Efectos de una intervención de kárate en la escuela sobre el rendimiento académico, el funcionamiento psicosocial y la aptitud física: un ensayo controlado aleatorio por conglomerados de varios países.
aFacultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, Madrid 28040, EspañaBDepartamento de Ciencias Biomoleculares, Universidad de Urbino “Carlo Bo”, Urbino 61029, ItaliaCDepartamento de Biología de Sistemas, Universidad de Alcalá, Madrid 28805, EspañaDInstituto de Investigación en Ciencias del Deporte y el Ejercicio, Facultad de Ciencias, Universidad John Moores de Liverpool, Liverpool L3 3AF, Reino UnidomiFederación Italiana de Judo, Lucha, Karate y Artes Marciales, Roma 00122, ItaliaFPsicobiología y Métodos para el Departamento de Ciencias del Comportamiento, Universidad Complutense de Madrid, Madrid 28040, EspañagramoDepartamento de Ciencias Biomédicas, Universidad de Padua, Padua 35122, ItaliahFacultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, Madrid 28040, España
En comparación con las lecciones de educación física tradicionales, una intervención de kárate de 1 año realizada durante las lecciones de educación física mejoró el rendimiento académico y redujo los problemas de conducta en niños de 7 a 8 años de 5 países europeos diferentes.
La intervención también proporcionó beneficios en diferentes marcadores de aptitud física, como la aptitud cardiorrespiratoria, el equilibrio y la flexibilidad.
Estos hallazgos apoyan la implementación del karate durante las lecciones de educación física para niños de escuela primaria.
Resumen
Propósito
Examinar los efectos de una intervención de kárate en la escuela sobre el rendimiento académico, el funcionamiento psicosocial y la aptitud física en niños de 7 a 8 años.
Métodos
Veinte escuelas en 5 países europeos diferentes (2 aulas de segundo grado por escuela) participaron en un ensayo controlado aleatorio por grupos (ensayo Sport at School). Los participantes fueron asignados a un grupo de control, que continuó con sus lecciones habituales de educación física, oa un grupo de intervención, que reemplazó estas lecciones con una intervención de kárate de 1 año (programa Karate Mind and Movement). Un total de 721 niños (344 niñas y 377 niños, 7,4 ± 0,5 años, media ± DE) completaron el estudio, de los cuales 333 y 388 fueron asignados al grupo de control y al grupo de intervención, respectivamente. Los resultados incluyeron rendimiento académico (calificación promedio), funcionamiento psicosocial (Cuestionario de fortalezas y dificultades para padres) y diferentes marcadores de aptitud física (aptitud cardiorrespiratoria, equilibrio y flexibilidad).
Resultados
La intervención proporcionó beneficios pequeños pero significativos en comparación con el grupo de control para el rendimiento académico ( d = 0,16; p = 0,003), problemas de conducta ( d = –0,28; p = 0,003), aptitud cardiorrespiratoria ( d = 0,36; p <0,001), y equilibrio ( d = 0,24; p = 0,015). Hubo una tendencia hacia beneficios significativos para la flexibilidad ( d = 0,24; p = 0,056). No se observaron beneficios significativos para otras variables, incluidas las dificultades psicosociales, los síntomas emocionales, la hiperactividad / falta de atención, los problemas con los compañeros o el comportamiento prosocial (todos p > 0,05).
Conclusión
Una intervención de kárate escolar de un año fue eficaz para mejorar el rendimiento académico, los problemas de conducta y la aptitud física en los niños de la escuela primaria. Los resultados apoyan la inclusión del kárate durante las lecciones de educación física.
Gráficamente abstracto
1 . Introducción
La proporción de niños que alcanzan los niveles de actividad física (AF) recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 se estima en solo el 2,0% –14,7% y el 9,5% –34,1% entre las niñas y los niños europeos, respectivamente. 2 , 3 Numerosos estudios han informado que la AF tiene efectos positivos sobre diferentes marcadores de aptitud física (p. Ej., Aptitud cardiorrespiratoria, fuerza muscular y coordinación) y habilidades motoras básicas en los niños. 4 , 5 Además, la AF puede beneficiar la cognición y el rendimiento académico, así como el comportamiento social y psicológico (p. Ej., Autoestima, problemas de conducta y problemas con los compañeros). 6 , 7 , 8
Las escuelas, y en particular las lecciones de educación física (EF), se consideran entornos clave para promover la AF en los niños, 9 y de hecho se han implementado numerosas intervenciones de AF basadas en EF. 10 A este respecto, un informe de 2010 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Concluyó que las intervenciones de AF basadas en EP parecen eficaces para mejorar el rendimiento académico de los niños. 11 Sin embargo, como se muestra en un metaanálisis reciente, no todas las intervenciones basadas en EP ejercen los mismos efectos, con mayores beneficios en los resultados relacionados con la salud, como la aptitud física, que se encuentran en aquellas intervenciones que priorizan la calidad (es decir, incluidas las estrategias de enseñanza o la aptitud física). infusión) en lugar de la cantidad (es decir, más lecciones por semana) de AF. 12Esto podría explicar en parte la heterogeneidad encontrada para las intervenciones de AF basadas en EP en niños de escuela primaria, con la mitad de los estudios que no informaron beneficios sobre la aptitud física (en particular aquellos que no están diseñados específicamente para su mejora) y evidencia escasa o mixta con respecto a los efectos sobre los resultados psicosociales. 10 Por esta razón, se ha destacado como una prioridad mejorar la calidad de la educación física (por ejemplo, el uso de instructores capacitados y el aumento de la cantidad de tiempo activo durante las lecciones de educación física). 11
