BUDO más allá de las barreras culturales

Imagen: Christian Kaden

En Francia, un número considerable de personas están interesadas en las artes marciales, en particular el budo japonés. Sin embargo, la práctica del budo no conoce una difusión suficiente porque se ubica al margen del deporte donde domina la competencia.

Más curiosamente, ni en la investigación, ni en la docencia universitaria, ni siquiera en el marco de la Sociedad de Estudios Japoneses, el budo no parece constituir un tema de estudio serio. Sin embargo, si se busca profundizar en el conocimiento de la cultura tradicional japonesa, me parece fuera de lugar descartar el budo y el estudio de la tradición guerrera. De hecho, los guerreros marcaron la historia de Japón desde muy temprano y gobernaron la sociedad japonesa durante 7 siglos, hasta la Restauración Meïji, hace poco más de un siglo. Por lo tanto, la cultura de los guerreros jugó un papel sociocultural importante que continuó incluso después del final de su dominación política. Si la cultura de los guerreros está presente hoy en forma manifiesta en el budo,

No diré como dicen algunos que el boom económico japonés posterior a la Segunda Guerra Mundial se deba a la aplicación de comportamientos bélicos en el ámbito económico porque la realidad me parece mucho más compleja. Sin embargo, no me parece equivocado decir que la tradición de la guerra sigue profundamente arraigada en los patrones de comportamiento de los japoneses.

El período feudal nos ha dejado un gran número de obras literarias y artísticas y se manifiesta en muchas obras culturales modernas. En estas condiciones, ¿cómo podría uno acercarse a la cultura tradicional japonesa ignorando los elementos de la guerra?

El teatro no, la ceremonia del té, el haiku, el bunraku, el kabuki… se desarrollaron en una sociedad dominada por la espada. Esto significa una concepción de la vida y la muerte diferente a la de nuestro tiempo. La sensibilidad de estas obras culturales fue moldeada por quienes vivieron en los días en que la espada desempeñaba un papel efectivo.

En Francia, los estudios en profundidad de la cultura japonesa parecen limitarse a campos literarios y artísticos que desconocen las concepciones del cuerpo y de la muerte que, sin embargo, eran fundamentales para todos en la sociedad tradicional.

El hecho de que el budo esté excluido de la reflexión intelectual probablemente se deba a la tendencia cultural francesa donde el modelo intelectual tiende a excluir los problemas planteados por el cuerpo. No repetiré aquí esta pregunta ya conocida. Simplemente, esta situación me parece lamentable y espero que el budo obtenga un lugar honorable y justo en los estudios franceses sobre la cultura japonesa. Para esto, es esencial que los practicantes de budo franceses actúen para hacer del budo una práctica cultural por derecho propio. ¿Qué es el budo?

Hablé del budo pero ¿qué es el budo? Contrariamente a su imagen popularizada, el budo no es una reanudación directa de la práctica bélica de las artes marciales. Es una concepción moderna que apunta a una formación global del hombre, intelectual y físico, a través de las disciplinas tradicionales del combate. Budo es un término general que cubre todas estas disciplinas.

En Japón, cuando se habla del espíritu de la práctica de kendo, judo o karate, a menudo se usa la expresión «como». Por ejemplo, kendo «como» deporte competitivo o kendo «como» budo «.

Budo evoca imágenes de seriedad, severidad, ritual, respeto por los mayores y el maestro, meditación silenciosa… A través de estas imágenes, el budo da la impresión de una práctica conservadora y una actitud austera. El dojo evoca la imagen serena de un espacio oscuro, con suelos de parquet liso, y contrasta con la del deporte bajo la luz brillante de un gimnasio o al aire libre. De hecho, cuando decimos deporte, la imagen es más libre y en cierto modo más soleada.

En Japón, cuando hablamos de budo sobre kárate, a veces es una práctica dura en la que no evitamos las peleas «knockout», a veces una práctica austera que se desvía de la idea de competencia. Algunos lo asocian con el entrenamiento ascético en las montañas. El enfrentamiento con la violencia es característico.

En otras disciplinas como el tiro con arco, se hace hincapié en el aspecto espiritual y la armonía en la práctica ceremonial hasta tal punto que se excluye la idea de combate.

Por tanto, en Japón existe una tendencia a definir el budo por su aspecto de austeridad y dureza. Pero es una definición más emocional que teórica que no puede llevarnos muy lejos. En cuanto a la severidad y dureza de los riesgos en la práctica, hay disciplinas en el ámbito deportivo donde el riesgo es mucho mayor, llevado al extremo en montañismo o regatas en veleros. Entonces, ¿qué es el budo?

El concepto de hacer

Por tanto, es inapropiado definir el budo por sus características de austeridad y severidad, o por la espiritualidad del ascetismo. Budo significa literalmente el camino marcial. Es necesario reflexionar sobre la práctica técnica de las artes marciales (bu) en relación con la noción de camino (do).

En el Japón de hoy, la modernidad es muy valorada y algunos jóvenes tienen una reacción casi alérgica en cuanto hablamos de hacerlo. Creo que el camino no es ni arcaísmo ni misticismo. Este es el momento de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, que constituye el camino. Tiene pendientes ascendentes y descendentes. Todo el mundo sigue este camino pero no se impone a la conciencia y es fácil de dispersar con el paso del tiempo. Desde el momento en que hablamos de camino, hay una dirección o un objetivo.

Cuando, en este período de la vida, se asocia con la práctica de las artes marciales una tensión hacia la superación de uno mismo, es decir, de la persona en su totalidad, nace la idea del budo. La idea de superación personal está presente en todas las culturas.

Sin embargo, lo que los japoneses quieren decir con eso me parece muy diferente de lo que quieren decir los europeos. Pero, enmascarado por la idea de progresión, la diferencia no aparece a primera vista. Si un occidental quiere practicar el Budo completo, me parece que uno de los temas más importantes es la práctica del diseño de caminos (do).

No hace falta decir que la cuestión del budo no se plantea en los mismos términos para los japoneses y los occidentales. El entendimiento mutuo tiene que superar una serie de problemas que intentaré aclarar.

Continuara…..

Fuente: tokitsuryu.com

Kenji Tokitsu

Author: Kenji Tokitsu

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.