Dojo Fuji Yama

HISTORIA DE NUESTRO DOJO

El FujiYama fue fundado en 1979 por Ángel González Puértolas como gimnasio de Judo y Karate y otras actividades. Desde 1994 lo dirige el hijo del fundador José Ángel González Puértolas-Cabezas quién le dio un nuevo enfoque adaptado a los nuevos tiempos y para tener otras áreas de expansión como la formación en seguridad privada, academia de preparación de oposiciones de Policía Nacional y Guardía civil y otros.  Pero, sin olvidar nunca que el FujiYama es un Dojo pionero en Albacete y con un nombre y legado que lo hace muy especial.

El gimnasio Fuji-Yama, el dojo en donde he echado raíces.

Para hablar sobre este punto me remonto al año 1993, cuando me ofrecieron trabajar en el gimnasio Fuji-Yama con unas mejores perspectivas de futuro que en los anteriores gimnasios, por lo que sin dudarlo, acepté la oferta. Y he de decir que en el Fuji-Yama me siento como en mi casa porque su director José Ángel González-Puértolas Cabezas, es una excelente persona y nos une una gran amistad. Por lo que este centro deportivo es el alma mater de mis alumnos.

Aquí practicamos el karate shotokan tradicional de la línea del sensei Taiji Kase, un sistema que trabaja los tres aspectos básicos del budo (camino del guerrero) SHIN (espíritu, carácter) la mente que debe estar en calma sin estar sujeta a nada; GI, la técnica propia del arte; y TAI, la condición física. Luego el karate, es un arte marcial cuya efectividad viene del flujo correcto de la energía interna y externa y su perfecta sincronización. Y esto se consigue cuando el cuerpo y espíritu están en armonía.

EL DOJO

En Albacete siempre ha habido muy buenos practicantes de karate pero, como dije anteriormente, he trabajado más la parte “marcial” que la parte deportiva. Y esto hace, que quizá no hayamos tenido tanto renombre en los medios como otras artes marciales más volcadas en la competición. Sin embargo, tengo alumnos con altos grados que están compartiendo conmigo el camino del karate-do durante más de 25 años, e incluso ya hay una segunda generación a la que le doy clase. Lo que ocurre, es que la sociedad ha cambiado mucho, y las nuevas generaciones huyen del esfuerzo, constancia, y dedicación necesarios para convertirse en un verdadero practicante de artes marciales. En general, solo buscan conseguir grados pero sin entregarse al máximo, y así es muy difícil progresar. A muchos les cuesta aceptar las correcciones o que se les pida más dedicación, y no valoran demasiado conseguir sus logros a través de una practica seria y diligente. Pero, con paciencia trato de que se impliquen en el proceso de aprendizaje. Aunque en el caso de los niños y los jóvenes es muy importante la colaboración entre maestros y padres.

En cuanto a mis alumnos hasta la fecha he formado a 79 yudansha (con grado de cinturón negro) de los cuales veintitrés llegaron a cinturón negro, sesenta obtuvieron el 1er Dan, diecinueve ascendieron a 2º Dan, diez a 3er Dan, tres alcanzaron el 4º Dan, dos el 5º Dan. Y por último, dos obtuvieron el 6º Dan el primero fue Antonio Moreno Marqueño en el 2014 el cual ha destacado por su meritoria labor federativa y en pro del Karate olímpico habiendo sido presidente de la FCMK desde finales de 1999 hasta el 21 de febrero del 2009; fecha en que fue elegido presidente de la RFEK. Antonio fue mi alumno más de una década desde el cinturón marrón. También, quiero hacer una mención especial sobre el sexto Dan de  Francisco Javier Jiménez Hoyos, mi alumno más antiguo, el cual lleva toda su vida de karateka junto a mí y aprobó su examen de 6º Dan en junio de 2015.  Resumiendo han sido: Un total de 79 cinturones negros desde que en 1987 aprobó el 1er Dan el primero de ellos “Juan Sotos” entre todos suman 96 “Danes”.

MAESTRO DEL DOJO FUJI YAMA

Martín Fernández Rincón

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.