Tenshin Shôden Katori Shintô Ryû 天真正伝香取神道流. LA ESCUELA KATORI SHINTÔ RYÛ ES LA MÁS ANTIGUA EN LOS REGISTROS DE JAPÓN Y DE LAS MÁS DISTINGUIDAS EN LAS TRADICIONES MARCIALES. LA ESCUELA POSEE LA DISTINCIÓN DE TESORO CULTURAL INTANGIBLE DE JAPÓN. ESTÁ CONSIDERADO COMO “RAÍZ” DE TODAS LAS ARTES SAMURÁIS Y DEL KOBUDÔ.
Lord Ienao (飯篠 長威斉 家直, Iizasa Chôisai Ienao c.1387–1488, durante el período Muromachi), a la edad de 60 años, hizo mil días y mil noches de oración en los recintos del Santuario Katori y se sometió a un entrenamiento riguroso que incluía ayunar, bañarse y maltratar los huesos. Posteriormente, se dice que Katori Okami se le apareció y le entregó el Pergamino Divino de 兵法, Heihô (tácticas de guerra o militares), lo que dio origen al nombre de la escuela, Tenshin Shôden (transmisión directa y auténtica de las deidades) Katori Shintô-ryû (estilo sintoísta de Katori) pudiéndose traducir como: «El verdadero método de enseñanza desde el cielo de la Escuela sintoísta de Katori», y esa tradición se ha transmitido hasta el día de hoy.
En 1960, Katori Shintô-ryû fue designada “Bien Cultural Intangible de la Prefectura de Chiba” por la División de Bienes Culturales del Departamento de Educación de la Prefectura de Chiba.
Actualmente, el Sôke (maestro sucesor) del Tenshin Shôden Katori Shintô Ryû es Iizasa Yasusada, descendiente directo del fundador. Como en muchas otras tradiciones marciales, en Katori Shintô Ryû se refieren a su director como Sôke. Además del Sôke, la escuela cuenta con otra persona importante: el Shihan (instructor jefe). El Sôke puede desempeñar este cargo, pero también está abierto a los miembros del ryû que hayan alcanzado las calificaciones técnicas y morales para recibir los Gokui Kaiden, las enseñanzas secretas más importantes del Ryû. Los Shihan son los responsables de mantener las enseñanzas del Ryû y de la instrucción diaria de sus miembros. El Sôke representa el nexo de unión con el fundador y su autoridad espiritual mantiene el Ryû. El instrutor en jefe es representante del Sôke: Otake Risuke Shihan. Antes de que éste se retirara como Shihan, nombró a su hijo Otake Nobutoshi como su sucesor, y continuó supervisando la instrucción hasta su muerte en 2021. Actualmente, Otake Nobutoshi Shihan, con más de 70 años de edad, sigue enseñando con la cooperación de varios Maestros más como asistentes.
Tenshin Shôden Katori Shintô Ryû es un Arte Marcial integral, dentro de las más antiguas escuelas de Koryû bujutsu con un amplio sistema de entrenamiento, que incluye:
Kenjutsu: esgrima con sable.
Iaijutsu: técnicas de desenvaine y corte simultáneo.
Bojutsu: esgrima con bastón largo.
Sojutsu: esgrima con lanza.
Naginatajutsu: esgrima con alabarda.
Ryotojutsu: esgrima con sable corto y largo simultáneamente.
Kodachijutsu: esgrima con sable corto.
Además de los Gogyo y Gokui (secretos y misterios) que contienen catálogos técnicos de Jujutsu (combate cuerpo a cuerpo), Gogyo no bo (técnicas avanzadas de bojutsu), Sichijo no tachi (técnicas avanzadas de kenjutsu), Sichijo no naginata (técnicas avanzadas de naginatajutsu), Gokui iai (técnicas avanzadas de iaijutsu), Shurikenjutsu (lanzamiento de armas arrojadizas), Chikujojutsu (construcción de fortificaciones, siguiendo las enseñanzas del gogyo y conceptos taoístas), Senjutsu (utilización de la energía de la naturaleza en las técnicas), Inyo kigaku (enseñanzas esotéricas que comprenden budismo esotérico Mikkyo, como el Kuji kiri, o poder mental extraordinario), Gunbai heiho (estrategia y táctica) Tenmon Chirigaku (astronomía y adivinación) y Shinobijutsu o Ninpô/Ninjutsu (técnicas y tácticas militares de espionaje, contraespionaje, infiltración, taijutsu, geología, meteorología, uso de explosivos, hensojutsu,etc.).
También incluye conservar los métodos de enseñanza tradicionales y la importancia de la etiqueta preservando los estilos que se han transmitido de generación en generación. No hay que olvidar que la “etiqueta” (礼儀作法, Reigi sahô), así como las artes tradicionales del Ikebana (生け花) o Kadô, arreglo floral o camino de las flores, o el Sadô (茶道) o Chanoyu (茶の湯), la ceremonia del té…, todos estos fueron frutos del estudio de los sabios del pasado, nacidos de Kata (型 o 形)que buscan la “forma”, la perfección absoluta de la habilidad, el movimiento o la técnica.
Incluso, en los tiempos modernos, la escuela tiene la política de que aquellos que deseen unirse, sólo pueden hacerlo después de haber prometido su sangre antes de iniciar el entrenamiento; debe confirmar su fidelidad hacia la Escuela haciendo 血判, Keppan (juramento de ingreso, firmando con su propia sangre de un corte que puede ser de un dedo o del brazo) y adquiriendo una serie de compromisos a respetar (kisho or kishomon).
Esta tradición se ha transmitido de generación en generación, y los iniciados se comprometen, en una ceremonia, a practicarla en esta escuela con una actitud respetuosa, y comprometiéndose a las reglas firmadas, así como a aceptar el castigo de la Gran Deidad de Katori y la Gran Deidad de Marishiten, si se quebrantase cualquiera de ellas.
Es, partir de este momento, que el aspirante se convierte en discípulo, y se le enseña por primera vez la forma correcta de interactuar con la escuela y el Maestro, lo que crea una “actitud” que le permitirá adquirir las habilidades correctamente.
El entrenamiento de Katori Shintô-ryû consiste principalmente en practicar las formas bajo la guía del Maestro, con los jóvenes (Kirikomi) y los mayores (Ukedachi) trabajando juntos. “Keiko” aquí tiene el significado de «aprender el Arte antiguo», es decir, dominar técnicas, posturas, etc. a través de los legados y secretos transmitidos desde la antigüedad.
A medida que los discípulos avanzan y progresan, se les permite recibir una amplia gama de instrucciones y, de acuerdo con los métodos antiguos, también se les enseña el 目録,Mokuroku (makimono: catálogo o inventario de habilidades y técnicas), la licencia y Gokui Kaiden (el nivel de maestría, la transmisión del sistema a otras personas).
Esta forma de “transmisión divina”, permite a los estudiantes del ryû aprender un Arte Marcial puro, originario, y a perfeccionar y construir sobre técnicas de un sistema de combate armado con el que luchaban los hombres en el pasado, manteniéndose su legado durante veinte generaciones según la tradición.
Japan Honbu Dojo (Sede):
1827 Katori, ciudad de Katori, Chiba-ken 287-0017
(Muchos me habéis hecho preguntas sobre esta escuela de Koryû Bujutsu. Es por esto que he realizado este escrito y espero haber dado respuestas a la mayoría, así como haber aportado información de interés para todos. No obstante, en mi libro de CONCEPTOS DE BUDÔ JAPONÉS, hago mención y referencias a esta escuela marcial de Koryû en diversos conceptos).
吉田春 HARU YOSHIDA
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