En España tenemos nuestros Refranes , en Japón tienen sus Proverbios, a los que llaman Kotowaza (諺, ことわざ ). No pocas cosas sobre la Filosofía y la Técnica del Karate se han expresado en forma de Kotowaza.
Uno de esos Proverbios, de esos Kotowaza, es : 七転び八起き Nanakorobi yaoki, que traducido al español es «Caerse siete veces y levantarse ocho», y que tiene como significado último que hay que ser capaces de recobrarse de cada infortunio, que no hay que darse por vencidos, que hay que luchar siempre, en todo, y por todo lo que se cree, importa, o quiere, en ésta vida.
Me importa muy poco el Karate de Competición, esencialmente porque fue una etapa de mi Camino en el Karate, y ya no lo es, y esa es la razón de que no vaya a muchas Competiciones, mas allá de para saludar a viejos amigos y compañeros.
Aunque, como he hecho, a veces me gusta analizar lo que veo en los videos de la Competición,y eso me retrotrae a mis tiempos de Competidor.
Se ha dicho que la Competición actual no tiene nada que ver con la de mis tiempos, y estoy de acuerdo en ello, los Competidores actuales tienen muchas mejores condiciones atléticas y físicas que las que teníamos nosotros, las técnicas y las tácticas se han adaptado y evolucionado muchísimo. No hay más que ver videos antiguos nuestros compitiendo y videos de combates actuales. Aghayev, sin ir más lejos….
Pero cada época tiene a su Dominique Valera, su Ennio Falsoni, su José Manuel Egea,su Iván Leal, su Aghayev …. Es Ley de vida que así sea.
No voy a ser yo quien diga a nadie como tiene que vivir o caminar su Camino personal, que al final de eso se trata. Y, en este caso, menos.
Siempre, en todos los aspectos de la vida, se han separado ramas pertenecientes a un tronco común, y ese hecho representa la vitalidad de ese tronco. El Karate deportivo representa a una de las ramas evolucionadas de ese tronco común, y no es la única, pero si es la que han elegido millones de practicantes, y eso hay que saber respetarlo.
Como también hay que saber respetar a aquellos que piensan que el Karate es un evolucionado y efectivo Sistema de lucha, y que es un Arte Marcial, no un deporte. Son los partidarios del Karate jutsu.
Otros piensan que el Karate es en realidad Karate-do, un Budo, un Camino de autoperfeccion personal a través de la práctica y perfeccionamiento de técnicas marciales ancestrales, muy ricas en Principios y Conceptos que hay que descubrir y estudiar.
Otros, a través del Kobudo, tratan de aplicar los Principios y las técnicas del Karate a objetos y armas.
Todos esos Caminos diferentes forman parte del tronco común del Camino del Karate. Cada uno puede elegir que Camino quiere seguir, o puede seguirlos todos en diferentes etapas de su vida. Es una elección personal que no debería estar mediatizada por nadie que no fuera el propio individuo, el propio Karateka.
Yo invito a mis compañeros Karatekas, que quieren seguir la Vía del Deporte basado en el Karate, a poner en sus mentes
七転び八起き Nanakorobi yaoki, Caer siete veces y levantarse ocho.
Como lo han hecho tantas veces entrenando, y a luchar por ese sueño Olímpico por el que luchamos muchos otros antes, porque cuando yo competía también luchaba por ese sueño, y el que fue mi compañero en el Primer Equipo Nacional que salió de un Campeonato de Selección en Madrid, Antonio Espinos, consiguió realizarlo después de mucho pelear en los despachos. Aunque ese sueño haya resultado efímero, y me imagino que su decepción actual infinita.
El Deporte, la Competición de Karate, ya no es mi Camino, pero si que me siento parte de ese tronco común, de esa Gran Familia común que es el Karate, y de la que el Deporte basado en el Karate, o Karate Deportivo, es una rama. Así es que, como la Gran Familia que somos, hay que estar con ellos hasta conseguirlo. Yo prometo ayudar en lo que esté en mi mano.
Comentarios recientes