Las Kokeshi (こけし) son un tipo de muñecas tradicionales que comenzaron a popularizarse en Japón durante el periodo Edo, específicamente en la región de Tōhoku, donde empezaron a ser fabricadas en gran cantidad para luego dárselas a los visitantes de los balnearios a modo de souvenir.
Algo muy curioso de estas muñecas es que todas y cada una de ellas tienen una cara diferente. Siempre hay una diferencia entre el rostro de una Kokeshi y otra (aunque sea muy mínima), y esto se debe principalmente a que las formas y la pintura que tenga la muñeca tendrán que ver con los gustos del fabricante, sin mencionar que son pintadas a mano, y ese es otro de los motivos por los cuales cada Kokeshi es única.
La forma tradicional de estas muñecas se compone de dos partes: La primera es la cabeza, casi siempre totalmente redonda, y la segunda es el cuerpo en forma de cilindro, sobre el cual el fabricante pone toda su creatividad dándole color a la madera. Aunque hoy en día también se les pintan Kimonos u otras vestimentas tradicionales.
Cada muñeca puede tener diferentes expresiones, algunas sonriendo, otras más serias o con expresiones de sueño. Las muñecas Kokeshi representan la belleza femenina y la juventud, por lo cual en algunos casos se las regala a las niñas en sus cumpleaños.
¿Qué te han parecido estas muñecas?
Fuente: mirandohaciajapon.com
Comentarios recientes