La inclusión de intervenciones deportivas durante las clases de educación física puede ser una forma potencialmente eficaz de aumentar su calidad. Estudios recientes sugieren que participar en artes marciales en particular podría ser beneficioso para mejorar los factores físicos, cognitivos y psicosociales en los niños. 13 , 14 Se ha informado que los niños de escuela primaria que practican artes marciales (karate) presentan una mejor condición física, memoria de trabajo, atención visual y función ejecutiva que sus contrapartes. 15 Además, Lakes y Hoyt 16informaron efectos positivos de una intervención basada en educación física de artes marciales (Taekwondo) de 3 meses sobre la autorregulación cognitiva y afectiva, el comportamiento prosocial, la conducta en el aula y el desempeño en una prueba de matemáticas grado) en comparación con un grupo que realizó lecciones de educación física “tradicionales”; sin embargo, no se evaluaron medidas de aptitud física y rendimiento académico. Un estudio no controlado informó mejoras en los resultados físicos como el equilibrio, la velocidad y la fuerza después de una intervención de kárate de 10 semanas en 59 estudiantes de primaria, aunque no se evaluaron medidas de rendimiento académico o funcionamiento psicosocial. 17Por lo tanto, a pesar de la evidencia preliminar de que los beneficios de las artes marciales en los niños son prometedores, ha habido una falta de estudios bien controlados (es decir, tamaños de muestra pequeños y / o duraciones cortas) sobre la viabilidad y efectividad de estas intervenciones en un entorno educativo. para mejorar el rendimiento académico, la aptitud física y el rendimiento psicosocial. 18
Dada la escasez de investigaciones que examinen los efectos de las intervenciones deportivas basadas en educación física (en particular las que se centran en las artes marciales) en niños de escuela primaria, el objetivo de este estudio fue examinar los efectos de una intervención de kárate escolar de un año, basada en el programa Karate Mind and Movement, sobre rendimiento académico, funcionamiento psicosocial y aptitud física en niños de escuela primaria en 5 países de la Unión Europea.
2 . Métodos
2.1 . Diseño del estudio
El presente estudio cumple con las recomendaciones de la declaración Consolidated Standards of Reporting Trials (CONSORT). El proyecto Sport at School (www.ksportatschool.eu) fue cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea (567201-EPP-1-2015-2-IT-SPO-SCP). Fue dirigido por la Federación Italiana de Judo, Lucha, Karate y Artes Marciales (FILJKAM) en asociación con las Federaciones Nacionales de Karate de Francia, Alemania, Polonia, Portugal y España.
Se implementó una intervención de kárate escolar en 20 escuelas europeas (2 aulas por escuela) de 5 países diferentes durante el año académico 2017-2018 mediante un ensayo de control aleatorizado por grupos. En marzo de 2015, las Federaciones Nacionales de Karate de los 5 países involucrados colocaron un anuncio en sus sitios web buscando escuelas dispuestas a participar en el proyecto. Se pidió a cada uno de los 5 países organizadores que seleccionaran 4 escuelas, con el objetivo de representar mejor a la población del país en términos de la ubicación de las escuelas (incluidas las escuelas estatales y privadas) y el diferente estatus socioeconómico de los estudiantes. Las escuelas seleccionadas estaban ubicadas en Arnedo, Campanillas-Málaga, Alcalá de Henares y Palencia para España; Braga, Vila Franca De Xira, Trofa y Faro para Portugal; París, Locon-Essars, Orleans, y Bousse para Francia; Börnecke, Bremen, Rhauderfehn y Hude para Alemania, y Poznań, Szczecin, Elbląg y Łódź para Polonia. En junio de 2017, se pidió a cada escuela que seleccionara 2 clases de segundo grado (es decir, niños de 7 a 8 años) con características similares (p. Ej., Características curriculares y de los estudiantes). Durante la primera semana del año académico 2017-2018, estas 2 clases por escuela se asignaron a un grupo de «control» o «intervención» en una proporción de 1: 1 mediante aleatorización simple utilizando un programa de software específico (www.randomizer.org) .
Después de la asignación aleatoria, todos los alumnos de las aulas de segundo grado reclutados (de 7 a 8 años) fueron invitados a participar en el proyecto Sport at School a través de un consentimiento informado por escrito en línea completado por sus padres o tutores legales. Durante la segunda semana del año académico 2017-2018, los padres o tutores legales asistieron a reuniones escolares en las que se les informó sobre el proyecto. Solo los niños que devolvieron el formulario firmado por un padre o tutor pudieron participar en el estudio. Los niños que no solían participar en las lecciones de educación física debido a problemas de salud o discapacidades fueron excluidos del estudio y siguieron sus rutinas habituales.19
Después de la fase de selección de la escuela, los técnicos de kárate (cinturón negro, certificado en enseñanza de kárate y con experiencia en el entrenamiento de kárate con niños) asistieron a un curso de entrenamiento de 2 semanas (40 h / semana). La primera semana de formación (Roma, marzo de 2017) incluyó las bases teóricas de la intervención: psicología educativa, neuropsiquiatría, crecimiento y problemas de salud en la edad pediátrica, neurofisiología, formación infantil y metodología de enseñanza del programa. La formación práctica para los técnicos de kárate se desarrolló durante una segunda semana (Cesenatico, junio de 2017) en el campo de entrenamiento de verano de FILJKAM, donde niños de 5-17 años, con niveles de karate que van desde principiantes hasta expertos, realizaron los futuros ejercicios de intervención. . Este curso de formación incluyó directrices para la evaluación estandarizada de los resultados del estudio. Mas tarde,
2.2 . Intervención
Durante el año académico 2017-2018, los grupos de control continuaron con las lecciones habituales de educación física (2 h / semana) dirigidas por su maestro de escuela siguiendo su plan de estudios estándar. Las características específicas de las actividades realizadas por los grupos de control en cada país se detallan en la Tabla Complementaria 1. Los grupos de intervención participaron en la intervención de kárate escolar, la cual fue implementada por los técnicos en presencia del docente. La intervención reemplazó las actividades que normalmente se habrían realizado en las lecciones de educación física (2 h / semana). Por lo tanto, los 2 grupos dedicaron la misma cantidad de tiempo a la educación física (control) o al kárate (intervención). Los niños de ambos grupos trabajaron en los mismos elementos del plan de estudios educativo estándar, pero los del grupo de intervención trabajaron en estos elementos a través de ejercicios de kárate cuando fue posible.
