Sobre Tsuki 突 き

Tsuki 突 き es el puñetazo directo por antonomasia que caracteriza al Karate, y su nombre viene del verbo tsuku 突 que significa empujar, lo cual está en evidente contradicción con la idea que se nos ha enseñado, de que un Tsuki es una técnica de puño que se hace con la intención de atravesar al adversario, lo cual evidentemente no es posible.

Sin embargo, la técnica que se usa para atravesar o apuñalar es Nukite (貫手) o “mano de lanza”. Pero, analicemos el kanji diferenciador 貫, que en Pinyin se pronuncia como guàn, que significa atravesar, perforar. En japonés tiene varias acepciones diferentes, aunque tomando la pronunciación Kunyomi, como: tsuranuku, 貫, en Jōyō kanji) 、ぬき (nuki, 貫) 、ぬ (nuku, 貫)、ひ (hiku, 貫),todas ellas con el mismo significado : perforar, penetrar.

Si observamos a los ancestros chinos del Karate, como el Boxeo del Sur Nanquan, nos daremos cuenta de que las técnicas de penetrar o perforar con los dedos extendidos son mayoría en sus Katas. Sin embargo, son técnicas que como las patadas con los dedos del pie en tsumasaki o Sokusen, que son sus equivalentes en las extremidades inferiores, necesitan de un entrenamiento muy largo en duración y también muy especial, ya que conseguir la necesaria rigidez de las articulaciones para sostener la acción de atravesar, es muy difícil y complicada.

Golpear con los dedos de la mano o del pie extendidos es algo que, para ser eficaz, necesita de muchísimo tiempo y de un entrenamiento difícil y constante.

Volvamos al puñetazo en Tsuki 突 き, que suele decirse erróneamente que es un golpe penetrante y directo. Y digo erróneamente porque ¿Cómo podríamos entonces explicar la realidad del Mawashi zuki que es un golpe circular? ,luego hay una gran diferencia entre las técnicas de puño en las que se bloquean las articulaciones del codo y muñeca (en realidad es más amplio que todo eso gracias a Chinkuchi) por un breve instante, que serían las que tomaríamos como Tsuki 突 き y, especialmente, aquellas que mantienen recto y alineado el Eje mecánico del brazo, se golpee con el puño cerrado en Seiken (en el que se golpea con los Daikentos o nudillos grandes),en Hiraken zuki ( en el que se golpea con los Shokentos, nudillos medios de la mano o nudillos pequeños) como realiza el Maestro Chomo Hanashiro en la fotografía adjunta, también con la punta de los dedos en Nukite, con el Tate Shuto en Uchi komi, o con la palma de la mano en Shotei zuki. También en las diferentes formas de armar el puño, sea en Tateken, Hiraken, etc.

Sin embargo hay otras consideraciones más todavía, ya que el nombre de la técnica Tsuki 突 き hemos visto que significa empujar, y no tiene ningún sentido de penetración, que por otra parte es anatómicamente imposible, y ahí entraría en danza el Concepto okinawense del Atifa .

Deberíamos tener en cuenta que cualquier técnica de Karate no se puede contemplar desde la visión aislada de la zona final con la que se golpea, sino que es un Conjunto de acciones coordinadas hacia un fin, y al final, en realidad, cualquier golpe de Karate comienza desde el suelo, desde los pies, o mejor: Desde la raíz, en donde se genera la fuerza inicial que se va transmitiendo, y aumentando, a través de los Segmentos corporales de forma fluida gracias a la habilidad conseguida con el entrenamiento, hasta el punto culminante de impacto o Foco 集中 Shūchū, que denominamos como 集中力 Shūchū-ryoku cuando hablamos del Poder Enfocado.

Desde luego que la Intención ( 意図 Ito o Ishi) es de suma importancia, como también es básica la concurrencia de la Decisión o Kime 決め,que no sólo es una fuerza mental, sino que prepara los músculos para la acción y los tensa y destensa en el momento preciso.  Aunque hay otra forma de escribir e interpretar Kime (極 め) que tiene un significado distinto como “conclusión, final” y es el término que se utiliza en Shotokan para hacer referencia a la potencia que el karateka tiene que aplicar en sus técnicas, y de ahí las confusiones entre el Poder Enfocado o集中力 Shūchū-ryoku y el Kime (極 め) o Conclusión Final

Todo ello necesita de la aplicación de diversos factores que los alumnos de Maestros japoneses no aprendimos, o no con sus nombres Okinawenses.

