4. FACTORES PSICOLÓGICOS
Cuando somos desequilibrados, nuestro sentimiento será de vulnerabilidad y perderemos la seguridad en nosotros mismo, dejaremos de pensar en hacer y solamente nos quedará centrarnos en recuperar la posición.
Debemos tener un dominio de la situación y mantenernos firmes, de lo contrario, si dudamos y fallamos puede suceder que sea a nosotros a quienes nos aplique kuzushi. En este caso debemos luchar no solo para salir de una situación comprometida, sino también para recuperar una apariencia de confianza y seguridad en nosotros mismos, es decir, es muy importante recuperar nuestro equilibrio psíquico, no sólo físico.
Así mismo, si conseguimos superar una situación de desventaja obtendremos una gran confianza al mismo tiempo que el adversario caerá en un kuzushi psicológico.
No debemos ser impulsivos y entrar en el combate de forma desproporcionará pues supondrá una cierta ventaja para que el oponente nos aplique kuzushi, por tanto, debemos mantener siempre una actitud serena y partir de una situación mental de equilibrio, así será más difícil caer en kuzushi.
El desgaste a nivel físico y la tensión mental que supone un combate requieren de un manejo positivo de los niveles de tensión emocional, donde la autoconfianza es un elemento clave, permitiendo procesar la información de combate de manera eficaz.
Una buena forma de entrenar en la mejora de la gestión de las emociones como el estrés, la ansiedad y el miedo, es la competición en sistemas de lucha tanto en pie, como en derribo y en el suelo, aunque debemos ser conscientes de que la adquisición de un cierto nivel técnico en un sistema de lucha no es extrapolable cien por cien a un enfrentamiento real, en primer lugar, porque los ataques del adversario no responderán a los patrones concretos en los que tenemos habilidades, y segundo, porque el combate real tampoco tendrá normas específicas que lo regulen.
5. PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
El presente estudio es la base de un trabajo técnico de desarrollo, donde se realizarán propuestas de ejercicios de incorporación con seguridad, de mejora de la movilidad en el suelo, y de respuesta en cualquier distancia y posición.
Hay que entrenar en distintas posiciones en situación de ventaja como de desventaja, pues durante la lucha muy probablemente pasaremos por más de una, por lo que debemos trabajar las transiciones, en defensa y ataque, para así conseguir ventaja posicional desde donde poder escapar o atacar.
En función de la distancia podemos entrenar:
Distancia Larga: Sin perder la vista al oponente levantarse con seguridad.
Distancia Media: Desde el suelo en posición defensiva con movilidad y aplicando atemi a rodillas del oponente si fuere necesario no dejando que se acerque, levantarse en cuento se tenga oportunidad. Si no fuere posible, entrar a la distancia corta en las mejores condiciones posibles, o bien, buscar el derribo a través de palanca y agarre de sus piernas, para buscar la distancia y poder levantarnos con seguridad o responder desde el suelo con técnicas de atemi, kansetsu o sime waza.
Otros trabajos que se pueden realizar desde la distancia media, es la reposición una vez nos hayan rebasado desde cualquier posición.
Distancia Corta: Aplicación de Atemi, kansetsu, Sime y volteos, desde la guardia cerrada.
Un buen trabajo es forzar los cambios de posicionamiento cambiando constantemente la distancia de ataque, de forma que estando en el suelo nos veamos obligados a cambiar el “chip “, y reaccionar en función de la distancia.
En función de la técnica aplicada
Por ejemplo: desde pie, nos desequilibran y aplican técnica de proyección O Uchi Gari, y respondemos cediendo aplicando contratecnica de jujy gatame.
También podemos hacer trabajos de escape y toma de ventaja en todas las posiciones, desde donde nos aplican técnicas de atemi, kansetsu o sime.
En función del “ timing “
En suelo en cualquier distancia: trabajo del timing a través de la mejora de la velocidad de reacción con un oponente más lento, después con un ponente igual de condiciones físicas/técnicas, para llegar al oponente más rápido que nosotros.
El trabajo de reacción lo podemos hacer a través de cambios de posicionamientos.
También, podemos preparar los componentes psicológicos de forma artificial, por ejemplo, hacer que trabaje bajo estrés, llevándole a niveles medio/altos de estado físico para exigirle respuestas en reacción técnica, poner al alumno en supuestos de alta ansiedad, con trabajos ya conocidos en el kumite deportivo, como por ejemplo: va perdiendo y quedan 10 segundos, o ganando,etc.