La intervención proporcionó a los niños estímulos sensorio-motores para el desarrollo de las habilidades motoras básicas y el rendimiento cognitivo, al tiempo que facilitó la colaboración. Se creó un ambiente enriquecido en los gimnasios escolares utilizando tatamis en el piso para garantizar la seguridad y materiales modulares no peligrosos para facilitar acciones motoras específicas, con materiales que incluyen bolas de esponja, vallas, aros, palos y conos. 20Todas las sesiones incluyeron movimientos descalzos destinados a desarrollar la conciencia corporal, el equilibrio y la coordinación, comenzando con las reverencias iniciales. La parte principal de la sesión consistió en tareas motoras no específicas destinadas a mejorar la aptitud cardiorrespiratoria, la fuerza, la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad (p. Ej., Ejercicios gimnásticos como saltos mortales, tareas de equilibrio y saltos), y también incluyó algunos ejercicios motores específicos habilidades (se pueden ver ejemplos representativos de los diferentes ejercicios realizados en los videos complementarios 1 y 2). La parte final de la sesión incluyó ejercicios de estiramiento, discusión sobre la clase (por ejemplo, sentimientos, dificultades) y reverencias finales. La Tabla complementaria 2 proporciona un ejemplo de 3 sesiones completas realizadas durante el año académico.
2.3 . Resultados
Los resultados, que incluyeron el rendimiento académico, el funcionamiento psicosocial y la aptitud física, se evaluaron tanto al inicio como al final de la intervención. Las evaluaciones iniciales se realizaron durante las primeras 2 semanas inmediatamente después del procedimiento de aleatorización. Las evaluaciones posteriores a la intervención se realizaron durante las últimas 2 semanas del año académico 2017-2018. Los técnicos de karate evaluaron los resultados relacionados con la aptitud física y durante las evaluaciones estuvieron acompañados por un profesor externo para garantizar la objetividad. Los maestros de la escuela evaluaron el rendimiento académico y los padres evaluaron las variables de funcionamiento psicosocial. Los técnicos y profesores de diferentes escuelas siguieron las mismas instrucciones sobre los procedimientos de evaluación. Los padres y los niños de ambos grupos realizaron las mismas pruebas los mismos días y recibieron el mismo tipo y cantidad de atención (por ejemplo, mantener contacto continuo con los maestros, recibir una camiseta con el nombre del proyecto) para que ellos y sus familias no sabía a qué grupo pertenecían ellos u otros participantes. Por lo tanto, aunque ninguno de los evaluadores estaba cegado específicamente a las condiciones de los participantes, los padres y maestros no participaron en el estudio y se esperaba que su conocimiento de la condición de los participantes ejerciera poca influencia en las evaluaciones de los participantes.
2.3.1 . Logro académico
Las calificaciones escolares, que fueron informadas por los maestros de la escuela sin garantizar que fueran evaluadores ciegos, se utilizaron para las evaluaciones del rendimiento académico de los participantes. Los docentes evaluaban el rendimiento académico siguiendo los criterios de evaluación establecidos por el plan de estudios de su país específico para cada materia y no con pruebas estandarizadas en todos los países. Por lo tanto, para estandarizar las calificaciones escolares en diferentes países, se pidió a los maestros que transformaran las calificaciones de los estudiantes en una escala que va desde 0 ( puntaje más bajo ) a 10 ( puntaje más alto).). Se calculó una medida representativa del rendimiento académico general de los estudiantes utilizando el promedio de todas las materias escolares. Las calificaciones escolares del año académico 2016-2017 se utilizaron como valores de referencia, y las calificaciones escolares del año académico 2017-2018 se utilizaron como valores posteriores a la intervención.
2.3.2 . Funcionamiento psicosocial
Se pidió a un padre o tutor de cada participante que evaluara las dificultades psicosociales de su hijo utilizando una versión en línea del Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ) para padres. 21 Este es un cuestionario confiable que ha sido traducido al idioma nativo y validado para cada uno de los 5 países participantes en este estudio. 22 , 23 El SDQ es un cuestionario de cribado de 25 ítems con 5 escalas, cada una de 5 ítems, que genera puntajes para síntomas emocionales, problemas de conducta, hiperactividad / falta de atención, problemas con los compañeros y conducta prosocial. Para cada ítem, los padres tenían que elegir entre «no es cierto», «algo cierto» o «ciertamente cierto». Las primeras 4 escalas de problemas se sumaron para generar una puntuación de “dificultades totales”.
