Karate y capacidades cognitivas. Inteligencia emocional (1ª parte)

Tesina para 5º Dan de Karate.

  1. INTRODUCCIÓN

La práctica del karate como camino espiritual se inspira en los principios que perfeccionan el carácter y se establecen como código moral y ético. De los numerosos principios escojo los siguientes:

  • Obrar con rectitud.
  • Esfuerzo y constancia.
  • Respeto a los demás.
  • Reprimir la violencia.
  • Se debe conocer a uno mismo antes de conocer a los demás: Si buscamos en nuestro interior, analizamos nuestros intereses, anhelos, reacciones, motivos y estudiamos a los demás, podremos saber cómo van a reaccionar en cada ocasión.
  • La técnica mental interior es más importante que la técnica física: El desarrollo mental nos ayudará en cualquier otra faceta de la vida, haciéndonos mejores y mejorando a la sociedad. El aspecto físico depende de las condiciones, y debe estar ordenado y controlan do por un entrenamiento interior correcto. Además, el desarrollo físico podría tener límites, mientras que el mental no los tiene.
  • Es necesario mantener el espíritu limpio e inalterable: Un espíritu y mente imperturbables, junto con la limpieza de corazón e intenciones harán que permanezcamos sin miedos ni temores, y nuestras reacciones y acciones serán buenas y adecuadas en todo momento.
  • El infortunio proviene de la negligencia: Un estado de exceso de confianza, menosprecio o relajación, pueden hacernos caer en un error y conllevar a la derrota o la muerte.
  • Para los principiantes la guardia es importante, luego todo debe partir desde una posición natural: Al principio el kamae es más fácil, comprensible y enfocado. Posteriormente las posiciones naturales deben ser las de origen, pues precisan mayor rapidez, concentración y habilidad debido a que son más reales, lógicas y naturales.
  • Hacer de cada cosa karate: El karate debe ser una forma de vida. Debe estar en nuestro pensamiento siempre, es un modo de comportamiento correcto, una forma de ser y de actuar, un conjunto de valores e intenciones. Hay que pensar con espíritu de karate cualquier cosa de la vida.

En el libro de M. Nakayama, karate superior nos define:

El karate-do es un arte marcial destinado al desarrollo del carácter a través del entrenamiento práctico, de tal manera que el karateka quede capacitado para superar cualquier obstáculo, tangible o intangible.

A través de la práctica de este arte marcial se consigue una mejora en la concentración, confianza, autoestima, autocontrol, mejora de hábitos de estudio y trabajo, los niños se vuelven más comprensivos frente a los demás, crea actitudes positivas frente a la sociedad y aporta seguridad, sin olvidar la mejora del estado físico como tono muscular, equilibrio, coordinación, percepción del esquema corporal y la autodefensa.

La consecución de toda esta variedad de características y cualidades es muy valorada y admitida por los practicantes, la sociedad y distintos grupos de profesionales. Es muy habitual que se recomiende la práctica del karate por parte de psicólogos, profesores de educación en todas las edades para cualquier persona y como ayuda en casos de problemas de concentración, psicomotricidad, hiperactividad, etc.

  • OBJETIVO

Desarrollo este trabajo desde mi experiencia como practicante de karate, no como experto en psicología o neurología, buscando una base científica que nos explique y aporte mayor credibilidad en la consecución de las características y valores anteriormente mencionados siguiendo el entrenamiento tradicional y su continua evolución.

Revisaré los siguientes cuatro aspectos que nos proporcionan mucha información para poder entenderlo:

2.1.- ASPECTOS DE LA ATENCIÓN (AROUSAL)

Arousal es un término que hace referencia al nivel de activación cortical del individuo. Definido como “la activación general fisiológica y psicológica del organismo que va desde el sueño profundo hasta la excitación intensa”.

Este nivel de activación está regulado por el SARA (Sistema Activador Reticular Ascendente). Una región del encéfalo que incluye la formación reticular y sus conexiones con otras estructuras anatómicas como el hipotálamo y la corteza cerebral. Este sistema se encarga del control motor, la modulación del dolor, los ritmos circadianos de sueño y vigilia y la conciencia. Así, por ejemplo estando en una situación de alerta o amenaza, el SARA se activa, incrementando la actividad cortical y preparando al organismo ante esa situación; por el contrario, si la situación es relajada o durante el sueño, la actividad del SARA es mínima, disminuyendo la actividad cortical.

