RETOMANDO EL CAMINO
Sabía de su existencia a través de las redes, pero no fue hasta abril de 2017 que pude conocer y trabajar en un taller que realizó en Caldas de Montbui (Barcelona) al sifu Martin Watts.
Residente en el municipio de Alaró en la isla de Mallorca, es uno de los muy pocos exponentes del trabajo de Kung–Fu de Grulla Blanca de Yong Chun en Europa.
Su contagioso entusiasmo y su linaje directo con la raíz china, le hacen un exponente muy valido para dar a conocer su arte.
En ese momento temporal, Martin estaba terminando un libro autoeditado en ingles, y le propuse ponerle en contacto para una edición en español con la editorial Alas. Al año siguiente la versión inglesa y poco tiempo después la española, vieron la luz, siendo la primera obra sobre el estilo en nuestro idioma. (“Kung-Fu de la Grulla Blanca de Yong Chun”)
Martin, practica el estilo desde 1993 después de haber entrenado en Kenpo y Wing Chun. Es uno de los muy pocos occidentales en estudiar este estilo de forma profunda y directa en su origen estando afiliado al Wen Gong Ci que es el más famoso y antiguo kwon (馆) de Kung Fu de la Grulla Blanca de Yong Chun. Ha viajado por Singapur, Malasia, Hong Kong y Japón para profundizar y buscar las conexiones de su estilo. Actualmente ostenta el grado de 7º Duan por la Yong Chun Boxing Association y la Yong Chun White Crane Boxing Research Society.
Para mi, fue como retomar un trabajo a medias que me había causado gran satisfacción personal, conectado directamente con el estilo Uechi-Ryu que practiqué durante más de siete años.
Pero es poco antes del verano de 2018, cuando a petición de la Federació Andorrana de Karate de homologar mi grado de 7º Dan en dicha federación para con ello normalizar la actividad de enseñanza que la nueva Ley del Deporte de Andorra exige se me plantea que de forma libre presente un trabajo.
No lo pensé mucho, pues ya tenia de nuevo inoculado el “veneno”. Así que decidí retomar la pista de la Grulla Blanca, y preparé tres kata; Paipuren, Hakaku y Nipaipo, procedentes del estilo Shito-Ryu y que me fueron enseñados en seminarios por el Maestro Yashunari Ishimi, todo ello junto al Bunkai de Nipaipo y asistido por tres alumnos.
Fue muy gratificante reconstruir un trabajo que con la información recopilada desde los inicios, me permitió una nueva visión y reinició mi ilusión.
En estos momentos mi trabajo de Karate y yo mismo estoy liberado de obligaciones y de pleitesía. Y en esa libertad es cuando puedo mirar hacia mis necesidades e intereses personales, sin filtros ni líneas rojas.
No tengo plan trazado para un proyecto que no existe como tal. Es decir, no tengo plan de futuro para lo que quiero aprender y conocer. Sólo tengo tiempo para el aquí y el ahora. Para disfrutar de cuanto hago y si se tercia, compartir lo que sé con quien realmente valore ese tiempo y conocimiento. Vivir el momento.
Así que la siguiente pregunta era, ¿por donde seguir?.
Hay algunas organizaciones, estructuradas como la Hakutsuru Kenpo Association del Maestro americano George W. Alexander, el cual posee un curriculum que recoge unos dieciocho kata. Sobre él he hecho referencia en algunos de mis artículos y traduje del ingles uno que el mismo me mandó expresamente en el numero 328 de la revista El Budoka cuyo titulo era “La Leyenda de la Grulla Blanca”.
Otras organizaciones son por ejemplo la Okinawan White Crane Kenkyu Karate-Do Association del maestro Americano Anthony Sandoval creada en 1989, la Matsumura Hakutsuru Karate Jutsu del maestro Roland Lindsey, o también la Juko-ryu Hakutsuru Karate-jutsu de Rod Sacharnoski.
En Okinawa esta la Okinawa Konan-ryu Gohokan Karate Kobudo Hakutsuruken Kyokai del Maestro Takaya Yabiku y fundada en junio de 1998.
El conocimiento, no viene sólo. Ni gracias a las tecnologías puede sustituirse la instrucción formal bajo la tutela de un Maestro. Esa es mi experiencia.
Por tanto y con esas premisas, estaba claro que viajar para aprender no era una opción. Entonces ¿si había que viajar, donde quería ir?.
No dudo de la legitimidad ni del curriculum de organizaciones que tengan su sede en USA u otros países, pero pensé que lo mejor era seguir una pista lo más cercano al origen de lo que uno desea.