6. BUNKAI-KATA EN EL SUELO
En los Katas encontramos multitud aplicaciones de Kuzushi del adversario, y por ende debemos buscar la correspondiente respuesta, para el caso de ser nosotros los desequilibrados.
Como aplicaciones concretas y evidentes encontramos aplicaciones de suelo de forma voluntaria sacrificando nuestro equilibrio en aras de la obtención de una técnica sorpresiva en anticipación en diversos Katas, ( Unsu, Kanku Dai, Kanku Sho), o bien, con el fin de quedar fuera de distancia respondiendo de forma inmediata, de manera que el adversario no pueda responder.
Al mismo tiempo, si buscamos en los Katas, también encontraremos técnicas como respuesta en situaciones en las que vamos al suelo de forma involuntaria ( somos derribados, tropiezo, caemos, etc ), con aplicaciones contenidas en los katas, en muchos casos ocultas, ejecutadas desde el suelo.
7. REFLEXIONES Y CONCLUSIONES FINALES
En condiciones normales a un karateka experimentado no será fácil llevarle al suelo, debido a que tendrá una buena base en sus posicionamientos, desplazamientos, Zanshin, etc.
Ahora bien, como la seguridad total no existe, ya que siempre habrá elementos que se escapan a nuestro control, debemos trabajar en aras a sumar recursos en todos los ámbitos con el fin de ampliar nuestro arsenal técnico y mejorar en nuestra confianza.
Si bien es cierto que en Karate predominan las técnicas en distancia con la idea o principio de (entrar. golpear y salir) no podemos dejar de lado situaciones en las que no nos será posible (un desequilibrio, agarrare, caída, etc), y aunque nada más sea para incorporarnos o reponer a una situación de estabilidad, debemos estudiar para adquirir nuevos recursos que hagan mejorar nuestra confianza en este ámbito.
No se pretende entrar en el juego de una moda, pues parece ser que en la actualidad hay muchos sistemas de lucha que entrenan el suelo en exclusiva, y hay quienes lo consideran como la panacea del combate, pues “nada más lejos de la realidad “, como ya hemos dicho, la idea es obtener recursos, y sobre todo, siempre orientado al NO SUELO.
Desde el análisis técnico del Ne-Waza, si estudiamos los principios de la lucha en suelo del Judo, podemos apreciar los componentes:
- Osae Komi (inmovilizaciones),
- Kansetsu Waza (luxaciones), y
- Sime Waza (estrangulaciones).
En nuestro trabajo en el suelo, debemos sumar el principio del Atemi Waza (golpeos), así como otros conceptos como tipos de guardias y posiciones como el “Hiza Dachi “.
Como conclusión final, en el combate en el suelo podemos establecer los siguientes principios y fundamentos:
1º. No entrar en el cuerpo a cuerpo “que no me cojan “.
2º. Si me cogen, tenemos que tener recursos para soltar y separar, puede haber armas, etc.
3º. Si no puedo soltar y separar, dominar esa lucha para golpear o derribar quedando yo en pie.
4º. Si caemos al suelo, ser capaz de levantarme rápidamente y separar.
5º. Si no puedo levantarme, tengo que ser capaz de dominar abajo para resolver y levantan en el menor tiempo posible.
Por lo general se pasa por más de una fase, por lo que debemos intentar estar en el punto 1º mejor que en el 2º y en el 4º antes que en el 5º.
Así pues, como reflexión final podemos decir que debemos buscar y rescatar de tiempos de nuestros antepasados lo que hicieron, para continuar el camino y poder seguir enriqueciendo el arte del KARATE.
8. BIBLIOGRAFÍA
- Karate-do Kyohan – Gichin Funakoshi
- Karate-Do kyumon – Kenwa Mabuni
- El Arte de la Guerra – Sun Tzu
- Kodokan – Jigoro Kano
9. AGRADECIMIENTOS
Agradezco a mi maestro de Karate José Silva por su apoyo incondicional en todos mis proyectos, ayudándome a crecer día a día.
Agradezco al maestro de Judo Enrique Ortega que durante más de 20 años me ha aportado grandes conocimientos.
Agradezco al maestro de Jiu Jitsu brasileño Cleiton Cachaça, por el aporte de conocimiento en la disciplina de la lucha.
Agradezco a mis compañeros y alumnos, por estar siempre ahí, han sido mi aliento.
Agradezco a mi mujer su sacrificio, apoyo y paciencia, OSS!!!
Comentarios recientes