Tanto en las artes tradicionales como en muchos momentos de la vida diaria podemos ver con frecuencia que los japoneses tienen la costumbre de sentarse de rodillas en el suelo. Esa postura tan característica de ellos se la llama “Seiza” (正座) y es la manera tradicional y la más adecuada para sentarse en el suelo. En Japón la gente usa esta postura especialmente cuando llevan a cabo disciplinas tradicionales como el Shodō, el Ikebana o la ceremonia del té, y se ve también con mucha frecuencia en el mundo de las artes marciales.
Si alguna vez practicaste artes marciales japonesas o si llegaste a ver una película sobre estas, seguramente habrás notado que todos los estudiantes se sientan de rodillas mientras aguardan las instrucciones del maestro. Esa forma de sentarse es el Seiza. Esta postura tan propia de los japoneses surgió a partir de la antigua arquitectura de las casas, donde no habían muebles altos como mesas, y por ende vivían arrodillados de esta forma para realizar las diferentes tareas cotidianas.
Se desplazaban de un lugar a otro en esta postura sin tanta necesidad de ponerse de pie, ya que las casas en Japón siempre fueron bastante pequeñas y todo estaba bajo como para poder alcanzarlo de esta forma. Aún así esto no resultaba para nada molesto ya que el piso estaba cubierto con tatami (esteras con tejido de paja) lo cual hacia que sea muy cómodo de andar. Pero esto no se queda solo en el pasado, ya que el Seiza sigue formando parte de la cotidianidad en Japón y además es una costumbre muy arraigada en su cultura.
Incluso el tatami es en la actualidad un símbolo de “la típica casa japonesa” y se sigue usando mucho tanto en casas como en diferentes tipos de lugares. Pero obviamente, con la llegada de la arquitectura moderna, y además con un poco de la influencia occidental, en las casas japonesas comenzaron a utilizarse muebles altos como los que usamos en nuestros países. Por ende, ya no todo el mundo anda desplazándose por el suelo.
Pero como Japón es un país que progresa manteniendo sus costumbres, que no te extrañe saber que en la mayoría de las casas tienen piso de tatami, y además usan muy a menudo su mesa baja con almohadones donde en familia se sientan en seiza para comer o para recibir a las visitas, además de que aún en la actualidad les resulta realmente natural el hecho de utilizar esta postura para sentarse. ¡Les encanta sentarse en el suelo!
Y obviamente, las casas donde se puede ver esto generalmente son las que tienen un aspecto más tradicional. Como habrás visto, el sentarse en Seiza es un hábito muy típico de Japón, y lo vamos a ver con frecuencia en muchas situaciones, en incluso en ocasiones no tan formales en donde no necesariamente estén realizando alguna disciplina tradicional, ya que es una usanza más que característica este país.
¿Que opinas de esta arraigada costumbre?
Fuente: mirandohaciajapon.com
Foto portada: ADD Photography
Comentarios recientes