Fecha de nacimiento: 19 de Marzo de 1946
Lugar de nacimiento: Brañuelas (León)
Residencia: León
Estilo: Shotokan
Profesión: Profesor de Karate
Grado: 9º Dan
Pionero del Karate-Do en nuestro país.
Ha formado más de 600 cinturones Negros, algunos de los cuales ostentan la categoría de 7º DAN.
Así mismo un elevado número de alumnos han conseguido los títulos correspondientes en Arbitraje, Monitores, E. Regionales y E. Nacionales que a la vez y ayudados por él han impartido clases en Colegios y otros Centros, abriendo sus propios Gimnasios, ayudando así a dar a conocer y extender, la práctica del Karate-Do.
En su trayectoria, sus alumnos consiguieron 42 primeros, segundos y terceros puestos a Nivel Nacional e Internacional, tanto en individuales como por equipos, desde la categoría Alevín a Sénior.
Ha tenido cargos técnicos y Directivos en la desaparecida Federación Astur-Leonesa, así como actualmente en la F.C.Y.L.
Es de reseñar sus comienzos en la práctica del Kárate-Do en el año 1964. Un antiguo maestro de escuela suyo, José Menéndez Piñeiro, le introduce en el mundo de las artes marciales, junto a siete u ocho compañeros aproximadamente, entrenando los sábados de 7 a 10 de la tarde y los domingos de 10 a 1; primero, practicaban una hora de judo; después, otra de aikido, y para finalizar, la última sesión era dedicada al karate-do. Corría el mes de Abril de 1964 en un lugar del extrarradio de León, situado en la calle A, hoy calle Sahagún, en un local que carecía de agua y luz y al oscurecer se alumbraban con velas. Era un local enladrillado, con suelo de cemento y con un frío muy intenso; El tatami se montaba el sábado tarde y se desmontaba el domingo. Prácticamente se trataba de extender sobre 50 m2 de suelo serrín y se cubría con una lona.
Los vestuarios eran unas antiguas cuadras y a pesar de la limpieza que se acometió, siempre perduró aquel olor “especial”.
Entrenaban por carecer de uniformes apropiados con pantalón y chaquetas de calle.
Fueron tiempos heroicos, aquello duró 6 años, después llegaron otros tiempos y se mejoró sustancialmente. Se pasó del local del extrarradio, a un local más decente en el centro de León capital, en la calle Isla, 34, donde se funda el gimnasio “Aikijitsu”, hoy “Karate Club”, fue en este lugar donde comenzó realmente a expandirse el Kárate-Do en León y provincia, y hasta la actualidad.
En la actualidad Fernando Fernández Gutierrez es:
- CINTO NEGRO 9º DAN DE KARATE
- ENTRENADOR NACIONAL
- INSTRUCTOR NACIONAL DE DEFENSA PERSONAL
- ARBITRO NACIONAL
- VICEPRESIDENTE 1º F.K.C.Y L.
1-Fernando Fernández junto a su maestro Menéndez Piñeiro
2-F.Fdez. junto a un grupo de alumnos.
3-1970
4-Exhibición 1981
Comentarios recientes