Los puntos importantes en nuestra área de trabajo son:

  1. La relación entre la activación y rendimiento en una tarea. La ley de Yertes-Dodson establece que para cada tarea existe un nivel óptimo de activación en el que se obtiene el mejor desempeño o rendimiento. Disminuyendo la eficacia si la activación está por debajo o por encima del nivel óptimo de activación. Frente a la creencia de que hay mayor rendimiento cuanto mayor activación conseguimos. La ley de Yertes-Dodson se puede ver en la siguiente representación gráfica:
  • Niveles de activación
  • El nivel alto de arousal o activación favorece la selección de la información. Sería el óptimo si necesitamos seleccionar información concreta del total de los estímulos que recibimos, en el caso de una agresión, puede ser el momento de inicio donde necesitamos reducir nuestro foco de atención para  reaccionar  lo más rápido y eficaz posible. Puede llevarnos al efecto túnel que puede ser negativo si no somos capaces de salir de ese efecto.
  • El nivel bajo de arousal o activación favorece atender a múltiples estímulos. Sería el óptimo en caso de una agresión múltiple o una agresión cuando estamos en compañía de la familia con muchos elementos de atención.

En función de lo que demande una situación de defensa personal, un combate en una competición, necesitaremos un nivel más alto o más bajo de activación, nada fácil de controlar. Es importante aprender a gestionar correctamente el estrés y ansiedad, entrenando situaciones concretas. Por ejemplo mediante la realización de bunkais de los katas, ejercicios establecidos en la práctica de kumite. Estos entrenamientos se realizarán con distintos niveles de intensidad y realismo, y demás teniendo en cuenta la percepción del peligro, los elementos que nos rodean, el espacio y la situación personal.

La experiencia en el entrenamiento podemos trasladarla a cualquier situación que tengamos en el trabajo, estudios, situaciones inesperadas en la vida cotidiana.

En este apartado podemos tener en cuenta varios principios enumerados al inicio:

– La técnica mental interior es más importante que la técnica física.

– El infortunio proviene de la negligencia.

2.2.- FUNCIONES  EJECUTIVAS

Las funciones ejecutivas son habilidades mentales que todos usamos a diario para hacer cosas. Permiten a las personas desenvolverse exitosamente. Las usamos para establecer metas, planificar cómo vamos a hacer algo, priorizar, recordar cosas, manejar nuestro tiempo y pertenencias y terminar lo que comenzamos. Se localiza en el polo anterior del lóbulo frontal y constituye la máxima expresión del desarrollo cerebral en la especie humana porque es responsable del control último de la cognición, la conducta y la actividad emocional.

  1. Flexibilidad cognitiva
  2. Inhibición
  3. Monitorización
  4. Planificación
  5. Memoria de trabajo
  6. Toma de decisiones
  7. Resolución de problemas

Este conjunto de capacidades cognitivas se encuentran delimitadas en las estructuras prefrontales del cerebro. Mediante la práctica y el entrenamiento cognitivo, se pueden mejorar estas capacidades, el cerebro y sus conexiones neuronales se fortalecen con el uso de las funciones que dependen de estos. Si ejercitamos frecuentemente las funciones ejecutivas, las conexiones cerebrales de las estructuras implicadas en esta capacidad se fortalecerán.

Actividades para estimular las funciones ejecutivas dentro de la práctica del karate:

Atención selectiva: Actividad para encontrar un estímulo diana que se encuentra entre otros que pueden ser distractores.

  • Reaccionar con un ataque de puño cuando visualice un señuelo de un color determinado.
  • Mismo ejercicio que el anterior, pero realizando una técnica contraria.
  • Realizar una técnica de ataque al espacio libre   que se deja en la guardia.

Atención alternante: Requiere cambiar el foco de atención de un estímulo a otro de manera continuada.

  • Seguir trayectoria siguiendo determinada secuencia.
  • realización de bunkai con distintos compañeros.

Atención dividida: o atención dual: actividades para estimular las funciones ejecutivas en las que se requiere prestar atención a dos tareas o estímulos distintos de forma simultánea. Es uno de los tipos de atención más exigentes.

  • Ejercicio de kumite donde nos presenta distintos señuelos y debemos reaccionar con un ataque o defensa, según se establezca el ejercicio.
  • Estímulos auditivos: Normalmente son tareas de atención selectiva Reaccionar ante un sonido de voz, palmas, silbato.

Actividades motrices: Cuando se diga rojo darán una palmada. Cuando se diga azul darán un golpe.

Como podemos observar son ejercicios muy habituales en cualquier entrenamiento, con las posibles variantes que se pueden realizar. Así podemos determinar que continuamente estamos estimulando las funciones ejecutivas durante la práctica del karate.

Esfuerzo y constancia. Este principio nos lleva a mejorar las funciones ejecutivas a través del ejercicio continuo.

Continuara….

Juan Antonio Velasco

Author: Juan Antonio Velasco

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.