Los títulos marciales constituyen un aspecto que genera interés en el personal de ese contexto profesional en la actualidad internacional. No obstante, el hecho que no en todos los lugares se apliquen, y que en los que se aplique no se haga de la misma manera; ha generado un nivel de incertidumbre que atenta contra la noble y justa intención con la cual fueron concebidos. Para solventar esa situación, en esta oportunidad compartimos un breve resumen de la información que al respecto hemos podido recopilar por más de 25 años que incluye una revisión bibliográfica de más de 300 textos, la cual forma parte del libro que próximamente pondremos a disposición de todos los interesados.
Al primer punto a tratar es la diferenciación de los títulos según su campo de acción, ya que muchas veces se tratan como similares y ello está alejado de la realidad. En ese caso se observan dos grupos; los administrativos y los docentes
El primer grupo de títulos pertenecen al campo de acción administrativo, no guardando necesariamente relaciona con las habilidades o grados de la persona, entre los que se encuentran fundamentalmente:
SOKE: Título adjudicado al fundador de la institución marcial (estilo, federación, asociación, liga, etc,)
KAICHO: Título adjudicado director de la institución marcial (cuando la dirige alguien que no es el SOKE)
KANCHO: Título adjudicado al dueño de la infraestructura en al cual funciona la institución marcial
El segundo grupo pertenece al campo de acción docente, y está determinado por el nivel de dominio del quehacer pedagógico de las personas. El mismo, a su vez, se divide en dos grupos que a continuación se explican.
Títulos docentes genéricos: Representados por aquellos que no determinan una jerarquía docente específica, pero igualmente cumplen un rol dentro del proceso de enseñanza en la institución marcial. Entre ellos se encuentran:
SENPAI (instructor auxiliar): Título adjudicado genéricamente a aquella persona que, aun cuando no posee todos los requisitos para desempeñarse de manera independiente en la enseñanza del arte marcial, cuenta con conocimientos, habilidades o metodologías que pueden ser útiles como apoyo a la enseñanza. En este caso, debido a la diversidad de aspectos que pueden ser útiles como apoyo a la enseñanza, no necesariamente se deben hacer corresponder con un grado técnico. Esta categoría es genérica, por cuando varía en dependencia del contexto. O sea, el Senpai de una institución marcial, cuando asiste a una clase en otra institución, deja de serlo (por cuanto en dicha institución existe otro), y viceversa, lo cual imprime a la categoría un carácter relativo.
SENSEI (instructor): Título adjudicado genéricamente a toda persona que posee todos los requisitos y se dedica a enseñar artes marciales de manera independiente, sin importar la categoría docente que en específico ostente. Sería como referirse a una persona como “militar”, sin definir si es capitán o general. Al respecto es necesario destacar que, cuando se refiere a que la persona se dedica a enseñar, tiene que necesariamente cumplir previamente con dos requisitos previos. Primero, tiene demostrar un adecuado dominio de su arte marcial, para lo cual se precisa al menos el grado de cinturón negro. Segundo, tiene que demostrar un mínimo dominio de los conocimientos y metodologías relacionadas con el proceso de enseñanza, entrenamiento y educación mediante el arte marcial.
SHIHAN: (Instructor jefe): Título adjudicado a aquella persona de mayor jeraquía docente en un contexto determinado. Al respecto es necesario destacar dos elementos que, al igual que el caso del Senpai, la hacen genérica y relativa. La categoría Shihan mantiene un carácter exclusivamente local, por cuando si la persona que ostenta el título asiste a una clase en otra institución, deja de serlo (por cuanto en dicha institución existe otro), y viceversa. De la misma manera, el Shihan puede tener cualquier categoría docente, no necesariamente la mayor (pero sí la mayor dentro de su grupo)
En ese mismo sentido existen los títulos docentes específicos, entre los que se encuentran:
RENSHI (Profesor): Título adjudicado a aquella persona que domina ampliamente los conocimientos y metodologías relacionadas con el proceso de enseñanza, entrenamiento y educación mediante el arte marcial; pudiendo demostrarlo mediante la realización de una clase modelo ante un jurado evaluador. En mucha de la bibliografía consultada, este título se hace corresponder (extraoficialmente) con la persona que se haya graduado de licenciado en la especialidad. En ese mismo sentido, aun cuando en alguna bibliografía este título se hace corresponder con un grado técnico, un tiempo de práctica y una edad determinada; todos esos requisitos en la práctica han demostrado no ser determinantes en el buen desempeño docente (que es lo que se espera del profesional).
KYOSHI (Maestro): Título adjudicado a aquella persona que domina amplia y profundamente los conocimientos y metodologías relacionadas con el proceso de enseñanza, entrenamiento y educación mediante el arte marcial; pudiendo demostrarlo mediante la realización de una clase modelo ante un jurado evaluador, sin cometer muchos errores. En ese mismo sentido, es capaz de demostrar destacados resultados como consecuencia de su trabajo, así como mostrar algunos aportes mediante los cuales haya podido contribuir al desarrollo del arte marcial. En mucha de la bibliografía consultada, este título se hace corresponder (extraoficialmente) con la persona que se haya graduado de maestría en ciencias en la especialidad. En ese mismo sentido, al igual que el caso anterior, aun cuando en alguna bibliografía este título se hace corresponder con un grado técnico, un tiempo de práctica y una edad determinada; todos esos requisitos en la práctica han demostrado no ser determinantes en el buen desempeño docente (que es lo que se espera del profesional).
HANSHI (Gran maestro): Título adjudicado a aquella persona que domina casi completamente los conocimientos y metodologías relacionadas con el proceso de enseñanza, entrenamiento y educación mediante el arte marcial; pudiendo demostrarlo mediante la realización de una clase modelo ante un jurado evaluador, casi sin cometer errores. En ese mismo sentido, es capaz de demostrar excepcionales resultados como consecuencia de su trabajo, así como mostrar significativos aportes mediante los cuales haya podido contribuir al desarrollo del arte marcial. En mucha de la bibliografía consultada, este título se hace corresponder (extraoficialmente) con la persona que se haya graduado de doctorado en ciencias en la especialidad. En ese mismo sentido, al igual que el caso anterior, aun cuando en alguna bibliografía este título se hace corresponder con un grado técnico, un tiempo de práctica y una edad determinada; todos esos requisitos en la práctica han demostrado no ser determinantes en el buen desempeño docente (que es lo que se espera del profesional).
Una vez establecida la diferenciación y tipificación de cada uno de los títulos orientados al cumplimiento de la función social a la cual tributan, así como establecer los requisitos mínimos para cada uno de ellos; para que sean objetivos, justos y útiles (y creíbles), deben incluir las normativas e instrumentos de evaluación, información que compartiremos en el siguiente material.
Oss
19 septiembre, 2020
Muchas gracias por la información, sin embargo me surgen dudas puesto que yo vivo en Chile y no conozco ningún establecimiento que otorgue algún grado como «licenciado en la especialidad marcial», donde o que institución otorga esos grados?