2.3.3 . Aptitud física
La aptitud cardiorrespiratoria se evaluó mediante la prueba de carrera de ida y vuelta de 20 m en varias etapas. 24 , 25 En una superficie plana y antideslizante, los participantes corrieron, a velocidades de carrera crecientes determinadas por señales de audio, de un lado a otro continuamente entre 2 líneas colocadas a 20 m de distancia. La velocidad inicial fue de 8.5 km / h y se incrementó cada minuto (etapa) en 0.5 km / h hasta que el niño no alcanzó las líneas en el tiempo requerido dos veces seguidas. La última etapa completa o media etapa se consideró como resultado del niño.
El equilibrio se evaluó mediante la prueba Y-Balance, que es una prueba confiable y válida ampliamente utilizada para evaluar el control postural dinámico y el equilibrio. 26 Esta prueba consiste en mantener el equilibrio con una sola pierna y al mismo tiempo llegar lo más lejos posible con la parte más distal del pie contralateral en 3 direcciones: anterior, posterolateral y posteromedial. Los participantes realizaron 3 intentos en cada dirección, y se utilizó la mayor distancia alcanzada para cada una de las 3 direcciones para cada una de las 2 piernas para calcular un promedio. Luego, este promedio se dividió por la altura del participante y se utilizó como un indicador general del equilibrio del niño.
La flexibilidad se evaluó mediante la prueba de división frontal, que se ha utilizado en diferentes estudios para medir la flexibilidad del abductor de la cadera. 27 Para esta prueba, los niños colocaron la espalda contra una pared, mientras mantenían su tronco perpendicular al origen de un transportador de ángulos impreso en una alfombra. Se les pidió que separaran sus 2 piernas hasta la máxima amplitud posible, con las piernas rectas mientras se medía el ángulo.
2.4 . Covariables
Para tener en cuenta su posible influencia en los resultados del estudio, se incluyeron las siguientes variables de referencia como covariables: edad, sexo, categoría de peso, nivel de AF y nivel socioeconómico.
La edad exacta al inicio del estudio se calculó utilizando las fechas de nacimiento de los niños para evitar el efecto de la edad relativa en el rendimiento académico y la aptitud física. 28 , 29 La altura, el peso y el índice de masa corporal (IMC) se midieron mediante procedimientos estándar, y se determinaron los percentiles de IMC específicos por edad y sexo según lo recomendado por la OMS para la clasificación de los niños en una de 2 categorías de peso: sobrepeso / obesidad o sin sobrepeso / obesidad. 30
El Cuestionario de Actividad Física para Niños (PAQ-C) se administró para medir los niveles de AF de los niños durante una semana regular. El PAQ-C es un cuestionario validado y autoadministrado de evaluación de memoria de 7 días que comprende 10 ítems relacionados con la frecuencia de AF en la escuela, en casa y durante el tiempo libre. El PAQ-C ha sido traducido al idioma nativo y validado para cada uno de los 5 países participantes. Se obtiene una puntuación resumida de 1 a 5 para el PAQ-C, donde 5 representa un nivel alto de PA. 31 En el presente estudio, los niños fueron clasificados en “poco activos” o “activos” según los puntos de corte del PAQ-C. 32
Para evaluar el estado socioeconómico de los participantes, los padres respondieron la pregunta Q1009 del Cuestionario corto de rotación A (SQR-A). 33 Este cuestionario ha sido traducido al idioma nativo y validado para cada uno de los países participantes. 34 El nivel de educación de los padres se evaluó mediante una escala de 7 puntos (1 = sin educación formal , 2 = menos que la escuela primaria , 3 = escuela primaria , 4 = escuela secundaria , 5 = escuela secundaria (o equivalente) , 6 = universidad / preuniversitario / universitario , 7 = posgrado), y para los análisis se utilizó el nivel más alto informado por la madre, el padre o el tutor legal.
2.5 . análisis estadístico
Sobre la base de investigaciones anteriores que informaron los efectos de las intervenciones de ejercicios basados en educación física sobre los marcadores de aptitud física y rendimiento académico (tamaño del efecto 0,23-0,24), 12 se consideró apropiada una muestra de 470 niños para determinar diferencias significativas entre grupos ( α de una cola <0,05, potencia> 80% (calculada con potencia G *; Versión 3.1.9.2; Universität Düsseldorf, Düsseldorf, Alemania)), que aumentó hasta un mínimo de 560 niños (280 por grupo) después de representar ∼20% de caída -salidas.
