Muchos medios nacionales e internacionales se hacen eco del incendio que ha consumido el icónico Castillo de Shuri. El fuego, destruyó completamente siete edificios del complejo, incluido su salón principal, y un total de 4.800 metros cuadrados de sus terrenos. El incendio se declaró este jueves, y según informó la televisión japonesa se prolongo incontrolable por más de once horas afectando a la conocida puerta de Hoshin, una de las más emblemáticas del complejo.
Unas 30 personas, residentes en las cercanías del lugar, fueron evacuadas temporalmente, si bien no se informó de heridos en el incendio, cuyas causas están siendo investigadas y que aparentemente según los informes de testigos, la policía y los bomberos sospechan que el incendio comenzó en el pabellón central del castillo.
El castillo acogía desde el domingo un festival que recreaba escenas de rituales del antiguo reino bajo el que se construyó, y el personal seguía inmerso en los preparativos la noche del miércoles. La policía dice que el personal había estado preparando uno de los eventos hasta las primeras horas del jueves.
Las autoridades japonesas dijeron que desconocen la causa del incendio y trabajaban en evaluar las potenciales pérdidas materiales en el recinto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000.
Lo hemos perdido. “El castillo de Shuri es el símbolo de Okinawa” Estoy muy decepcionada», afirmó la alcaldesa de la ciudad de Naha, Mikiko Shiroma.
La industria más grande de Okinawa es el turismo, con personas procedentes de Japón y el extranjero. Casi 3 millones de personas visitaron el Parque del Castillo de Shuri el año pasado, y existen preocupaciones sobre cómo el fuego afectará el turismo en la prefectura.
Un hombre que dirige una compañía que fabrica el licor de Okinawa llamado awamori dice: «El castillo de Shuri es un símbolo de la recuperación de la posguerra de Japón, así que estoy llorando. Nuestra tienda cerca del castillo atrajo a muchos turistas y la pérdida causará un daño inconmensurable».
Se supone que el castillo de Shuri desempeñará un papel en los Juegos Olímpicos del próximo año. La etapa Okinawa del relevo de la antorcha comenzará en el parque del castillo el próximo mes de mayo. Los organizadores dicen que querían mostrar a la gente de todo el mundo el encanto de la cultura antigua de Okinawa. Todavía no han dicho si el incendio afectará sus planes.
El castillo en la historia
Pero este fuego no es la primera tragedia que asola la antigua corte imperial de Okinawa.
El Castillo “La joya de Okinawa”, la fecha exacta de su construcción se desconoce, si bien recientes excavaciones encuentran las ruinas más antiguas del castillo al final del siglo XIV. Se cree que fue en sus inicios una fortaleza (gusuku) que pronto ganó un lugar protagónico en la historia fundacional de Okinawa.
Y es que cuando el rey Shō Hanshi conquistó y unificó las tres secciones de Okinawa y estableció el Reino Ryûkyû, convirtió al Castillo Shuri en su residencia. Shuri floreció como capital y así continuó hasta la segunda dinastía Sho y desde entonces el palacio fue testigo de los grandes acontecimientos y batallas que marcaron las islas por 450 años.
La edificación no solo fue sede de la corte imperial, sino que también se convirtió en centro administrativo, punto neurálgico de comercio con el exterior, así como el corazón político, económico y cultural del reino de Ryûkyû.
Su arquitectura llamó la atención como una de las más llamativas entre los palacios de Japón.
A diferencia de otros castillos en el archipiélago, Shuri adoptó elementos funcionales y decorativos similares a los de la arquitectura china, por lo que ha sido muchas veces comparado con la Ciudad Prohibida de Pekín.
Sin embargo, lo que el fuego a destruido y así lo veían cientos de turistas que visitaban cada día el castillo poco tenía que ver con su construcción original.
A lo largo de sus 500 años, Shuri fue destruido en varias ocasiones se cree que en cinco y rehecho sistemáticamente con fotografías, grabados, textos o imágenes que se conservaban de los días gloriosos de su pasado.
Tragedia tras tragedia
Y es que el fuego que asoló este jueves el castillo no es el primero que reduce a cenizas la instalación: de hecho, Shuri ha sufrido un incendio casi cada siglo.
Poco después de su fundación, en 1453, las llamas asolaron el castillo y luego se reportaron nuevos incendios en 1660, 1709 y 1945.
A inicios del siglo XVI, las fuerzas samurái del dominio feudal japonés también tomaron Shuri, derrocaron a su rey y se mantuvieron allí por casi dos siglos.
Las fuerzas de Estados Unidos también forzaron su entrada al castillo a mediados del XIX y poco después, cuando el reino fue anexado por Japón en 1879, el ejército imperial utilizó la fortaleza como cuartel.
Tras años de decadencia, estuvo a punto de ser demolido en 1923, cuando se salvó tras las gestiones de un reconocido arquitecto local que batalló para que fuera considerado un santuario sintoísta.
Pero durante la II Guerra Mundial, el Ejército Imperial Japonés volvió a establecer su cuartel general en el subsuelo del castillo lo que, al final de la contienda, en 1945, lo convirtió en objetivo de la ofensiva aliada. El 25 de mayo de aquel año varios buques de guerra, entre ellos el estadounidense USS Missouri, lanzaron un ataque contra el edificio. Durante la llamada Batalla de Okinawa, y conocida como la “Operación Iceberg”, (Considerada una de las batallas más letales en la costa del Pacífico, se alargó durante más de 80 días). los bombardeos, que duraron tres días, se saldaron con la destrucción total del enclave, reduciéndole de nuevo a cenizas.
Después de la guerra, la Universidad de Ryūkyū se trasladó al sitio del castillo. En 1958, la puerta Shureimon fue reconstruida y en 1992 se reconstruyó el edificio principal de la fortaleza. En la actualidad, el área alrededor del castillo forma parte del Parque del Castillo Shuri. En el año 2000, junto con otros gusuku y otros sitios relacionados, fue declarado Patrimonio de la Humanidad para la Unesco como una parte de los nueve lugares, ruinas y monumentos incluidos en las propiedades relacionadas con los Sitios Gusuku y bienes culturales asociados del Reino de Ryukyu, anterior a la integración de las islas de Okinawa en Japón, que se produjo en el siglo XIX.
Fuentes: Wikipedia, BBC, 20minutos, ABC, NHK Word Japan, Japón and more.
Comentarios recientes