No para ganancia personal.
La ganancia personal vendrá cuando tenga que venir.
La senda correcta del arte marcial y de la vida es: Que puedo hacer yo por el arte y por el otro. NO que puedo hacer yo por mi.
Pero…los débiles lo traicionan, los ignorantes lo rechazan, los estúpidos lo infaman, y los convertidos…Ay de los convertidos.
Desconfía del «convertido» a los tuyos porque es un traidor de otros.
Capaz de comprar con su adulación al influyente de los tuyos, puesto que espera así complacer su ambición. Y además…como no puede escapar de lo que él es, mañana también te venderá con su traición.
Observa su pasado reciente. Se denomina regresión lineal y sirve para predecir el futuro. Porque esos precedentes, unidos a un comportamiento excesivamente adulador es prueba de un puñal escondido presto a usar.
Por tanto; por un lado y ante tal panorama yo sigo consejo de mi abuela: «a perro traicionero no le vuelvas el trasero».
Por otro lado, es bien sabido que no esté en el diccionario del desleal uno de los principales preceptos del karate. Me refiero a «CHUSEI NO KOKORO» (espiritu de lealtad). Algo que exige coraje, sacrificio, dedicación, compasión, disciplina, voluntad y valor al máximo para no caer en FACILISMOS derivados de las gratificaciones inmediatas.
Y, como no; relacionado con tres conceptos que tampoco existen en la deslealtad. GIRI (deuda ), ON (deber) y MAKOTO (sinceridad) de lo que hablaremos en otro momento.
Ni que decir tiene que, hay algo en la LEALTAD que no sabe de ambición.
Se es leal no por un pacto, sino más allá de los pactos. E incluso, si el pacto no se cumpliera la lealtad no tendría porque verse afectada.
La lealtad no tiene nada que ver con la lógica, puesto que no asegura nada.
La lealtad no tiene que ver con la seguridad sino con la ENTREGA.
No hay lealtad porque se ganen cosas, sino porque hay CONFIANZA.
En ella no hay ganancia sino APERTURA.
Comentarios recientes