Podríamos traducirlo por Veterano, aunque en realidad es bastante más que eso. 百戦錬磨 es realmente ser educado por la adversidad en muchas batallas; ser rico en la experiencia de la vida.錬磨 RENMA podríamos traducirlo como Formación y百戦 HYAKUSEN como Cien Batallas.
Quiere esta palabra decir que aquel que es un Veterano ha recibido la formación, el Conocimiento, y la experiencia, de quien ha sido educado en las penurias, adversidades, y calamidades que da el haber participado en cien batallas.
La adversidad y la superación de ésta es una gran Maestra de la vida, solo aquel que se ve sometido a pruebas muy duras tiene las vivencias y la experiencia que le permitirán afrontar cuantas pruebas le depare la vida.
Por eso hay tipos de entrenamiento en Karate que son muy duros, y se llaman Tanren 鍛錬 o Forja, porque no son sólo cultura física, endurecimiento físico, sino también mental.
El Tanren, la Forja, no sólo es para el cuerpo, también lo es para el carácter, y hay un cúmulo de cualidades mentales y morales que se aprenden sufriendo físicamente.
No es masoquismo, es superar el umbral del dolor físico, con una mente fuerte que se impone a nuestro cuerpo. Por eso se dice que es una lucha con uno mismo, que es la forja de uno mismo.
Suavizar el entrenamiento, quitarle la parte dura y áspera, no es la idea del Arte Marcial. Sólo cuando se ha llevado a alguien al extremo de su capacidad de aguante y su fuerza de voluntad le ha permitido superarlo, podremos hablar de Forja, de Tanren.
Evidentemente, como todo entrenamiento, ha de ser gradual, aumentando los niveles de tolerancia a la vez que el cuerpo se fortalece y la técnica se mejora, también la mentalidad se va adaptando y fortaleciendo, pero el listón ha de ponerse cada vez un poco más alto.
En el entrenamiento de Karate hay dos Métodos diferentes, uno es el Cualitativo, mediante el cual se perfecciona la técnica, se corrigen los errores, se busca la comprensión de cada movimiento y su perfeccionamiento.
Otro es el Cuantitativo, y en el se busca, mediante un alto número de repeticiones de pocos movimientos, la llegada a un umbral de agotamiento, de fallo muscular, de querer dejarlo porque nuestro cuerpo nos lo pide, y sin embargo, a base de fuerza de voluntad, seguir adelante con las repeticiones superando el cansancio y el dolor.
Así es que el entrenamiento Cuantitativo es ciertamente un entrenamiento físico, y también técnico, pero, esencialmente, es un entrenamiento mental.
El Tanren puede llevarse a cabo por parejas, como kote kitae, keri kitae, y Tai kitae utilizando el cuerpo de nuestro compañero para golpear y ser golpeado.
También puede llevarse a cabo mediante elementos clásicos como Chisi, Sashi, Tetsu geta, etc, etc.
También con el makiwara, y con muchos otros elementos que sería prolijo enunciar. Pero no es un entrenamiento salvaje, ni a lo loco, hay unas reglas que se deben respetar.
El resultado de todo ese proceso de entrenamiento físico y mental es la consecuencia de una unicidad de cuerpo y mente que permita poner en el asador toda la carne con un compromiso total. Cuando eso se hace bien la técnica es Todome, una técnica definitiva que es la diferencia entre la vida y la muerte.
Ese es el objetivo del Karate, entrenar para llegar hasta ese compromiso marcial y ahí, en ese punto que cuesta años conseguir, está HYAKUSENRENMA 百戦錬磨.
Imagen: piqsels.com-id-ocxod
31 enero, 2021
es un tipo de trabajo que suelo hacer de vez en cuando, en una clase unos 2.000 tsukis, Es muy agradecido por los alumnos.
Como siempre, Moncho es una biblioteca viviente del karate Español, una reliquia que debemos valorar enormemente.
31 enero, 2021
Desde luego Eduardo, es impresionante lo que aprendemos de Moncho. Siempre agradecidos.