Durante este año 2020 la Escuela de Karate Hombu Dojo de Guadalajara cumple 40 años de vida en los que ininterrumpidamente el Sensei Salvador Herraiz Embid, 8º dan de karate ha ejercido su labor como instructor.
Con 47 años de estudio y práctica, la especial preocupación de Herráiz es que el karate se desarrolle, mucho más allá de un deporte, como un arte marcial parte de la ancestral cultura japonesa, con el principal objetivo del desarrollo de la personalidad del practicante y con base en el respeto, la cortesía, y otros valores en peligro de extinción.
Los innumerables artículos escritos y publicados desde hace más de 35 años por Herráiz en revistas especializadas, una quincena de libros, entrevistas y recientemente una serie de espacios de radio en la cadena SER complementan la enseñanza práctica del karate.
Esta escuela de karate fue fundada en la guadalajareña calle Chorrón, en 1980, con el nombre de Wadokan, por los hermanos Faustino, José María y Salvador Herráiz Embid, que ya practicaban este arte desde el año 1974 bajo la batuta del maestro madrileño Carlos Alfaro. Fue abierta con una clase inaugural del Maestro Yasuharu Igarashi. Por entonces Salvador obtiene de la Federación Española de Karate su cinturón negro primer dan (siendo el primero de nuestra provincia). Meses después Salvador consigue en Madrid el título de profesor. Manteniéndose la instrucción ininterrumpida del Sensei Salvador Herráiz, y aunque localizada durante un tiempo en otro lugar de la ciudad, la escuela volvió a su sede original y fue reinaugurada en marzo de 1997 como el Hombu Dojo (lugar de entrenamiento) del club Wado Ryu Alcarria Karatedo por el entonces alcalde de la ciudad, José María Bris Gallego. Asistieron alumnos, familiares y amigos entre los que se encontraban los discípulos más antiguos del Maestro Igarashi.
El 6º dan de Salvador Herráiz
En diciembre de 2000 se realiza en este lugar la ceremonia de entrega a Salvador Herráiz del título de 6º dan firmado por el presidente de World Karate Confederation, el alemán Fritz Wendland y el vicepresidente, el italiano Carlo Henke, en presencia de autoridades como el subdelegado del Gobierno, Jonás Picazo, representantes de otras disciplinas, un nutrido grupo de cinturones negros de karate y altos grados (6º, 7º y 8º dan). El Sensei Herráiz realizó una demostración con técnicas de Sonkei Gumite (hoy conocidas como Reiwa en honor a la actual era de Japón).
En el verano de 2009, tras 36 años de práctica, 28 de ellos ya como cinturón negro, 9 años como 6º dan y muchas actividades realizadas, Salvador obtiene el 7º dan tras la prueba de acceso realizada en Okinawa (Japón) ante el maestro Tetsuhiro Hokama, 10º dan (y con el visto bueno del Maestro Kensei Taba, 10º dan) tras una presentación práctica de Tanto Dori (ante ataques de cuchillo).
Colección de galardones
La colección de galardones del Sensei Herráiz a la cabeza del Hombu Dojo comenzó en 1981 cuando la Delegación Provincial del Consejo Superior de Deportes le elige como segundo mejor deportista provincial, tras dura pugna en las votaciones finales del jurado con el jugador de balonmano Antonio Román (años más tarde alcalde de Guadalajara), quien finalmente venció la votación tras varios empates.
Salvador es elegido también mejor karateca provincial en 1985, Medalla de Plata al Mérito Deportivo en 1998 (entregada por el presidente regional José Bono en Toledo), Inter Gym´s Oro a la Mejor Difusión del Arte Marcial en 2000 y a la Mejor Investigación de Artes Marciales en 2002 (Parque Ferial Juan Carlos I, Madrid), Medalla al Mérito en el Karate & Medalla de la WKC (entregadas por el presidente Fritz Wendland y SAR el Príncipe Adan Czartoryski de Borbón en 2001), Hall of Fame 2007 y 2009 (Valencia). En Abril de 2011 la Consejería de Educación de Castilla La Mancha otorgó a Wado Ryu Alcarria Karate Do (Hombu Dojo) la Placa de Plata al Mérito Deportivo por su ejemplar actividad y méritos obtenidos en sus muchísimos años de enseñanza ininterrumpida del karate en Guadalajara.
