Uno de esos días de hace un par de veranos o tres, que pase en Rota, y en los que iba a entrenar solo a un bosque en el que estuvo instalada una antigua batería de costa de la defensa artillera de la Bahía de Cádiz, al volver del entrenamiento me hacía la reflexión que voy a publicar a continuación, aunque con alguna ampliación sobre el análisis del Concepto de la Fuerza de Voluntad y la importancia del aquí y ahora.
Ayer, entrenando al lado del mar, y en medio del pinar en el que estaba situada la antigua Batería de Costa, mientras hacia mis Katas : Naifanchin, Sanchin, Seisan, Passaidai y Kanshiwa; pude observar una terrible tormenta eléctrica sobre la Bahia de Cádiz. ¡Que tremenda energía y poderío!.
Sin embargo, los humanos no somos, en la mayoría de los casos, conscientes del potencial de nuestra propia mente. De hecho, creo que las fuerzas más importantes que poseemos son las derivadas de nuestra voluntad, y de la sublimación de esta :La Determinación.
Solemos entrenar, especialmente el Kata, de una forma física, muscular, porque todos los analizadores cinestesicos de nuestro cuerpo, y todo nuestro Sistema Nervioso, envían a nuestro cerebro múltiples informaciones de cada movimiento, que procesa los impulsos aferentes de las sensaciones recibidas e intenta, mediante los impulsos eferentes, anticipar y prever cada uno de los movimientos que vamos a realizar.
Si mantenemos la tensión mental adecuada, nuestro espíritu de combate,seremos inyectados por la droga más poderosa que existe : la adrenalina. Ese subidón que proporciona la adrenalina nos hará sentirnos poderosos e invencibles.
Nuestro cuerpo se verá invadido por múltiples sustancias químicas, cada una con una función, y, después, recibiremos el premio de las endorfinas que nos harán sentir bien.
Cada vez que entreno, especialmente cuando lo hago solo, tengo más dudas sobre lo que realmente se, y unas cuantas (pocas) certezas.
Por eso es tan importante, al menos en mi experiencia, entrenar solo de vez en cuando.
Solo hay un problema : la sinceridad.
Habitualmente solemos buscar excusas y justificaciones para nuestros actos, y eso es el cómplice principal del gran engaño al que nos sometemos a nosotros mismos. Además de que nos proyectamos hacia el futuro, poniendo en el la solución a nuestros males, aplazando la solución verdadera, que siempre comienza aquí y ahora.
Es importante saber ser críticos con lo que nos devuelve el espejo, con la imagen que tenemos de nosotros mismos, y no olvidar que las endorfinas que produce nuestro entrenamiento suelen ser la antesala de una droga aún mayor : la autocomplacencia.
Cuando entrenamos en grupo estamos siempre pensando en la imagen que proyectamos a otros, en como la recibirán, en impresionarles, y nuestra mente pierde la capacidad de concentración.
Sin embargo, cuando estamos a solas, si somos capaces de enfocar nuestra voluntad en determinación, entonces estaremos entrando en el Camino de la Disciplina .
Sin Disciplina no existe el progreso en el Karate, ni en cualquier otro Budo, la Disciplina 規律 Kiritsu , unida a la Humildad 謙虚 Kenkyo , es la que nos obliga a hacer lo debido, y a juzgar con equidad el resultado.
Siempre pensamos en pasar pruebas futuras, exámenes, Campeonatos, en compararnos con otros, y ese es nuestro verdadero error : Vivimos, como hago yo ahora, pendientes de la imagen que proyectamos a los demás, preocupados por ella.
Ayer medite sobre ello.
En el Budo solo vale el aquí y ahora, no lo que hicimos, ni lo que haremos, cada instante es precioso porque es el último, desaparece de nuestras vidas de forma fugaz.
Así es que, en cada momento, es en el que debemos juntarlo todo, todas las piezas del rompecabezas, todas las sensaciones y experiencias : Somos cada momento que vivimos, y valemos lo que valgamos en cada momento, no antes ni después.