Las estadísticas descriptivas se informan como media ± DE, porcentajes (%) o mediana y rango intercuartílico (IQR) para las variables continuas, dicotómicas y ordinales, respectivamente. Las diferencias iniciales entre los grupos se examinaron mediante pruebas t de Student independientes (o la prueba U de Mann-Whitney cuando no se distribuye normalmente) o pruebas de chi-cuadrado ( χ 2) para variables continuas y dicotómicas, respectivamente. Los efectos de la intervención de kárate en la escuela sobre los resultados del estudio se evaluaron utilizando modelos lineales mixtos con intersecciones aleatorias para los participantes y para las escuelas dentro de los países con el fin de ajustar los efectos de los grupos (tipo de covarianza repetida = autorregresivo (1): heterogéneo; covarianza de efectos aleatorios tipo = autorregresivo (1): heterogéneo; estimación = máxima verosimilitud restringida). Aunque no son de interés principal, se incluyeron las siguientes covariables porque podrían influir potencialmente en los resultados del estudio: edad, sexo, categoría de peso, nivel de AF y nivel socioeconómico. Los resultados de la intervención se presentan como coeficientes beta no estandarizados ( β ) y se presentan junto con los tamaños del efecto ( d de Cohen, obtenido a partir de medias marginales estimadas ajustadas). 35 Con el fin de evaluar si los cambios en la aptitud física podrían explicar en parte la mejora observada en otras variables, realizamos un análisis preliminar sobre la asociación (coeficiente de correlación de Pearson) entre la mejora (presentada en%) de aquellos resultados que mejoraron significativamente después de la intervención con la mejora de las variables relacionadas con la aptitud física. No imputamos los datos faltantes; por lo tanto, solo se utilizaron los datos disponibles para el análisis de cada variable. Se realizaron análisis de sensibilidad que incluyeron solo a los participantes con datos completos tanto al inicio como después de la intervención para todos los resultados. Los análisis se realizaron utilizando IPSS Statistics (Versión 25.0; IBM, Armonk, NY, EE. UU.), Y el nivel de significación estadística se estableció en p <0,05.
3 . Resultados
En la figura 1 se muestra un diagrama de flujo de los participantes del estudio . De un total de 759 niños elegibles, 26 no dieron su consentimiento informado para participar y 12 abandonaron la escuela durante el período de estudio. Así, un total de 721 niños (344 niñas y 377 niños) finalmente completaron el estudio; 388 participantes pertenecían al grupo de intervención y 333 al grupo control (las características descriptivas se muestran en la Tabla 1 ). Los grupos fueron similares para la mayoría de las variables basales (p. Ej., Edad, sexo, variables antropométricas y niveles de AF), pero el grupo de intervención presentó un nivel socioeconómico más alto ( p <0,05) ( Tabla 1 ). No se informaron eventos adversos durante las lecciones habituales de educación física o durante las sesiones de intervención.
Figura 1 . Diagrama de flujo de los participantes del estudio en el estudio. PAQ-C = Cuestionario de actividad física para niños; SDQ = Cuestionario de fortalezas y dificultades.
Cuadro 1 . Características físicas y demográficas de los niños al inicio del estudio por grupo.
Variables | Control ( n = 333) | Intervención ( n = 388) | pag |
Edad (año, media (IC del 95%)) | 7,4 (7,4–7,5) | 7,4 (7,4–7,5) | 556 |
Sexo (chicas,%) | 48,2 | 47,1 | 0,787 |
Sobrepeso / obesidad (%) | 31,2 | 29,3 | 592 |
Nivel de PA (bajo activo,%) | 55,8 | 55,4 | 0,939 |
SES (mediana (IQR)) | 5 (4-6) | 6 (4-6) | 0,020 |
Altura (cm, media (IC del 95%)) | 127 (126-127) | 127 (126-127) | 0,815 |
Peso (kg, media (IC del 95%)) | 26,9 (26,2-27,5) | 26,5 (25,9-27,1) | 343 |
IMC (kg / m 2 , media (IC del 95%)) | 16,7 (16,4-16,9) | 16,5 (16,2-16,7) | 0,183 |
PA (puntuación, media (IC del 95%)) | 2,7 (2,6-2,8) | 2,7 (2,7-2,8) | 390 |
Abreviaturas: IC del 95% = intervalo de confianza; IMC = índice de masa corporal; IQR = rango intercuartílico; PA = actividad física; SES = nivel socioeconómico.
Los efectos de la intervención de kárate en la escuela sobre los resultados del estudio se informan en la Tabla 2 . La intervención proporcionó beneficios pequeños pero significativos sobre el grupo de control para el rendimiento académico ( β = 0,20, d = 0,16, p = 0,003), problemas de conducta ( β = –0,41, d = –0,28, p = 0,003), aptitud cardiorrespiratoria ( β = 0.53, d = 0.36, p <0.001) y equilibrio ( β = 1.68, d = 0.24, p = 0.015), y también se observó una tendencia no significativa hacia un efecto beneficioso para la flexibilidad ( β = 9,16, d = 0,24, p = 0,056). No se encontraron diferencias significativas entre los grupos para los resultados restantes. Estos hallazgos siguieron siendo significativos en los análisis de sensibilidad, incluidos solo aquellos participantes que completaron los datos para todos los resultados (Tabla complementaria 3). No se encontraron asociaciones significativas entre la mejora en los marcadores relacionados con la aptitud física y la mejora en los resultados restantes (es decir, calificaciones y problemas de conducta) (datos no mostrados).
Cuadro 2 . Efectos de una intervención de kárate en la escuela sobre el rendimiento académico, el funcionamiento psicosocial y la aptitud física.
