Aprender de lo viejo para entender lo nuevo.
Esta frase es clave en el Karate y en todos los Budos.
El Karate es producto de una larga tradición ecléctica de conocimientos multidisciplinares. Son vitales los conocimientos y técnicas Marciales, sin duda, ya que son su razón de ser. La eficacia Marcial es imprescindible para entender la evolución del Karate,sin eficacia Marcial no hubiera llegado a nuestros días, no se hubiera prolongado en el tiempo.
Pero, curiosamente, todos los Maestros que han estado en la cadena de transmisión del Arte del Karate, todos los eslabones de esa cadena, siempre han abogado por el entrenamiento y la preparación rigurosa…… Y han recomendado que no se utilizara.
Ello me recuerda a aquella frase latina que hace referencia a la Guerra : Si vis pacem para bellum. Si quieres la paz, prepara la guerra.
Esa larga tradición de conocimientos no se ha limitado, únicamente, a la habilidad Marcial. Las distintas corrientes filosóficas y religiosas como el Budismo, Taoísmo, Confucianismo, o el propio Shinto son también parte del Karate, están, impregnan, el Espíritu del Karate. Son parte de su Tradición.
También la Medicina Tradicional de China, sus conocimientos y postulados, están intensamente imbricados y entretejidos con las técnicas del Karate y con el Espíritu del Karate.
Así es que, cuando se habla de evolución, de modernización, de puesta al día, de un Karate eficaz para estos tiempos, debería hacerse desde el conocimiento profundo de lo antiguo, de la base de todo.
Evolución significa que se mejora lo anterior, que sobre la base de lo anterior, se establecen nuevos parámetros, nuevas visiones, nuevos objetivos, y, en consecuencia, se hacen modificaciones en base a los nuevos objetivos, gracias a nuevos descubrimientos. Ello da lugar a modificaciones de lo antiguo que, con el tiempo, crearán una nueva tradición.
Itosu modificó, y evolucionó, aquello que aprendió de sus Maestros Matsumura y, sobretodo, Nagahama.
Fue, sin duda, el gran evolucionador del Karate y el verdadero padre de lo que hacemos hoy en día. Y lo fue porque, más allá de su propia línea de transmisión, influyó en la totalidad del Karate en Okinawa y desde allí a todo el Mundo.
Y es sencillo de entender el porqué ocurrió así: Simplemente, se cambiaron los objetivos.
Itosu tenía unos objetivos políticos manifiestos. Su objetivo era una población, joven y bien preparada, que estuviese en una excelente condición física, y dotada de un espíritu indomable de combate.
Ya lo decía en sus escritos parafraseando al Duque de Wellington tras la victoria sobre Napoleón :»Nuestro triunfo de hoy se gestó en las escuelas».
Itosu era, como algún otro Maestro de Okinawa, un partidario decidido del Imperio del Japón, y quería poner al Karate a su servicio. Por eso se introdujo el Karate en las Escuelas de Okinawa en 1905.
Por esa razón modificó y simplifico las técnicas y los Katas para que fueran aprendidos más rápidamente.
Todos los demás se vieron obligados, por mor de las circunstancias, y de los objetivos marcados por el Gobierno, a seguir en esa dirección y no quedarse atrás.
Aunque todos no lo hicieron, ya que había un gran grupo de Maestros, algunos descendientes de los enviados chinos de la Dinastía Ming (conocidos como las treinta y seis familias), que eran prochinos.
Esos conspiraban en favor de China, no se sentían japoneses, y mantenían contacto permanente con China.
Algunos no quisieron incorporarse al Ejército Imperial del Japón, como Kanbun Uechi y Kanryo Higaonna, los más famosos, aunque hubo muchos otros, y se fueron para China.
Mucha de la literatura sobre Karate que ha llegado hasta nosotros fue publicada en aquella época, y es por esa razón que ha llegado hasta nosotros distorsionada y contaminada.
Genwa Nakasone y el Maestro Mabuni Kenwa, alumno de Itosu y decidido (como Funakoshi) pro-japones, aunque yo creo que fue más Genwa Nakasone, hicieron malabarismos para justificar un origen propio, el Ti de Okinawa, del Karate, e incluso, un origen previo japonés, obviando, claro está, toda la influencia de China.
Esa fue la razón que tuvo Funakoshi para cambiar el nombre chino de los Katas, y, también, la razón de todos los demás, para cambiar el propio nombre del Arte.
El nombre antiguo del Karate era Tode, es decir, la mano (o las técnicas) de China, por eso se cambió el primer kanji, To, por otro Kara, Ku, o Sora que significa vacío o Cielo.
Así es que, nosotros, pertenecemos a una Tradición modificada por motivos políticos.
Nuestro evolucionado Karate, nuestra Tradición de apoyo, evolucionó del Tode primitivo al Karate actual, pura y simplemente, por que se fijaron unos objetivos políticos.
¿Porqué todos los Grandes Maestros de la Tradición antigua se fueron a China a aprender?
Pues, según mi opinión, porque en China está el origen de todo lo que hacemos. Allí está no sólo la técnica, sino también el conocimiento que la sustenta.
¿Será por eso que los Maestros actuales, no derivados de la Tradición de Itosu, van a China a buscar sus orígenes?.
Pues, en el caso de Nahate y Uechi-Ryu, es decir, Goju Ryu y Uechi-Ryu, es así. Son numerosas las expediciones y viajes de búsqueda e investigación que se han realizado a China. Kanei Uechi lo hizo y Morio Higaonna también.
Comentarios recientes