Quien no ha pasado un período de tiempo prolongado sin hacer algún tipo de ejercicio y cuando lo ha retomado, al cabo de 24-48 horas le ha sobrevenido un dolor muscular punzante, intenso y localizado…pues eso son las agujetas.
Es diferente el dolor que aparece rápidamente tras el ejercicio, que es el que se produce porque el músculo se fatiga durante la realización del mismo, dura algunas horas y desaparece sin más. Las agujetas surgen al cabo de varias horas de hacer el ejercicio, desapareciendo normalmente a los 3-5 días de producirse.
Su nombre técnico en Delayed onset muscular soreness (significa dolor muscular retardado). Son lesiones musculares autolimitadas y su recuperación en completa.
Estas se producen por varios motivos:
· Hacer ejercicio después de estar mucho tiempo sin realizarlo
· Realizarlo a una intensidad demasiado elevada para mi estado de forma
· Realizar una actividad física que nunca había realizado antes
Para combatir las agujetas una vez que se presentan, lo mejor es continuar entrenando a una menor intensidad de la habitual hasta que se se recupere la fuerza muscular (suele ser a las 2 semanas). Es interesante realizar el mismo ejercicio que las originó durante fase de recuperación, con el fin de reorientar las fibras en proceso de regeneración.
Hay un mito muy extendido, que todos hemos oído e incluso practicado que decía que para combatir las agujetas era bueno tomar agua con azúcar o con bicarbonato. Esto se debe a que se creía que las agujetas se producían por la cristalización del ácido láctico, consiguiendo el azúcar disolver ese ácido Láctico. Esto es un error ya que este tarda unas pocas horas en ser eliminado del organismo, mientras que las agujetas, tal como hemos comentado tardan unas 24-48 horas en aparecer.
En definitiva, las agujetas forman parte de la adaptación al entrenamiento. Sin duda, el mejor tratamiento es su prevención por medio de una progresión adecuada en la realización regular de los ejercicios que las producen.
Autor: Dr. Rafael Arriaza Loureda
Director del Instituto Médico Arriaza y Asociados
Foto portada: Stefan Tell
Foto interior: ADD Photography
5 junio, 2014
Me alegro de que publiquen sobre las agujetas, su definición y causas. Hace muchos años que llevo diciendo que se trata de una inflamación retardada muscular (IRM) causada por la microrotura de fibrillas. Y no hay manera, está tan arraigada la teoría de los cristales de ácido láctico que hasta con algunos médicos me toca discutirlo