Salir | Control | Intervención | Diferencias | |||||
norte | Base | Post-intervención | norte | Base | Post-intervención | β (IC del 95%) | pag | |
Rendimiento académico (grado) | 309 | 8,13 (7,97 a 8,28) | 8,39 (8,25 a 8,53) | 342 | 7,98 (7,84 a 8,12) | 8,45 (8,32 a 8,58) | 0,20 (0,07 a 0,34) | 0,003 |
Dificultades psicosociales (puntuación) | 207 | 18,2 (17,6 a 18,9) | 17,7 (17,0 a 18,4) | 208 | 18,3 (17,7 a 18,9) | 17,3 (16,6 a 18,0) | –0,4 (–1,2 a 0,4) | 322 |
Síntomas emocionales (puntuación) | 207 | 2,3 (2,0 a 2,5) | 2,0 (1,7 a 2,3) | 208 | 2,2 (2,0 a 2,4) | 2,0 (1,8 a 2,3) | 0,2 (–0,2 a 0,5) | 381 |
Problemas de conducta (puntuación) | 207 | 1.8 (1.6 a 2.0) | 1,7 (1,5 a 1,9) | 208 | 1,9 (1,7 a 2,1) | 1,4 (1,2 a 1,6) | –0,4 (–0,7 a –0,1) | 0,003 |
Hiperactividad / falta de atención (puntuación) | 207 | 4,2 (3,9 a 4,4) | 3.9 (3.5 a 4.2) | 208 | 4,2 (3,9 a 4,5) | 3.8 (3.5 a 4.2) | –0,1 (–0,4 a 0,3) | 0,784 |
Problemas de compañeros (puntuación) | 207 | 1,5 (1,3 a 1,7) | 1,3 (1,1 a 1,5) | 208 | 1,6 (1,4 a 1,8) | 1,4 (1,2 a 1,6) | –0,1 (–0,4 a 0,2) | 0,622 |
Comportamiento prosocial (puntuación) | 207 | 8,4 (8,2 a 8,6) | 8,6 (8,4 a 8,9) | 208 | 8,4 (8,2 a 8,6) | 8,6 (8,4 a 8,8) | –0,0 (–0,3 a 0,3) | 0,992 |
Aptitud cardiorrespiratoria (min) | 196 | 2,8 (2,6 a 2,9) | 3.4 (3.2 a 3.6) | 201 | 2,7 (2,5 a 2,9) | 3.9 (3.6 a 4.1) | 0,5 (0,3 a 0,8) | <0,001 |
Saldo (puntuación total) | 234 | 38,4 (37,4 a 39,4) | 41,3 (40,4 a 42,1) | 242 | 38,3 (37,3 a 39,2) | 42,8 (42,0 a 43,7) | 1,7 (0,3 a 3,0) | 0,015 |
Flexibilidad (grados) | 294 | 125 (118 hasta 132) | 122 (120 hasta 123) | 327 | 119 (113 hasta 126) | 125 (123 hasta 126) | 9 (–0 a 19) | 0,056 |
Notas: Los datos se muestran como medias marginales estimadas e IC del 95% después de ajustar los efectos de agrupación de las escuelas dentro de los países y controlar las covariables (edad, sexo, categoría de peso, nivel de actividad física y nivel socioeconómico). β corresponde a la diferencia no estandarizada entre grupos en el cambio desde el inicio hasta el postintervención. Los valores p significativos están en negrita. Las medias brutas (no ajustadas) y la DE están disponibles como Tabla complementaria 4.
Abreviatura: IC del 95% = intervalo de confianza del 95%.
4 . Discusión
El presente estudio muestra que una intervención de kárate escolar de 1 año, en comparación con las lecciones de educación física habituales, resultó en un mejor rendimiento académico, aptitud cardiorrespiratoria y equilibrio, así como una reducción de los problemas de conducta, entre los niños europeos de segundo grado de 5 diferentes países y 20 escuelas primarias diferentes. Hasta donde sabemos, este es uno de los ensayos controlados aleatorios más grandes que evalúa el efecto de las lecciones de educación física específicas del deporte sobre el rendimiento académico, el funcionamiento psicosocial y la aptitud física en niños de diferentes países.
En nuestro estudio, los pequeños pero significativos beneficios observados para el rendimiento académico (mayor aumento en las calificaciones generales en comparación con las calificaciones obtenidas en el año académico anterior) están en línea con los resultados observados para otras intervenciones escolares, y nuestros resultados refuerzan los hallazgos anteriores que la AF tiene efectos beneficiosos sobre el rendimiento académico y cognitivo de los niños. 36 , 37 , 38 Dado que ambos grupos de nuestro estudio realizaron algún nivel de AF durante las lecciones de EF pero que el grupo de intervención participó en una intervención específica del deporte, los presentes hallazgos apoyan particularmente la importancia de mejorar la calidad de las lecciones de EF. 12También se han informado algunos beneficios específicamente para las intervenciones de artes marciales como la que se llevó a cabo en nuestro estudio. Por ejemplo, Lakes y Hoyt 16 observaron un mejor desempeño en una prueba de matemáticas mentales después de una intervención de artes marciales de 3 meses entre niños de diferentes edades (desde jardín de infantes hasta quinto grado). De manera similar, una intervención de artes marciales mixtas combinada con la atención plena indujo un mejor rendimiento académico (incluida la finalización del trabajo, la persistencia en el trabajo, la escucha y la concentración en clase, el trabajo en grupo mejorado y la disminución de la ansiedad ante los exámenes) entre los estudiantes de secundaria. 39 Aunque esta investigación es prometedora, se necesitan investigaciones adicionales para confirmar la relevancia práctica de las pequeñas mejoras observadas en el rendimiento académico.
