El método japonés para eliminar el estrés infantil en 5 minutos

En los adultos también puede funcionar

El nivel de estrés que enfrentamos en la sociedad actual ha llegado a adquirir proporciones epidémicas. No solo afecta a los adultos sino también a los niños, quienes normalmente se contagian de sus padres. Por desgracia, se trata de un problema difícil de solucionar una vez que se ha arraigado ya que puede terminar convirtiéndose en un patrón de respuesta ante disímiles situaciones. En los niños, el estrés puede causar dolor de cabeza, problemas dermatológicos, vómitos y otras dificultades de salud a largo plazo.

 

Por suerte, existen diferentes técnicas de manejo del estrés que pueden aliviar o incluso eliminar esa tensión emocional, una de las más interesantes y sencillas se basa en el método de la acupresión, y no solo contribuye a disminuir la ansiedad sino que además mejora el bienestar general.

¿En qué se basa esta técnica?

Muchos sistemas de curación antiguos creían en la importancia de la energía del cuerpo para curar las enfermedades. Desde la sabiduría hindú, hasta la tibetana y la de los nativos americanos, todos consideraban que existe una fuerza de energía vital imprescindible para equilibrar nuestro bienestar.

Esta antigua técnica japonesa se basa en esa idea, por lo que se trabaja el estrés directamente sobre las manos. Es un método sencillo, rápido y efectivo que no tarda más de 5 minutos y que se puede utilizar con los niños sin problemas.

Además, su eficacia ha sido comprobada en un estudio científico publicado en la revista Journal of Holistic Nursing. Investigadores del Kaiser Permanente Santa Rosa Medical Center, en California, le enseñaron esta técnica de acupresión a las enfermeras y midieron su nivel de estrés antes y después de un mes de práctica diaria.

Comprobaron que las enfermeras que practicaron esta técnica mostraban “un aumento significativo en la actitud positiva, gratitud, motivación, calma y efectividad de la comunicación, así como una disminución importante en sentimientos como la ira, el resentimiento, la depresión, el estrés y la presión por el tiempo”. También reportaron menos dolores musculares, insomnio y migrañas. Por si fuera poco, esas enfermeras eran más eficaces en su trabajo cotidiano y eran capaces de lidiar mejor con el estrés que esa labor representaba.

 

 

¿Cómo aplicar la técnica?

Esta técnica japonesa se basa en la idea de que cada uno de los cinco dedos representa una emoción diferente o un problema de salud. Desde un punto de vista físico, los dedos están relacionados con el corazón, el intestino o los huesos, mientras que desde un punto de vista psicológico están vinculados con diferentes estados, como la tristeza o la confusión.

  • El pulgar ayuda a defenderse de las emociones como la preocupación, la ansiedad y el estrés.
  • El dedo índice ayuda a luchar contra los miedos.
  • El dedo medio ayuda a controlar los sentimientos de ira y amargura.
  • El dedo anular ayuda a combatir la melancolía y la depresión.
  • El dedo meñique ayuda a aumentar el optimismo y la autoestima.

El objetivo es equilibrar todas las fuerzas de energía opuestas en el cuerpo. Para lograrlo, puedes comenzar tomando un dedo a la vez, debes sujetarlo con la mano opuesta y envolverlo cerrando los otros dedos a su alrededor, de manera que el dedo quede dentro del puño de la mano contraria.

Mantén cada dedo apretado durante uno o dos minutos, comenzando por el pulgar y terminando por el meñique. Espera a sentir el pulso, hasta que el dedo se caliente un poco, entonces sabrás que la técnica está funcionando. Si se lo haces a tu hijo, pídele que te avise.

Cuando termines, para potenciar aún más la sensación relajación, puedes aplicar una ligera presión en el centro de la palma de la mano con el pulgar opuesto y mantenerla durante al menos un minuto. Dado que es un método tan sencillo, incluso tu hijo puede aprenderlo y aplicárselo cuando se sienta ansioso o estresado.

Fuente: www.etapainfantil.com

Jennifer Delgado

Author: Jennifer Delgado

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.