Historia y filosofía.
El Gimnasio Zen inicio su camino en el año 1976. La filosofía que alimentó esta aventura quedó ilustrada con el propio nombre con que se bautizó al gimnasio: ZEN. En el cartel que figura en la entrada del Dojo se expresó desde el inicio claramente la finalidad de las actividades que se iban a realizar y que, actualmente, todavía se mantienen:
EL KARATE-DO COMO VEHICULO PARA MEJORAR LA SALUD FÍSICA Y MENTAL.
Estudié la Licenciatura de Educación Física (INEF-68) y Filosofía Zen (EastWest Fundation, Boston-75. Rama Macrobiótica). Como consecuencia, hice un sincretismo y de la unión de ambos conceptos nació la posibilidad de mantener el “cuerpo sano y la mente en paz”. La Educación Física cumplía con el primero y el Zen con el segundo.
El concepto “ken zen ichi”, que se traduce por, “el puño (karate) y el zen, son unidad”, cuadraba perfectamente con mi filosofía por lo que, desde entonces, ésta máxima es la que se ha mantenido en el Dojo Zen.
Estos principios filosóficos, son los que enseñaba el Maestro Gichin Funakoshi a sus alumnos y que, humildemente, hemos mantenido durante los últimos 44 años de existencia del Dojo Zen de Marbella. Por eso decimos que practicamos un “karate tradicional”.
En el Gimnasio Zen, la practica se centra, en el Karate-do. Seguimos la línea más tradicional posible dentro del estilo Shotokan Ryu con las formas JKA.
No ha sido nunca la búsqueda de trofeos y méritos deportivos la filosofía del Zen, sino la búsqueda interior mantenida por una salud y movilidad en equilibrio. Por ello, las katas, consideradas como, “zen en movimiento”, son el vehículo perfecto para este fin. Sin embargo, si algún alumno quiere hacer competición, se le facilita los medios necesarios para que pueda extraer durante su juventud su potencial óptimo competitivo. Es mi, humilde caso, que, a los 73 años, sigo compitiendo en los Campeonatos Nacionales de Veteranos. ¿Quién dijo, envejecer?
El kata se realiza dentro del Zen como, una serie de movimientos armónicos de cuya investigación individualizada, se obtienen emociones y sensaciones que, observadas, por medio de la meditación dinámica, se obtiene una gran información de uno mismo. Es decir; se enseña al alumno, mientras realiza una forma, a no ubicar la importancia en lo que opine un observador, sino en lo que TU OBSERVAS DE TI MISMO a través de la capacidad de; concentración, equilibrio, fuerza, coordinación, sensaciones (zanchin), seguridad, ego…,o todo lo contrario; incapacidad de concentración, falta de equilibrio, defectos en la fuerza, mala coordinación, ausencia de sensaciones, poca seguridad, exceso de ego,…El kata es un termómetro que te indica en qué estado psico-físico te encuentras.
El kata realizada dentro de la filosofía del –DO, puede darnos una información preciosa que, desde la humildad, nos puede enriquecer para saber quién somos. El kata te vencerá siempre, como el mar, la montaña o el cielo, y siempre estará ahí para que seamos conscientes de donde estamos, qué somos y cuánto podemos ofrecer al mundo.
El deporte es bueno y necesario, pero si se le añade los conceptos filosóficos del -DO, las posibilidades que ofrece el movimiento consciente nos ofrece la posibilidad de mejorar los más preciados valores del ser humano. Esta filosofía se resume en el siguiente aforismo:
“El karate sin –DO es como una flor sin olor”.
En la pagina Web del Gimnasio Zen: Gimnasio Zen Marbella, en el apartado “ARTÍCULOS DEL SENSEI”, esta expuesto por medio de escritos publicados durante los últimos 44 años, EL PENSAMIENTO DE ESTA ESCUELA. Son cuentos, libros, preparación física, experiencias, anécdotas, etc. El último escrito se titula “¿Quién dijo, envejecer?”, compuesto por 10 capítulos con 10 decálogos cada uno. Este libro está siendo publicado actualmente por EL RINCON DEL DO.
Alumnos destacados.
No damos importancia a los méritos deportivos, por lo que no consideramos a ningún alumno como, “destacado”, en este sentido.
Un alumno destacado en la línea Zen, es aquel que ha vencido al CHI del tiempo y ha permanecido fiel al entrenamiento durante muchos años.
Maestros
Los maestros que más huella han dejado en el Gimnasio Zen han sido aquellos que hemos seguido a través de cursillos y retiros, pero nunca hemos seguido la figura o los conceptos de uno solo.
Podemos mencionar entre los maestros que ya se han ido: Nakayama, Kanazawa, Kase, Enoeda, Nisiyama.
Entre los maestros presentes: Osaka, Ohta, Yamashita, Nomura, Kagawa, R. Simini, M. Carrillo.
Entre los Técnicos actuales: Naka, Kagawa, L. Valdesi.
Maestros Zen: Teishen Desihmaru. Michio Kushi.
MOMENTOS DEL DOJO
Maestros que han dado clases de karate-do en el Gimnasio Zen: Jaime Bosch, Ricardo Simini, Manuel Carrillo.
Técnicos formados en el Dojo Zen. Y por la R.F.E.K.
MAESTRO DEL DOJO ZEN MARBELLA
21 julio, 2020
*El Karate es un arte. En un arte marcial como este los números (Danes o color del cinturón) no impresionan ¡sino lo que ves! O sea, la practica. Da igual lo bien que hables…
*Si un observador externo no es valido, siguiendo la premisa: Todos los exámenes de la federación con el objetivo de preservar la correcta ejecución de las líneas no son validos.
*Los méritos deportivos en el Karate si son importantes, porque no premian solamente el mejor deportista sino el mejor Karateca en su totalidad.
*Está bien una serie de «Dojos con tradición» pero un Dojo de verdad sus profesores se dedican al Karate, (viven por y para ello) son profesionales de la modalidad. Eso sería lo mínimo que se tenía que exigir al clasificar un Dojo como de «tradición» aparte las formaciones de sus profesores o mentores en la mayoría no deberían ser de Internet o a distancia, así es fácil llenar una pared y contar un cuento. Nada más lejos de lo que es la esencia en transmitir conocimientos, sobretodo del Karate-do. Esta es la formula de vencer el «CHI» del tiempo de forma correcta.