Para una mejor comprensión de Ko-go Kumite, tenemos que estudiar y entender los principios básicos para una correcta ejecución de ésta forma específica de Kumite. Si logramos hacer comprender que para llegar a Jiyu-Kumite (Combate libre) es necesario aprender primero la forma y luego táctica y estrategia. De ésta manera les estaremos dando a nuestros alumnos todos los elementos necesarios para una correcta compresión y mejor ejecución.
En el apartado anterior, hablamos de Renzoku-waza (encadenamientos de técnicas), para ello, debemos practicar y estudiar Kata (desde el más básico hasta el más avanzado). Allí se encuentran todas las combinaciones que podemos llegar a utilizar, desde las más sencillas hasta las más complejas.
Una vez que entendemos el término y la forma de Renzoku-waza, volvemos a los principios de entrenamiento (postura, respiración, un-soku, etc) y comenzamos a estudiar y entrenar Go-no-sen y Sen-no-sen.
Un-soku: El trabajo de un-soku (deslizamiento fluido de los pies) es la base principal de las técnicas en Karate-do. Si nuestros movimientos son los adecuados y realizados en tiempo y forma correcta, lograremos el objetivo fundamental que es lograr el golpe perfecto, ejecutado con todo nuestro cuerpo y no solamente con el segmento (brazo o pierna) como sucede en ocasiones. Para ello, tenemos que conocer cuáles son los movimientos de Un-soku.
Uno de los conceptos más importantes aquí es: Shiho ashi sabaki, cuya traducción es: juego o desplazamiento de pie en distintas direcciones: Mae: adelante; Ato: atrás; Hidari: izquierda; Migi: derecha; Naname Hidari – Migi: adelante diagonal izquierda – derecha; Naname Hidari Ato – Migi Ato: atrás diagonal izquierda – derecha. El término “naname” significa diagonal.
Yori ashi:
El movimiento consiste en utilizar la contracción – expansión corporal utilizando el suelo. Con el koshi (bola del pie) de la pierna retrasada ejercer presión hacia el suelo y hacia adelante, el pie de la pierna
adelantada avanzará al mismo tiempo manteniendo la distancia entre ambos. Al momento del impacto los pies siempre tienen que estar en total contacto con el suelo.
Okuri ashi:
Aquí el movimiento consiste en repetir el mismo concepto que para yori ashi, la diferencia radica en que tenemos que avanzar primero con el pie de la pierna más retrasada hasta donde se encuentra el pie de la pierna adelantada en un movimiento corto y rápido, desde allí volver a utilizar la contracción y el suelo para ir hacia adelante. Es importante que cuando hagamos impacto la planta de los pies, nuevamente estén en total contacto con el suelo, repitiendo en concepto de yori ashi.Naname Hidari – Migi:
El objetivo aquí es ejecutar yori ashi (*) u okuri ashi (*) de forma tal que tenemos que quedar a la espalda de nuestro atacante. El movimiento debe de ser “envolvente”, de manera que podamos “ganar la espalda” de nuestro atacante utilizando su energía a nuestro favor, para que nuestro ataque al ataque sea contundente y lograr ejecutar “todome – waza”.Naname Hidari Ato – Migi Ato:
Se cumplen aquí los mismos conceptos que en el ítem anterior. Con la única diferencia que el movimiento se ejecuta en diagonal hacia atrás, hacia la izquierda o derecha. Siempre debemos de buscar la posibilidad de quedar a la espalda de nuestro atacante, que es uno de los principios básicos de la defensa personal. La opción es ejecutar yori ashi (*) u okuri ashi (*).(*) Yori ashi – okuri ashi: va a depender de la “estrategia” de kumite que asuma el alumno.
“Es muy importante en todos los conceptos anteriores evitar arrastrar los pies, espero que se comprenda la diferencia entre deslizar y arrastrar”.
Para Ko-go Kumite es imprescindible estudiar, comprender y entrenar los conceptos de Go-no-sen y Sen-no-sen. Sin el correcto entendimiento de los términos antes mencionados, no será posible la realización y ejecución de otro de los principios básicos que buscamos en nuestro entrenamiento diario: Todome-waza.
Go-no-sen: es la toma subsiguiente de la iniciativa, que no es lo mismo que contragolpear. Es de los entrenamientos más difíciles ya que la reacción espontánea ante un ataque es retroceder y cubrirse o bloquear. Es importante desarrollar “Enzan no metsuke” (“mirar la montaña hacia lo lejos o ver la punta de la montaña como el verde del valle”), de ésta forma podemos ver e intuir el ataque para reaccionar en consecuencia. Para lograr esto, el atacante debe ejecutar diferentes técnicas en forma lenta, para entrenar la vista y la reacción de manera adecuada, así quien recibe el ataque puede ir mejorando su respuesta, para reaccionar cada vez mejor y evitar la sensación de “adivinar” cuál será el ataque.
Sen-no-sen: es anticipar el ataque del oponente y entrar en el momento justo para lograr el impacto adecuado en el instante que mi enemigo está en el inicio de su ataque. También aquí es importante el concepto de “Enzan no metsuke”, por lo expresado anteriormente, considerando al “timming” como muy importante, ya que ambos contendientes se están atacando casi al mismo tiempo.
En ambos puntos (go no sen y sen no sen), además de estudiar, entrenar y comprender los puntos mencionados anteriormente, debemos sumarle el correcto entendimiento y la correcta aplicación de los diferentes kiai:
- Eii
- Ya
- Toh
Artículo de Daniel Tobías 5º Dan, para rincondeldo.com
www.karatetradicionaluruguay.com
Foto portada: Genista
Comentarios recientes