5-CAPACIDADES A DESARROLLAR
- Capacidad para modificar tu metodología en función de la edad del alumnado.
Por ejemplo, creando nemotécnicos para el alumnado más joven, que les sirvan como ayuda para recordar cuantas técnicas van en cada línea de Embusen, cuando deben girar, etc.
- Capacidad para colocarte al nivel de comprensión del grupo al que formas.
Obsérvalos antes de los entrenamientos; sus comportamientos, sus juegos, su forma de comunicarse con el resto, etc. Eso te dará información importante para comprenderles mejor.
- Capacidad para adaptarte y dar utilidad a los medios o recursos de que dispones.
Espalderas, colchonetas, balones, cuerdas, palos, siempre se pueden aplicar como refuerzo, dando variedad y creatividad a tus clases.
- Capacidad para crear en el alumnado inquietudes que les incentiven a la investigación.
Asignando a tus alumnos trabajos que requieran que busquen información.
- Capacidad de interrelacionarte con el alumnado.
Cada alumno es un mundo y tiene sus vicisitudes particulares, por lo que deberás tener una comunicación continua sobre aspectos que les afectan, como progresión de lesiones o enfermedades sufridas. Hazles ver que son importantes en el Dojo. Recordar su cumpleaños es un gesto sencillo que te ayudará en este aspecto.
- Capacidad de interrelacionarte con los padres.
Todos ellos creen que tienen un campeón del mundo en casa, y te pedirán explicaciones tras cualquier competición o examen. Les será difícil admitir que su hijo/a no esté en el nivel que ellos suponen, a pesar de su desconocimiento técnico en la materia. Aquí entra en función tu psicología para con ellos.
Hay otras situaciones más personales que deberás afrontar, situaciones que produce la vorágine de la sociedad en la que estamos inmersos, cosas como que los padres estén divorciados, que el cuidado de los niños recaiga sobre abuelos o empleadas de hogar porque ambos padres trabajan, etc. Todo esto repercutirá en tu alumno/a, y se hará patente en su comportamiento en el Dojo. Aquí, igualmente, se pone a prueba tu buen hacer, para que ese niño/a se integre totalmente en el grupo.
6-FORMACIÓN
Tu formación ha de ser continua, no puedes conformarte simplemente con la recibida durante el curso correspondiente a la Titulación y la instrucción impartida por tu Sensei.
Algunas fuentes de formación que debes considerar son:
- Cursos especializados
Siempre se aprende algo en ellos. Además, no te debes quedar en el perímetro del curso, la materia impartida, has de ver más allá. Por norma general cuando un Sensei se compromete a dar cursos, le avalan muchos años de experiencia y conocimientos, por lo que deberías observar su forma de impartir la materia, su progresión y metodología, su planteamiento para ordenar y llevar al grupo, sus tácticas de motivación, etc.
- Otros estilos
Esto te dará argumentos comparativos para apreciar lo bueno de tu escuela y sus posibles carencias. No te quedes sólo en su apreciación visual, trabájalos, nótalos en la musculatura de tu cuerpo, pon tus capacidades y cualidades a disposición de las exigencias técnicas de esos estilos y verás que no todo es tan fácil. Después de todo ello podrás opinar con conocimiento de causa y no gratuitamente. Nadie posee la verdad absoluta.
- Otras artes marciales
Evalúa su efectividad, matizando y adaptando a tu trabajo lo positivo de ellas y desechando lo que consideres que en tu Arte no se adapta o aporta nada.
- Deportes
Por poner unos ejemplos: la esgrima te puede facilitar innumerables ejercicios de reacción, precisión y desplazamientos que puedes adaptar y modificar para tus ejercicios de Kumite; el atletismo e incluso ejercicios físicos que practican en Futbol, te pueden facilitar un sinfín de opciones para potenciar las cualidades de tus alumnos. Como he dicho antes, deberás tener la capacidad de modificar y adaptar esos ejercicios al Karate y a los objetivos que buscas.
- La vida misma
Siempre encontrarás situaciones en ella que te darán ideas para enriquecer tus clases, al igual que la observación de la naturaleza y sus animales aportó a nuestros predecesores técnicas y katas.
Debes concienciarte de que no se puede permanecer en la línea de confort y seguridad que nos aporta nuestro pequeño feudo, habiendo todo un inmenso mundo fuera que descubrir.
La investigación ha de ser una asignatura constante, nunca se deja de aprender, por muchos años que lleves de experiencia. Los medios tecnológicos de los que disponemos hoy pueden ayudarnos muchísimo, siempre siendo críticos y analíticos con la información que encontramos, no todo lo que se cuelga en Internet es verídico, hay mucha información equivocada o con poca base que hay que desechar. Se debe discernir y realizar una criba exhaustiva. Lo mejor es siempre ir a la raíz, escritos antiguos, estudios de los antiguos Maestros, textos oficiales de las distintas Ryu.
Tu acierto o fracaso en la forma de trasmitir tus conocimientos lo trasladaras residualmente al Karate. La sociedad tiende a englobar y meter en un mismo saco a todos. Aquellos alumnos que reciban clases pobres en contenido y metodología abandonaran con el pensamiento de que todo el Karate es así, por lo que ya nunca más probarán ni recomendarán la práctica de Karate.
HAY QUE APRENDER DE TODOS Y DE TODO.
5 marzo, 2023
Excelente texto , pero desafortunadamente no todo el mundo que se pone al frente de un grupo tiene ni comprende su responsabilidad.
Gracias por enriquecer nuestro arte y ayudarnos.
30 marzo, 2023
Gracias por el trabajo y ayuda que supone redactar y compartir con nosotros. Maestros que continuamos con el legado de nuestros maestros y vivimos y sentimos todo lo redactado.
Continúen con esta extraordinaria labor
Oss !!!