Si mi objetivo era saber más sobre la herencia procedente del estilo de la Grulla Blanca que pudo transmitir Go Kenki, lo más fácil era pues viajar a Japón.
De este modo y sólo un mes después de mi presentación de convalidación en la Federació Andorrana de Karate, julio de 2018, entré en contacto con el maestro Shigenobu Miyamoto, alumno del Soke Toshihisa Sofue (祖父江利久) radicado en Saitama, cerca de Tokio.
Fui atendido en todo momento de forma excepcional por Miyamoto sensei, el cual pese a no saber ingles (¡y yo tampoco!), procuró atenderme y responder a todas mis preguntas, invitándome a viajar a Japón para conocer a Soke Sofue.
Siempre he viajado en solitario al realizar el primer encuentro con un maestro u organización. Eso me permite hacer una evaluación particular sin tener influencia externa, además de no exponer a mis alumnos o compañeros de viaje a mis “pequeñas locuras”.
TRAS LA HERENCIA DE UN LINAJE JAPONES DE LA GRULLA BLANCA
Así pues, en enero de 2019, aprovechando un viaje personal de diez días a Japón realicé dos actividades relacionadas con mis disciplinas. Y una de ellas, por supuesto fue viajar a Saitama para visitar el Shinbukan Dojo del Soke Toshihisa Sofue.
Un par de días después de mi llegada a Japón, Miyamoto sensei a través de Messenger me dio la bienvenida y me mandó en formato PDF un cronograma de mi visita, con horarios, lugar, forma de llegar y materias que aprendería con Soke Sofue durante mi visita a su dojo.
Así pues, estando alojado en el Hotel Metropolitan Ikebukuro, justo al lado de la estación de tren de Ikebukuro (池袋駅),acompañado de mi esposa, cargado con mi karategi, mi ilusión y una cámara de fotos, tome la línea Tobu-Tojo ( 東武東上線) para desplazarme a Saitama.
Estaba citado en la estación de Tsuruse (鶴瀬駅) en la que nos teníamos que apear (“Tsuruse”, ¡que casualidad, pensé!, Tsuru 鶴= Grulla y sei 瀬 = río o corriente).
Llegamos con tiempo de sobra antes de la hora prevista. La cortesía impone puntualidad.
Al poco apareció Miyamoto sensei con una sonrisa. Hechas las presentaciones oficiales nos acompañó en su pequeño monovolumen hasta el dojo, el Shinbukan (真武館道場)
Antes de llegar, Miyamoto sensei efectuó una llamada telefónica para avisar a Soke Sofue.
Estacionamos frente a un edificio azul de plata baja y una superior, un letrero moderno exterior informaba en kanji que nos encontrábamos en el dojo. Un porche habilitado como aparcamiento y la entrada directa al dojo, donde ahora si, y de forma tradicional sobre la misma varios letreros en madera indicaban el nombre del dojo así como las disciplinas y organizaciones de las que es la central (Honbu Dojo 本部道場) o filial.
Sofue Soke nos esperaba en la entrada ataviado con su karategui y nos invitó a pasar.
Un escueto descansillo donde descalzarse con un zapatero para dejar el calzado y se entraba en una amplia estancia.
No me sorprendió que el suelo estuviera recubierto de tatami, pues entre las disciplinas enseñadas por Soke Sofue, esta el Aikido que procede del estilo Takeda Ryu Nakamura Ha.
Enseguida me señaló un reducido cuarto donde poder cambiarme de ropa. Por supuesto no era un vestuario, ni había duchas.
La estancia del Dojo era amplia, limpia y luminosa.
El Maestro no se anduvo con demasiadas explicaciones, ya que la dificultad del idioma no lo permitía, así que comenzamos de inmediato la practica.
Comenzamos con Hakutsuru Sanchin. Luego Rokishu y algunas aplicaciones. A continuación Hafa.
Repetición, repetición, más repetición con Miyamoto sensei a mi lado, sin tregua. Pese a estar en Enero y la temperatura exterior muy fría, yo transpiraba copiosamente.
Soke Sofue parecía encantado conmigo, pues el ritmo de aprendizaje y absorción de los kata le estaba permitiendo dar una información mayor a la prevista.
De este modo abordamos Hakutcho Sho; Hakutcho Dai y Hakutcho.
Entre medio un pequeño descanso que aproveché para hacer con el máximo respeto algunas fotos del dojo.