Se han sugerido varios mecanismos subyacentes como posibles mediadores de los beneficios de las intervenciones de AF / deportes sobre la cognición, en particular, reducciones en los niveles de ansiedad, aumentos en la actividad neuroeléctrica de la corteza cerebral, aumentos de neurotrofinas inducidos por el ejercicio (p. Ej., Derivados del cerebro). factor neurotrófico) y aumentos del flujo sanguíneo del hipocampo. 40 , 41 , 42 , 43Dado que ambos grupos de nuestro estudio realizaron algún nivel de AF durante las lecciones de EF, se puede plantear la hipótesis de que la mayor mejora tanto en el rendimiento académico como en la aptitud física observada para el grupo de intervención podría deberse a un aumento en la calidad de la EF (p. Ej., mayor intensidad y / o tiempo dedicado al ejercicio) en comparación con las lecciones tradicionales de educación física. De hecho, la intervención demostró ser más eficaz para aumentar la aptitud cardiorrespiratoria que las lecciones tradicionales de educación física, y los aumentos en la aptitud cardiorrespiratoria se han asociado positivamente con el desarrollo de regiones cerebrales distintivas que a su vez se asocian con un mayor rendimiento académico en los niños. 44Por lo tanto, las intervenciones basadas en educación física destinadas a mejorar la aptitud física podrían ser la piedra angular para mejorar el rendimiento académico. En este sentido, debe tenerse en cuenta que nuestros análisis preliminares no revelaron asociaciones entre la mejora en los resultados relacionados con la aptitud física y los beneficios observados en el rendimiento académico o el funcionamiento psicosocial. Por lo tanto, se necesitan más investigaciones para dilucidar si otros factores además de los cambios en la condición física (por ejemplo, la mejora de los factores psicosociales debido a la participación activa en las lecciones de karate) podrían desempeñar un papel en la mejora del rendimiento académico.
El efecto positivo de la intervención sobre los problemas de conducta de los niños también es consistente con investigaciones previas que evalúan los efectos de las intervenciones generales de AF, así como con otras intervenciones de EF destinadas a mejorar el autocontrol, como el juego de lucha y las artes marciales. 16 , 45 , 46 , 47 , 48 , 49 , 50 Por ejemplo, Greco et al. 51observó una mejora en la resiliencia y la autoeficacia después de una intervención de 12 semanas entre los estudiantes de secundaria que se centró en el kárate y las actividades psicoeducativas. Estos hallazgos sugieren que incluir actividades de artes marciales, particularmente karate, durante las lecciones de educación física puede tener el potencial de reducir los problemas de conducta de los niños (incluyendo tener mal genio, dificultades de obediencia, pelear con otros niños, mentir, hacer trampa y robar). Además, se ha demostrado que tener problemas de conducta en la infancia está relacionado con comportamientos violentos y antisociales más adelante en la vida y, por lo tanto, podría plantearse la hipótesis de que una intervención de AF basada en el karate disminuye los problemas de conducta futuros. 52Cabe señalar, sin embargo, que en nuestro estudio no se observaron beneficios sobre otras variables psicosociales como síntomas emocionales, hiperactividad / inatención, problemas con los compañeros o conducta prosocial, lo que está en línea con estudios previos que evalúan los efectos de otras intervenciones de AF. 53 , 54
Nuestros resultados también muestran que la intervención de kárate aumentó diferentes marcadores de aptitud física. Estos hallazgos están en línea con investigaciones anteriores. Por ejemplo, Kriemler y sus colegas 55 informaron que una intervención de AF en la escuela mejoró la aptitud física, los niveles de AF y la composición corporal en niños de ∼7 años. Además, los beneficios sobre la aptitud física, pero no sobre los niveles de AF o la composición corporal, se siguieron observando después de un seguimiento de 3 años. 56 La evidencia metaanalítica también respalda los efectos beneficiosos de las intervenciones de AF en la escuela sobre la aptitud física entre niños y adolescentes, aunque la dosis de AF parece ser un mediador importante de los beneficios. 57Los hallazgos de que nuestra intervención de kárate se asoció positivamente con mayores beneficios para la aptitud cardiorrespiratoria son consistentes con los resultados de otros estudios que han observado la calidad de la EP. 12 , 58 Además, nuestro estudio sugiere que la inclusión de artes marciales durante las lecciones de educación física podría ser eficaz para mejorar el equilibrio y la flexibilidad de los niños, lo que está en línea con los beneficios observados para estas variables en otros estudios que evalúan los efectos de las artes marciales entre los jóvenes. personas y adultos. 59 , 60Estos resultados son de gran relevancia, particularmente dado que la mala condición física durante la infancia se ha asociado con una mayor incidencia de afecciones cardiometabólicas (p. Ej., Obesidad y síndrome metabólico) más adelante en la vida. 61 , 62 , 63
Las fortalezas de este estudio incluyen el uso de un diseño aleatorizado por conglomerados, el gran tamaño de la muestra analizada, la duración relativamente larga del estudio (un año académico completo) y la inclusión de niños de varios países, todo lo cual refuerza su generalización a diferentes contextos educativos. . Además, todos los instrumentos de evaluación han demostrado ser confiables, fueron traducidos a la lengua materna de cada país y fueron validados para cada país. Sin embargo, deben reconocerse algunas limitaciones. Aunque nuestro objetivo era seleccionar diferentes escuelas de cada país para mejorar la generalización de nuestros hallazgos, no podemos confirmar que nuestros hallazgos sean realmente aplicables a todos los niños en diferentes países. Además,64la prevalencia de individuos activos en general oscila entre el 22% y el 38% para los países analizados). Esta diferencia en los niveles de actividad puede haber afectado parcialmente la representatividad de nuestra muestra. A pesar de la aleatorización, se observaron diferencias significativas entre los grupos de intervención y control al inicio del estudio para el nivel socioeconómico, pero esta variable se incluyó como una covariable en los análisis estadísticos. Además, la falta de cegamiento de los participantes y los evaluadores de resultado podría considerarse una causa de sesgo potencial. Además, los diversos planes de estudio de educación física en los países y las posibles diferencias en las preferencias de los profesores podrían haber obstaculizado la estandarización de las actividades del grupo de control. A pesar de, consideramos que esto es una influencia potencial y lo ajustamos para las escuelas y los países con el fin de minimizar cualquier efecto de grupo (por ejemplo, la influencia de las diferencias entre las intervenciones de control, los entornos de aprendizaje y las características de los maestros). Además, aunque se esperaba que la intervención de kárate fuera más intensa que las actividades realizadas por el grupo de control, no se controló la intensidad (p. Ej., Mediante la calificación del esfuerzo percibido o la frecuencia cardíaca) durante el estudio, por lo que no pudimos discernir si las mejoras observadas se debieron a una mayor intensidad del ejercicio oa una mayor especificidad / variabilidad de los ejercicios realizados. Se observó una tasa de respuesta baja para algunas pruebas, como la prueba de carrera de lanzadera de 20 m de varias etapas, debido a que el gobierno portugués no permitió que los niños realizaran la prueba de carrera de lanzadera. Los problemas de conexión a Internet en algunas escuelas y hogares impidieron completar los cuestionarios de algunos padres e hijos. Finalmente, se necesita evidencia adicional para dilucidar si nuestra intervención de kárate fue más agradable para los niños que las lecciones tradicionales de educación física, y si la intervención de kárate proporcionó beneficios superiores en otros resultados, como la fuerza muscular, la velocidad-agilidad y la composición corporal.
