Ser como el agua, es una famosa frase que, describe de un plumazo toda una filosofía milenaria sobre cómo disponer el cuerpo para una práctica marcial efectiva.
Anticipo que, el cuerpo puede comportarse como un sólido o como el agua.
Esto es debido a que en el, existen dos componentes claramente diferenciados:
Uno, son los mecanismos flexibles de tracción representados por los tejidos fasciales que recubren todo el cuerpo.
Y otro, son los mecanismos duros de compresión, representado por los huesos.
Pues bien, el karate nos enseña a disponer el cuerpo de manera que los huesos, no se toquen entre sí y floten entre los fascias.
¡Al revés de lo que se piensa!
A esto lo denominamos SHI SEI (postura-estructura) y se consigue colgando el cuerpo de la cabeza como una marioneta, hundiendo energéticamente los pies en el suelo y creando desde ahí una conexión expansiva en todas direcciones como si se tratase de un neumático inflado.
En este estado el cuerpo es elástico (mochimi) como la pasta de arroz y puede transmitir el famoso chinkuchi o golpe explosivo a modo de látigo pesado, mientras genera una onda interna de impacto como un tsunami que se desplaza por el océano a gran velocidad y puede golpear por el solo efecto de onda. Esto es a lo que se refiere ser como el agua.
Si por el contrario se utiliza la contracción de los músculos en la acción y su consecuente fijación rígida por un instante, el cuerpo pierde la cualidad del agua y pasa a comportarse como un sólido y a golpear como un ariete. Eso destruye toda posibilidad de transmisión flageliforme por el cuerpo y entonces nos quedaría un mecanismo de velocidad de traslación de un cuerpo que se mueve como un sólido; el empuje desde la pierna para lanzar masa y la contracción en el impacto para poder soportar la fuerza de reacción que nos volverá desde el objetivo en la misma dirección pero con sentido contrario.
SHI SEI está formado por dos kanji. El primero SHI que representa el dibujo de la pose de una mujer, se refiere a la POSTURA, LO QUE SE VE A SIMPLE VISTA.
El segundo, SEI, se representa con el dibujo de alguien haciendo fuerza elastica para doblar un árbol joven, generando así potencial de resorte interior. ÉSTA SERIA LA ESTRUCTURA QUE SE SIENTE COMO PODEROSA INTERNAMENTE.
La primera viene del modo de ser «OMOTE». O sea, la fachada, lo que se aparenta en la postura.
La segunda es «URA», y es lo que se esconde detrás. El vigor que esta dentro de una postura. O sea, la estructura.
No puede ser más secreto.
Siiiii, hay secretos.
Porque…nadie puede pensar que debajo de lo visible de una POSTURA que representa una técnica que podría ser sólida, existe algo invisible que denominamos ESTRUCTURA, y no es más que la cualidad líquida de la postura.
No puede ser más secreto porque, es una cualidad interna y estructural que se esconde en la postura visible y superficial. Y, nada está más escondido que cuando lo oculto se esconde en lo evidente.
Comentarios recientes