CLUB DE KARATE BUDOKAN

El Club de karate Budokan fue creado por Carlos Garrachon Merino, puede decirse que comienza en el año 1979 en los gimnasios Nakayama y Medinense, aunque no será hasta el año 1983 cuando se denominen Club de karate Budokan.  

En un principio el Club Budokan en sus instalaciones contaba únicamente con un tatami, dos vestuarios, y una recepción, en un local de 230 metros cuadrados, solamente se practicaba karate, posteriormente se fueron ampliando las instalaciones con el local anexo, añadiendo otros 370 metros cuadrados más, por lo que se pudo implementar con una sala de fitness y musculación, otra pequeña sala  auxiliar, dos vestuarios más y sauna. Así mismo se incrementaron el número de actividades: Kick boxing, defensa personal, pilates, y distintos tipos de entrenamientos funcionales y gimnasias varias

LOS ORIGENES

La elección del nombre de Budokan se hizo pensando en la idea de transmitir el arte marcial tradicional y no solamente la faceta deportiva. El termino “BU” hace referencia a guerra o guerrero, el término “DO” se refiere a la vía o camino, y el término “KAN” se refiere a casa, por tanto Budokan sería la casa donde se entrena o practica la vía del guerrero, si bien su significado se refiere al camino marcial del auténtico compromiso con unos valores o normas éticas, buscando la unión de cuerpo, mente y espíritu, conformando una filosofía de vida, así como del compromiso entre maestro y alumno.

Así mismo, Budokan es el nombre del recinto deportivo que se encuentra en el parque Kitanomaru de Tokio,  gestionado por la Asociación Japonesa de Budo, que engloba a las artes marciales japonesas.

EL DOJO

El estilo de karate practicado en el Club Budokan es el Shotokan JKA, siguiendo las enseñanzas transmitidas del maestro M. Nakayama, así el logo de la escuela simboliza una combinación de la forma del Budokan de Tokio y sobre su tejado descansa el símbolo de la Asociación Japonesa de Karate (JKA) representado el sol y la luna como la armonía de la naturaleza.

El karate Budo es la base fundamental de nuestra enseñanza siguiendo los principios del Budo:

1. GI – Honradez y Justicia
2. YU – Valor
3. JIN – Compasión
4. REI – Cortesía 
5. MEYO – Honor 
6. MAKOTO – Respeto y lealtad 
7. CHUGO – Sentido del deber

En nuestro club Budokan practicamos un karate tradicional, si bien la competición deportiva siempre estuvo presente y sigue de la misma manera 41 años después, los resultados deportivos siempre han sido importantes con un número elevado de alumnos que participan en los campeonatos de España, contando con varios campeones de España y múltiples medallistas nacionales e internacionales.  Entendemos que las artes marciales pueden convivir armónicamente con la faceta deportiva, así se muestra en nuestro sistema JKA en Japón. Artes marciales japonesas como el Kendo, el Sumo, son deportes importantes en la cultura japonesa que no han perdido ni un ápice de su sentido marcial, tradicional, cultural y filosófico, y en este sentido pretendemos sea nuestro karate.

Los comienzos del gimnasio Budokan a finales de los años 1970 fue una época con un gran interés por la práctica de las artes marciales. El karate tuvo su época de oro en todos los aspectos, tanto la cantidad de personas que se inscribían en el gimnasio, como por la vivencia, espíritu y dureza en los entrenamientos, lo  que marcó una época que creo no se ha vuelto a revivir. Hoy día arte marcial y deporte de competición pueden ir unidos, pero a veces no es así, y aunque es respetable que cada club escoja el camino que considere, creo que la diferencia entre los comienzos y la actualidad es que inicialmente el karate tradicional y karate deportivo no eran tan distintos, en nuestro club todos los alumnos entrenaban igual compitieran o no, karate era karate, la única diferencia es que en la competición tenías que adaptar las técnicas a un reglamento, pero por lo demás no había grandes diferencias, kihon y kata con repeticiones interminables, y  kumite sin ningún tipo de protección, con gran dureza y pensando más en la eficacia que en el punto o apariencia.

El club Budokan ha sabido adaptarse perfectamente a cada etapa y a cada tipo de alumnado, en estos momentos impartimos clases desde niños de 3 años hasta personas que superan los 70 años, si bien la mayoría de alumnos adulto son cinturones negros.  

MOMENTOS DEL DOJO

La sociedad actual ha cambiado y es lógico ir adaptando también la enseñanza al momento actual asumiendo ventajas e inconvenientes, se ha avanzado mucho en la metodología y conocimiento técnico en la enseñanza, lo que sin duda es muy positivo para el progreso, aunque pienso que tal vez hoy día se ha bajado en el nivel dureza, vivencia y sacrificio en los entrenamientos, recuerdos los tiempos en los que el karate ocupaba las 24 horas del día en nuestros pensamientos. 

EL MAESTRO

En el Club Budokan actualmente disponemos de 12 niveles de enseñanza, los 7 primeros niveles son de karate infantil y juvenil, separados por edades y grados, los 5 niveles restantes son para karate junior, adultos, mayores de 50 años, y competición. En la clase de mayores casi todos superan los 50 años de edad, pasando bastantes de los 60,  incluso algunos superando los 70 años, este grupo es muy especial, pues cada alumno con sus pequeñas patologías y achaques propios de la edad mantienen un esfuerzo y constancia digno de admiración, raramente faltan al entrenamiento, demostrando una ilusión y entrega admirable. Con el grupo de competición entrenamos todos los fines de semana, pues dada la gran especialización a la que ha llegado el karate deportivo actualmente, se hace necesario un entrenamiento específico y adaptado a esta faceta deportiva.

En cuanto a las personas que pueden haber entrenado en el club Budokan a lo largo de estos 41 años se hace difícil saberlo, pero no será exagerado decir que más de 10.000, el club federada cada año más de 500 karatekas, siendo desde hace años el club de Castilla y León con más licencias federativas por lo que ha sido galardonado en repetidas ocasiones.

El Club Budokan ha formado 364 cinturones negros, de los cuales son:

  • 95 cinturón negro
  • 189 primer dan
  • 47 segundo dan
  • 16 tercer dan
  • 13 cuarto dan
  • 3  quinto dan
  • 1 octavo dan

Es destacable las Jornadas Budokan, en las cuales la familia Budokan formada por los distintos clubes que se han creado con el alumnado del maestro Carlos Garrachón, nos reunimos cada año en una multitudinaria exhibición y competición técnica por equipos, abarrotando el polideportivo de karatekas y espectadores.

LAS JORNADAS DEL BUDOKAN

La unión y compañerismo entre todos los clubes de la familia Budokan ha sido de gran importancia para crear una asociación de gran potencial y reconocimiento en Castilla y León.

El Club Budokan ha conseguido más de 1.000 trofeos a nivel competitivos destacando varios campeones de España, medallistas nacionales e internacionales.

LA COMPETICIÓN

Carlos Garrachón actualmente es Director del Centro de Tecnificación de Castilla y León, además de  actuar de coordinador y unificador de criterios en los clubes pertenecientes a la Asociación de karate Budokan. Sus Alumnos promocionan este deporte por todos los rincones de la provincia de Valladolid y Castilla y León.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.