyoshi 拍子.
Y, por último, el último factor,que es el que se produce a nivel mental, es decir, la capacidad mental para percibir el movimiento, para anticipar este, y para construir un escenario mental futuro, aún no real en cuanto a las interacciones, pero que nuestra mente presiente como más probable y se prepara para dar las órdenes de acción, en defensa o en ataque, acordes a esa percepción del movimiento.Es lo que se conoce como Yomi, o «lectura» del Combate. Esa lectura, que es lo que significa el verbo Yomu 読む, se entiende especialmente como «leer entre líneas» y está estrechamente ligada con Kan 感, con la percepción.
Así pues hay, de forma obvia, diferentes escenarios en todos los órdenes según sea la lectura que se percibe en base a las diferentes clases de distancias, sean éstas próximas, muy próximas, médias o alejadas. La lectura, y por ello la percepción y el estado anímico serán muy diferentes según sea la entrada o salida en cuanto a la proximidad con el adversario, pero también con respecto al ritmo, y especialmente a la percepción de ese espacio-tiempo y sus consecuencias sobre el ánimo y el proceso mental que conlleva, y con el sentimiento que las guía.
Con respecto a eso hay unos cuantos factores a tener en cuenta, factores psicológicos que regulan la autodefensa y la capacidad de respuesta, es decir, los mecanismos de ésta.
Una de las fases esenciales es el estado mental de 緊張 Kinchō o tensión.
Es importante diferenciar entre los Conceptos de Ansiedad, Angustia, tensión y miedo. En la angustia existe un predominio de los síntomas físicos, la reacción del organismo es de paralización, de sobrecogimiento y la nitidez con la que el individuo capta el fenómeno se atenúa, mientras que en la ansiedad cobran mayor presencia los síntomas psíquicos, la sensación de ahogo y peligro inminente, se presenta una reacción de sobresalto, mayor intento de buscar soluciones eficaces para afrontar la amenaza que en el caso de la angustia y, por último, el fenómeno es percibido con mayor nitidez. Esa era la diferenciación psicológica hasta hace bien poco, y si la analizamos desde el punto de vista del Budo veríamos que en esa descripción de la Angustia «En la angustia existe un predominio de los síntomas físicos, la reacción del organismo es de paralización, de sobrecogimiento» hay una componente de paralización de «congelamiento» de incapacidad de construir una reacción adecuada que los japoneses denominan Itsuku いつく.
En la actualidad, angustia se utiliza como sinónimo de ansiedad, ya que se considera a ambos como estados psicológicos displacenteros acompañados de síntomas fisiológicos de manera frecuente, describiéndose como expectación penosa o desasosiego ante un peligro impreciso (Suárez Richards, 1995).
El conductismo parte de una concepción ambientalista, donde la ansiedad es entendida como un impulso (drive) que provoca la conducta del organismo. Desde esta perspectiva, Hull (1921, 1943, 1952) conceptualiza la ansiedad como un impulso motivacional responsable de la capacidad del individuo para responder ante una estimulación determinada.
Como podemos observar, la Psicología moderna anda a vueltas con ambos Conceptos de Ansiedad y Angustia que son esenciales y básicos para entender el mecanismo que carga y dispara la reacción durante el Combate. El luchador que está en una posición de Seme, de toma de la iniciativa, lleva al extremo su posición mental que, en este caso está gobernada por la Decisión o Kime 決め que afina al máximo la capacidad de reacción ante los estímulos y reacciones que detecta en el otro, intentando bloquearlas, o en su caso anularlas.
El estado mental de 緊張 Kinchō tiene sus particularidades al respecto, porque implica una tensión o presión que quiere provocar una respuesta de quien la siente. Al respecto el Diccionario de Wiktionary dice que, ante una determinada situación significa : tensión física, esfuerzo y tensión mental, nerviosismo, tensión en una relación, o el estado contraído de un músculo.
Podríamos compararlo con el muelle de una escopeta de aire comprimido que, gracias a la compresión a la que se le somete, se carga de energia que libera con el disparo.
La forma en la que uno de los luchadores, el que está en una posición mental y física de Seme o toma de la iniciativa, y quiere someter a su contrario a una presión o tensión mental y física que llamamos 緊張 Kinchō, es, o puede ser, el uso de la distancia, a través de la aproximación lenta y paulatina mediante tokoshi, estudiando las reacciones del adversario a través de el análisis visual directo, Ken, pero también a través de la percepción subyacente o Kan 感, que intenta percibir cual es la distancia límite imprecisa y mental, llamada Kokoro no maai 心 の 間合い, en la que su presión sobre el adversario provoca el estado mental de 緊張 Kinchō, o de máxima tensión (como el muelle de la escopeta), que hace que emane de su inconsciente la necesidad de reaccionar al peligro que se manifiesta y tome la decisión de responder ante la amenaza. Esa cristalización del proceso desde la toma de decisión o Kime 決め, hasta que el Ki del adversario se concreta en una reacción que unifica los tres componentes : Mente – Ki y fuerza muscular, es observada, y provocada, por el Seme, por la toma de la iniciativa, aunque en un estado de Ki o miru 気 緒 看る. Hay una sutil diferencia entre tomar la iniciativa y atacar con todas las consecuencias que puede ser también Seme, y el estado de Ki o miru, porque en ese estado de observación uno puede tomar diversas iniciativas tácticas, como es la anticipación al ataque aún por cristalizar, pero que se percibe inminente, o la anticipación ante el ataque que se inicia, o incluso el contraataque, simultáneo (defensa del tipo Hangeki), la defensa del ataque con otro ataque-defensa en Kobo ittai, o la pura defensa y contraataque en Go no sen.
De cualquiera de las maneras en las que se actúe es importante conocer bien el Concepto de Seme 攻め : Seme (攻め, せめ, «ataque», «ofensa») es un término que en el Budo japonés se utiliza para describir un tipo de presión psicológica, y por ello también es una actitud destinada a interrumpir el sentido de confianza y resolución del oponente, antes de un ataque.
Comentarios recientes