¿Te gustaría saber muchas maneras de dar las gracias en japonés? En esta oportunidad quiero enseñarte algunas frases japonesas de gratitud para usar en distintas situaciones y en varios registros de formalidad.
Japonés formal
Comencemos con expresiones medianamente formales, de esas frases que se pueden usar en la vida cotidiana con personas de igual a igual y manteniendo un tono educado.
ありがとうございます
Arigatō gozaimasu
“Muchas gracias”
本当にありがとうございます
Hontō ni arigatō gozaimasu
“En verdad muchas gracias”
いつもありがとうございます
Itsumo arigatō gozaimasu
“Muchas gracias (Por ayudarme / apoyarme) siempre”
色々ありがとうございます
Iroiro arigatō gozaimasu
“Muchas gracias por todo”
感謝しています
Kansha shite-imasu
“Estoy agradecido”
とても感謝しています
Totemo kansha shite-imasu
“Estoy muy agradecido”.
心から感謝しています
Kokoro kara kansha shite-imasu
“Estoy agradecido de corazón”
感謝の気持ちでいっぱいです
Kansha no kimochi de ippai desu
“Estoy repleto de sentimientos de gratitud”
Japonés muy formal
Ahora veamos algunas frases de gratitud con un nivel un tanto más alto de formalidad. Este tipo de expresiones se usan mayormente en el japonés escrito, hacia personas mayores en jerarquía.
誠にありがとうございます
Makoto ni arigatou gozaimasu
“En verdad muchas gracias”
感謝しております
Kansha shite-orimasu
“Estoy agradecido/a”
大変感謝しております
Taihen kansha shite-orimasu
“Estoy muy agradecido/a”
感謝の言葉もございません
Kansha no kotoba mo gozaimazen
“No tengo palabras para agradecerle”
心より感謝申し上げます
Kokoro yori kansha moushi-agemasu
“Expreso mi gratitud de corazón”
¿Y en japonés informal?
Ya hemos visto expresiones en japonés moderadamente formal y en japonés muy formal. Ahora quizás te preguntes como se expresa gratitud en un japonés más casual.
La verdad es que no hay mucho misterio, ya que las expresiones informales son muy similares a las que vimos al principio, con la diferencia de que son más cortas, ya que se les quitan esos componentes que se dan un aire respetuoso, haciéndolas más simples y coloquiales.
Recuerda que al tratarse de frases coloquiales, solo deben usarse entre amigos, familiares y personas con las que tenemos mucha confianza. 😉 Veamos algunas a continuación.
ありがとう
Arigatō
“Gracias”
本当にありがとう
Hontō ni arigatō
“Gracias de verdad”
いつもありがとう
Itsumo arigatō
“Gracias (Por ayudarme / apoyarme) siempre”
ありがとうね
Arigatō ne
“Gracias”
En esta última podemos ver la partícula ね (ne), que a grandes rasgos se usa al final de las frases cuando queremos buscar el acuerdo mutuo sobre alguna idea. Por lo tanto esta frase vendría a ser muy similar a cuando decimos “¡Gracias, ¿eh?!”, como buscando el consentimiento del interlocutor. Si bien esta expresión es bastante suave, no debemos olvidar que es una frase casual y solo debe usarse entre amigos. 🙂
Y estas fueron algunas expresiones de gratitud en japonés. Espero que este artículo te haya servido para aprender nuevas maneras de dar las gracias en japonés, en distintas situaciones. ¿Que te han parecido estas frases? ¿Cuál te ha gustado más?
Foto: PxHere
Comentarios recientes