Identificación, prevención, asistencia y actuación. (IPAA)
Tesina 7º Dan de José Silva González
PRESENTACIÓN PERSONAL
El problema del acoso va más allá de lo que sucede en el ámbito docente al tratarse de un fenómeno tanto social como psicológico. Es social porque surge y de desarrolla en un determinado clima de relaciones humanas y es psicológico en el momento en el que concierne a individuos envueltos en este tipo de dificultades.
El objetivo es dotar de conocimiento y herramientas básicas a los monitores con el fin de que puedan tener recursos para afrontar situaciones de maltrato en sus dojos.
CONCEPTOS
Introducción En 1970, se comenzó a estudiar el fenómeno del maltrato entre iguales en el contexto educativo. La definición propuesta en 1978 plantea que: “Un estudiante sufre acoso escolar cuando está expuesto repetidamente a lo largo del tiempo a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes”. Dichas acciones negativas comprenden desde recibir conductas agresivas de tipo social, (como, por ejemplo, hacer el vacío, rechazar o realizar ostracismo sobre alguien), hasta conductas de tipo verbal (como insultar, poner motes, o mofarse de alguien) y/o realizar conductas de tipo físico (como golpear a otro compañero). Puede ser directamente realizado como por ejemplo insultar o empujar a alguien o indirecto y habitualmente más elaborado, como por ejemplo, levantar un rumor falso sobre alguien.
Desde 1993 se ha ampliado el conocimiento hacia este formato de violencia y se han desarrollado programas de prevención para poder abordar la situación a nivel escolar. Actualmente, el auge de las nuevas tecnologías ha facilitado el surgimiento de nuevas formas de maltrato como es el ciberacoso o cyberbullying, que consiste en el uso, fundamentalmente, de teléfonos móviles, ordenadores y redes sociales para generar sufrimiento en los compañeros.
1.- INTRODUCCIÓN
En el campo de la docencia en el ámbito del Karate, la educación y la interrelación con los alumnos, no se me ha pasado en alto la capacidad que tenemos los docentes de incidir positivamente en la educación y crecimiento de los jóvenes.
Inexcusablemente no solo nos debe de importar el crecimiento del artista marcial, aireamos a los cuatro vientos, el crecimiento TAI GI SIN, cuerpo mente y espíritu, eso sí muy necesarios en el crecimiento personal.
Nos encontramos ante unos jóvenes que también necesitan de habilidades sociales de relación y de aceptación en su vida cotidiana, sus relaciones con sus iguales determinan en alto grado su crecimiento personal y humano.
Lo jóvenes de hoy en día, en la jerarquía de las necesidades humanas tienen las necesidades básicas resueltas, por lo que las afectivas, amistosas y la necesidad de reconocimiento se han convertido en objetivos a conseguir a toda costa.
Las nuevas tecnologías, la gran incidencia de las redes sociales, nos hace ser conscientes de la necesidad de estos jóvenes en crecimiento de ser aceptados sobre todo por sus iguales, lo que se convierte en un arma de doble filo ya que podemos observar en los menores diferentes perfiles, los acosados los cuales por su situación y vulnerabilidad se convierten en objetivo, los acosadores que por su situación y capacidad hacen actuaciones de acoso en busca de un reconocimiento del grupo así de liderazgo y unos terceros los que podemos nombrar como indefinidos, que o por su estatus no son acosados pero que dan la espalda a los acosados o incluso apoyan a los acosadores a fin de tener su pedacito reconocimiento grupal y sensación de pertenencia.
En el presente trabajo estudiaremos los comportamientos, identificarlos, observar como a nivel educativo y de conocimiento podemos ayudarles desde el Dojo a que no se cometa y a identificarlo cuanto antes para poder erradicar y sacar a los menores que sufren acoso de esa situación, siendo conscientes que niños acosados sin ser ayudados oportunamente han acabado con sus propias vidas.
La responsabilidad es de toda la sociedad y los entrenadores somos parte de esta sociedad y el karate tiene herramientas poderosas para encauzar acosados y acosadores.
2.-DEFINICIÓN DE ACOSO
¿Que entendemos por acoso?
El acoso es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite o tiende a repetirse con el tiempo. Tanto los niños que son acosados como los que acosan pueden padecer problemas graves y duraderos.
- Un desequilibrio de poder: los niños que acosan usan su poder (como la fuerza física, el acceso a información desagradable, o la popularidad) para controlar o dañar a otros. El desequilibrio de poder puede cambiar con el transcurso del tiempo y en diferentes situaciones, incluso si se involucra a las mismas personas.
- Repetición: los comportamientos acosadores suceden más de una vez, o bien tienen el potencial de producirse más de una vez.
El acoso incluye acciones como amenazas, rumores, ataques físicos y verbales, y la exclusión de alguien de un grupo de manera intencional.
3.- ACOSADOS y ACOSADORES
Víctima
Cualquiera puede sufrir acoso escolar. Frecuentemente, el acoso recae sobre un alumno inteligente, muy responsable, pero exigente consigo mismo, con baja autoestima y cierta dificultad en las relaciones sociales. Son especialmente vulnerables los chicos y chicas tímidos, introvertidos, hiperactivos o con alguna característica física diferenciadora, como la obesidad o la necesidad de usar gafas. También los que tienen especial brillantez académica, o quienes han sido alguna vez «acusicas» o «pelotas» ante los ojos del grupo. Las víctimas suelen ser cautas, sensibles y tranquilas. A veces, reaccionan con llanto o alejándose cuando son atacadas.
Acosador
No es el «malote» de la clase ni el que obtiene peores notas. Tiene una personalidad conflictiva, con carencias afectivas y baja autoestima. Obtiene satisfacción del sufrimiento que produce sobre el acosado, porque así se siente importante y fuerte. No acosa de forma aislada, sino que constituye un grupo. Suelen ser líderes, pero basan el liderazgo en el miedo que provoca a los demás. No tienen grandes habilidades, pero quiere destacar, así que lo hacen dominando a los demás. Suele ser impulsivo y se enfada con facilidad. Muestra escasa empatía hacia la víctima. Puede ser desafiante y agresivo con los adultos. Hay un grupo de agresores que participa en el acoso, pero no toman la iniciativa. Muchos de ellos son alumnos inseguros o ansiosos.
Continuara…..
16 enero, 2022
Me gusto el enfoque del articulo.
17 enero, 2022
Creo y gui Practicante del Judo, que cualquier arte marcial, es bueno para ir contra ese acoso