En Enero de 2012 es candidato en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos al Premio Embajador de las Artes Marciales. En 2018 recibe en Córdoba la Estrella de Oro del Concilio de Maestros de las Artes Marciales, en Madrid la Placa de la Federación Española de Wado Ryu y en Roma (Italia) los galardones al Mérito Deportivo, Shihan y Caballero de San Jorge, concedidos por la Academia de la Nobleza Normanda. Los eventos importantes organizados van desde los cursos, campeonatos (incluido internacionales), ediciones, conferencias, etc… hasta las galas de premios.
El Hombu Dojo ha participado en el pasado en actividades internacionales en Francia, Inglaterra, Portugal, Holanda, Italia, Estados Unidos y por supuesto Japón. Otros galardonados por diferentes organismos han sido en su historia karatekas del Hombu Dojo como Jesús Gómez, Ángel Dueñas, Ángel Luis Leceta, José María Herráiz, Faustino Herráiz, Francisco Redondo, Victoria Ambite, Rocío Valentín, María Felipe y José Luis Pastor.
En 2018, Herráiz, tras haber organizado dos reuniones en el Palacio Real de Madrid de veteranos del karate español con Su Majestad el Rey Juan Carlos, éste acude a Guadalajara para participar con Herráiz en los Premios Shihan de Honor a las Leyendas Nacionales, que el alcarreño organiza.
Asiste también el embajador del Japón y el alcalde de la ciudad. En junio de ese año, RTVE graba en el Hombu Dojo de Guadalajara parte del documental ‘Shasei, el sonido del mundo’, sobre los aspectos internos y sutiles de diferentes partes de la cultura japonesa. Con tal motivo visita el dojo el maestro Yosuke Yamashita, 10º dan.
Su octavo dan
En marzo de 2019, tras otros 10 años como 7º dan, el Sensei Salvador Herráiz recibe el diploma de 8º dan de Karate, otorgado por World Karate Martial Arts Organization, que dirige el italiano Sean Henke, en una ceremonia a la que acuden un nutrido grupo de veteranos altos grados que incluyen varios 6º, 7º, 8º y hasta 9º dan, y que cuenta con el apoyo de la Embajada del Japón en España, con la que desde hace años colabora. Diferentes importantes responsables de la Embajada, ministro, cónsul, etc… han visitado el Hombu en algún momento. Herráiz ha conocido y compartido con los principales maestros de todo el mundo.
Muchos cientos de alumnos en estos 40 años han pasado por el tatami de Hombu Dojo de Guadalajara, de los que 60 han conseguido el Cinturón Negro y diferentes Dan. Hay que tener en cuenta que en el fondo se trata de un pequeño pero muy veterano dojo, de aspecto tradicional, acorde a la forma de Karate que en su seno se desarrolla, y en una ciudad que, aunque cercana a Madrid, no deja de ser de un tamaño moderado. Por ello son en torno a 65 los que habitualmente asisten a las clases.
Hoy día la práctica y enseñanza continúa con Salvador Herraiz al frente y bajo la presidencia de Olga L. Muñoz Rojas, y entre los asiduos asistentes siguen encontrándose algunos de los primeros alumnos, que junto a otros son un sano orgullo para su Sensei, las “joyas de la Corona” del Hombu Dojo. Representan para Salvador Herraiz las cualidades que tanto valora. El 5º Dan Ángel Luis Leceta, la CORTESÍA personificada y los BUENOS MODALES en su vida en general, Andrés Hita, 4º Dan, la CONSTANCIA y PERSEVERANCIA tras muchos años de práctica y vicisitudes, Jorge Felipe, 4º Dan, que empezó desde su más tierna infancia representa la DISCIPLINA y una SERIEDAD CORDIAL, Francisco Redondo, el SACRIFICIO y la LEALTAD a prueba de bombas, José Luis Pastor, el ESPÍRITU y el ÁNIMO tras las diferentes zancadillas con que la vida le ha probado, Sergio Saboya, un puño de hierro dentro de un guante de seda, BONDAD y HUMILDAD, Fernando Arrazola, simboliza para su sensei el RESPETO y la CONCENTRACIÓN, y Jesús Parra, la PAZ y la ARMONÍA, por citar a los más allegados. Junto a ellos otros cinturones negros ya más jóvenes, como Vera López, Laura Viana, Ángela Martínez, Brandon Herráiz, Gabriel Peláez,… representan el futuro del dojo.
Enhorabuena a este veterano club de Karate, uno de los más longevos en activo ya de toda España.
2018 2019- Salvador Herráiz Ceremonia 6 Dan año 2000 Mayo de 2018 Palacio del infantado 2010
7 enero, 2024
dan clases especificas tercera edad, si no, favor dadme contacto con alguna