Una cosa me llamo la atención en ese breve espacio de tiempo, y fue que Soke Sofue entró en su despacho anexo y salio fumando un cigarrillo en una boquilla. No seria el único de la tarde-noche.
Evidentemente luego, durante la cena el maestro pidió una botella de sake y nos servimos de la misma mutuamente entre los dos ya que ni Miyamoto sensei, ni mi esposa bebieron (yo tampoco acostumbro a beber, pero entiendo y acepto que es una forma de cortesía de la sociedad japonesa).
Tanto el fumar como el beber alcohol, es malentendido en occidente, especialmente por una imagen de las artes marciales tradicionales tergiversada por filmes y propaganda relacionada con la salud.
Mi experiencia en mis diferentes viajes me ha demostrado que no tiene nada que ver esa imagen con la realidad.
Los miembros y en especial los Maestros de dojo tradicionales de artes marciales “tradicionales” tienen las mismas aficiones que pueda tener el resto de la población.
En ese aspecto me recuerdan a los Maestros chinos de Kung-Fu o a los antiguos bushi (samurai).
Para finalizar, Soke Sofue me enseñó una versión del kata Papuren.
Fue una gran cantidad de información, casi a presión.
En realidad y según el certificado, tan sólo me iba a enseñar cuatro kata, sin embargo supongo que ante mi predisposición, estuvo muy contento de transmitirme mas información. De hecho así me lo dijo, podía enseñarme muchas cosas si yo quería.
Pero no terminamos del todo. Soke Sofue, me pidió que le mostrara algo de Yamanni-Ryu, así que elegí un bo del armero lo más cercano posible a los utilizados en mi estilo, y ejecuté Sakugawa no Kun.
Al terminar el kata, tanto Sofue Soke como Miyamoto sensei me felicitaron por el trabajo que habían visionado.
Sofue Soke me dijo que en Bo-Jutsu, el Yamanni-Ryu era el numero 1.
Seguidamente Soke Sofue le pidió a Miyamoto sensei que ejecutara el kata Maezato no Tekko.
Posteriormente y conociendo que practico Iaido (ZNKR) y Toyama-Ryu me indicó que cogiera un Iaito del katana-kake y él hizo otro tanto.
Colocándome la espada al cinto me coloqué a su lado y desgranamos varias veces un kata de Iaido de Takeda-Ryu.
Al terminar me volvió a repetir que podía enseñarme si lo deseaba.
El entrenamiento había tocado a su fin, y Soke Sofue, de forma protocolaria, me hizo entrega del certificado de aprovechamiento, así como del menjo (diploma) de Dan reconocido por la Hakutsuru Kenpo Kenkyukai que me avala para trabajar bajo el paraguas de su organización.
Por último y antes de marchar le pedí al Maestro hacerle varias fotografías para posteriormente realizar algún articulo como el presente.
Una vez fuera del dojo, el Miyamoto sensei y Sofue Soke nos llevaron a un restaurante donde nos agasajaron con un plato de Sashimi (刺身). Durante algunas horas mantuvimos una conversación que seria muy difícil de explicar, pues ellos no hablaban español, ni apenas ingles, y nosotros tampoco japonés. Esas son las típicas cosas que suceden cuando realmente se intenta comunicar y el idioma no es una barrera.
Finalmente nos acompañaron de nuevo a la estación donde nos despedimos a la espera de vernos en España y con mi propuesta de mandarle una breve entrevista que a continuación doy a conocer a los lectores.
- 1-Budo: The Art of Killing es un galardonado documental de artes marciales japonesas de 1978 creado y producido por Hisao Masuda y financiado por The Arthur Davis Company. Considerado como un clásico de culto, la película es una recopilación de varias demostraciones de artes marciales japonesas por parte de varios instructores japoneses famosos como Gozo Shioda, Taizaburo Nakamura y Teruo Hayashi. Las artes marciales que aparecen en la película incluyen: Karate , Aikido , Kendo, Iai-do, Naginata-Do Sumo y Judo, entre otros.
- 2-Sobre el kata Paipuren, escribí un articulo en la revista El Budoka nº 339
- 3-De hecho, él me mandó un articulo que traduje y publiqué en la revista El Budoka nº 328 con el titulo “La leyenda de la Grulla Blanca”.
- 4-Revista El Budoka nº 287 y 292
- 5-Revista El Budoka nº 379
- 6-Lionel Lebigot, de origen frances y nacido en 1968, reside en Okinawa. Es practicante de Kingai-Ryu y Matayoshi Kobudo investigando especialmente en el legado del Hakutsuru Kenpo en dicho estilo.
Comentarios recientes