La vida puede cambiar con cada segundo que la vivimos, y cada segundo es precioso porque es efímero e irrepetible. Como cada uno de los rayos que vi caer ayer sobre el mar.
Una vez emprendido el Camino solo nos queda andarlo, vivirlo cada segundo, porque no hay una vida diferente cuando nos ponemos un karategi y otra distinta cuando nos lo quitamos.
La vida, nuestra vida, es Camino cada segundo, no importa lo que hagamos, que actividad, que pensamiento. Si caminamos el Camino con compromiso y decisión, siempre será aquí y ahora en cada cosa que hagamos.
Estamos marcados en nuestros actos, en cada uno de ellos, y nuestra disciplina nos obliga a dar lo máximo, sin paréntesis, en cada minuto de nuestra existencia. Ese es el Compromiso que se adquiere cuando, Shugyo, te calzas las zapatillas y caminas.
“Que placer experimento al remar hacia la Isla de Budo sin pensar en otra cosa “,que escribió Kenwa Mabuni.
Esa, queridos amigos, es la clave, lo demás, basura de la que desprenderse.
Con respecto a 規律 Kiritsu, tenemos una Definición sobre el Concepto de Disciplina :
“Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una profesión o en una determinada colectividad.”
La palabra disciplina etimológicamente proviene del latín “discipulus” y significa imponer un orden necesario para poder llevar a cabo un aprendizaje. Del mismo origen es discípulo que es quien se somete a la disciplina para logar capacitarse.
Se puede disciplinar cualquier conducta humana e incluso el carácter para moldearlo a los fines perseguidos. El disciplinamiento puede ser más o menos intenso, siendo ejemplo de disciplina muy rigurosa la disciplina militar.
Pero….. ¿Qué hay de la Autodisciplina? Que ocurre cuando es nuestra propia exigencia la que nos pone en el Camino de someternos a unas reglas, a unas exigencias, o a unos conocimientos que tenemos y que van a ser el guía de nuestra conducta ¿Qué factores intervienen en ese proceso?.
“La autodisciplina se puede definir como el control de la propia fuerza de voluntad para cumplir cosas que generalmente se ven como deseables”.
Por tanto ya sabemos que es clave el control de la fuerza de voluntad para poder tener Autodisciplina.
La fuerza de voluntad 意志の力Ishi no Chikara, es una habilidad que funciona como un músculo: Se debe entrenar para fortalecerla y decae cuando no la trabajamos lo suficiente. Entrenar la fuerza de voluntad en un aspecto de tu vida, te ayuda a ejercerla en otros. Además, como los músculos, la fuerza de voluntad también se agota cuando la utilizamos a fondo.
Pero…. ¿De qué depende la Fuerza de Voluntad? En japonés 意志 Ishi o la voluntad, la volición, está compuesta por dos kanji diferentes, uno es 意 Yi en chino, I en japonés, que tiene diferentes significados como : idea, mente, Corazón, o deseo.
Y el otro es 志 Shi o kokorozashi que significa : propósito, voluntad, determinación, aspiración, o ambición. Así es que la unión de ambos kanji en Ishi 意志 nos da una idea o propósito reforzado de la voluntad, la aspiración o la ambición por hacer algo.
決定 Kettei, (Juédìng en chino) es la determinación de hacer algo, que es como el vector de proyección de la Voluntad y 決定 Kettei es un tiempo del verbo 決める Kimeru o verbo Decidir, es decir que 決めKime, o la Decisión es un tiempo verbal de 決める Kimeru.
Por lo tanto, y dentro de la Fuerza de Voluntad o 意志 Ishi, están también la Intención 目的 Mokuteki, y 決めKime o la Decision.
Y esas, Aquí y Ahora, son las fuerzas que nos mueven a hacer algo, a emprender, a ejecutar, a Decidir.La Autodisciplina es el compromiso de acción con uno mismo,no es una proyección al futuro, sino aquello que nos impele a actuar aqui y ahora.
19 enero, 2022
Excelente reflexión, me encanta. Amenudo solemos ser victimas de sucumbir a la autodisciplina y desviarse del camino por ver a los demás y temer al qué dirán de nosotros. Me pasa mucho.
Gracias