Empecemos por el Atifa, que es una onda de choque que se genera transfiriendo la energía del golpe a través del cuerpo del oponente. Es ese el foco donde se concentra la energía generada, y esto no se logra sin imprimir una gran velocidad al movimiento que se conoce como Fesa, y siempre pensando que nuestro golpe debe atravesar (Nunchun) el objetivo con mayor efectividad y letalidad posible hasta alcanzar el Foco deseado , y para ello utilizamos la máxima potencia y el menor esfuerzo, y para ello, para conseguir una Fuerza Explosiva o Hakkei 発勁, hemos de coordinar las diferentes partes del cuerpo con la habilidad técnica necesaria y con economía de movimientos, y eso lo logramos mediante una correcta postura de la cintura y cadera (Gamaku) (Fuzu gamaku : parte anterior – Kushi gamaku : parte posterior) y todos los músculos que intervienen.

Imagen del autor

El propósito del Hakkei 発勁 es el de permitir al karateka utilizar su energía de manera explosiva, con la menor cantidad de movimiento posible, haciendo que los músculos dentro del cuerpo generen realmente la energía y transmitan la fuerza del ataque. Esa energía luego penetra profundamente dentro del cuerpo provocando daños a los órganos internos. Al hacerlo, el atacante puede realizar su ataque con una fuerza inmensa, aunque este en un espacio limitado, lo que le permite desarrollar ataques muy potentes en cualquier circunstancia.

Entendemos entonces el Concepto de Nunchun al aplicar el Atifa u Onda de Choque: La realidad es que el poder penetrante y destructivo del Golpe de puño lo produce esa vibración, esa Onda de choque, que es en realidad la que atraviesa al adversario, no nuestro puño. De hecho ahí entraría otro Concepto en acción y es el de Muchi o latigazo.

Si observamos a los Maestros japoneses (de las islas principales para no herir susceptibilidades) veremos, especialmente los de Shotokan, que sus golpes de Tsuki 突 き van con el codo en hiperextension y apoyados por todo el cuerpo y con una posición sólida, con una fuerte rotación de sus caderas. Sin embargo, invito a todos a observar los numerosos videos que hay del Maestro Matsutatsu Oyama realizando esa misma técnica, y comprobarán, como también lo hice yo observando a mi Shīfu de Wenzhou Wuzuquan, que inmediatamente después del impacto relajan el codo, y jamás lo utilizan en hiperextension, ya que en el momento del impacto utilizan el Chinkuchi o bloqueo articular que fija todo un instante para relajarlo poco después hacia el siguiente movimiento de ataque o defensa, lo cual dicho sea de paso, evita los daños a las articulaciones que provocan las hiperextensiones. Ese movimiento de latigazo o Muchi es el que produce la Onda vibratoria de choque que crea el Atifa y el Hakkei 発勁 .La observación crítica de las ejecuciones técnicas, si sabemos observar lo que vemos nos aportará el entendimiento adecuado, así es que observemos al Maestro Minoru Higa de Kyudokan,o al Maestro Morio Higaonna de Goju Ryu, realizando el Tsuki 突 き, y nos daremos cuenta de que lo que buscan con sus golpes es el Atifa y, por consecuencia, el Hakkei 発勁.

Sin embargo, en el comentario que he puesto anteriormente, deberíamos entresacar unas palabras para analizarlas: “El propósito del Hakkei 発勁 _es el de permitir al karateka utilizar su energía de manera explosiva, con la menor cantidad de movimiento posible, haciendo que los músculos dentro del cuerpo generen realmente la energía y transmitan la fuerza del ataque”. Ahí está una clave que no entendí durante mis muchos años de práctica de Shito Ryu y que aprendí practicando Uechi Ryu: ¿Como era posible generar esa cantidad de energía sin mover apenas la cadera? Y eso ocurre porque lo que se hace es que sean los músculos dentro del cuerpo los que generen realmente la energía y transmitan la fuerza del ataque (recordemos: Todo está en Sanchin que decía el Maestro Kanbun Uechi), también usando el Wakishime, y así mismo porque las técnicas en Seiken suelen realizarse a la vez, o coordinadamente, con técnicas de agarrar (Tsukami) y jalar (Hikiyose) de forma simultánea, como ocurre en el Kata Kanshiwa.

Espero que estas reflexiones mías ayuden a mis compañeros a entender un Concepto, que me consta por las diversas conversaciones mantenidas con muchos de ellos ,no se suele entender bien, o no ha sido muy bien explicado, y al menos en mi caso no hace tantos años que comencé a analizar y estudiar.

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

Share This Post On

1 Comment

  1. Avatar

    Buenísimo, detallado y esclarecedor el artículo del compañero Ramón Fernández-Cid sensei. Verdaderamente estamos faltos de estudios analíticos de envergadura como los que él nos aporta. Gracias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.