5 . Conclusión
Nuestro ensayo controlado aleatorio que utilizó un grupo de varios países muestra que la inclusión de una intervención de kárate escolar de 1 año basada en el programa Karate Mind and Movement durante las lecciones de educación física ayudó a mejorar la calidad de las lecciones. Nuestra intervención fue más efectiva que las lecciones tradicionales de educación física para mejorar el rendimiento académico, los problemas de conducta y la aptitud física (como se refleja en las mejoras en la aptitud cardiorrespiratoria y el equilibrio) entre los niños de escuela primaria. En consecuencia, incluir actividades de karate durante las lecciones de educación física puede ser una alternativa prometedora para mejorar las funciones relevantes relacionadas con el aprendizaje, el comportamiento y la salud entre esta población.
Contribuciones de los autores
TP concibió la idea original, diseñó el estudio, adquirió los datos, realizó los análisis estadísticos, interpretó los datos y redactó el manuscrito; EG adquirió los datos, interpretó los datos y redactó el manuscrito; PLV interpretó los datos y redactó el manuscrito; SB concibió la idea original, diseñó el estudio, realizó los análisis estadísticos e interpretó los datos; PA concibió la idea original y diseñó el estudio; MML concibió la idea original y diseñó el estudio; AP concibió la idea original, diseñó el estudio y adquirió los datos; OMQ concibió la idea original, diseñó el estudio, adquirió los datos, realizó los análisis estadísticos, interpretó los datos y redactó el manuscrito. Todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito,
Conflicto de intereses
Los autores declaran que no tienen intereses en competencia.
Expresiones de gratitud
Agradecemos sinceramente a todos los participantes, incluidas las escuelas, los padres, los niños, los maestros y los técnicos de karate, que hicieron posible este estudio.
Este proyecto fue apoyado por el programa Erasmus + de la Unión Europea (567201-EPP-1-2015-2-IT-SPO-SCP). El trabajo de Pedro L. Valenzuela cuenta con el apoyo de la Universidad de Alcalá (FPI2016).
Apéndice . Materiales complementarios
Descargar: Descargar video (41MB)
Referencias
1 FC Bull , SS Al-Ansari , S Biddle , et al.
Directrices 2020 de la Organización Mundial de la Salud sobre actividad física y comportamiento sedentario
Br J Sports Med , 54 ( 2020 ) , pp. 1,451 – 1 462 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
2 Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones globales sobre actividad física para la salud . Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44399/9789241599979_eng.pdf?sequence=1 . accedido 25.01.2019 2021. Google Académico
3 K Konstabel , T Veidebaum , V Verbestel , et al.
Actividad física medida objetivamente en niños europeos: el estudio IDEFICS
Int J Obes (Lond) , 38 ( Supl. 2 ) ( 2014 ) , págs. S135 – S143 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
4 A García-Hermoso , AM Alonso-Martinez , R Ramírez-Vélez , M. Izquierdo
Efectos de la intervención con ejercicios sobre la aptitud física relacionada con la salud y la presión arterial en niños en edad preescolar: una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios
Sport Med , 50 ( 2020 ) , pp. 187 – 203 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
5 AKO Nilsen , SA Anderssen , K Johannessen , et al.
Asociaciones prospectivas bidireccionales entre la actividad física medida objetivamente y las habilidades motoras fundamentales en los niños: un seguimiento de dos años
Int J Behav Nutr Phys Act , 17 ( 2020 ) , pág. 1 , 10.1186 / s12966-019-0902-6 Ver registro en ScopusGoogle Académico
6 S Andermo , M Hallgren , TT Nguyen , et al.
Intervenciones de actividad física relacionadas con la escuela y salud mental entre los niños: una revisión sistemática y un metanálisis
Sport Med Open , 6 ( 2020 ) , pág. 25 , 10.1186 / s40798-020-00254-x Ver registro en ScopusGoogle Académico
7 KI Erickson , C Hillman , CM Stillman , et al.
Resultados de la actividad física, la cognición y el cerebro: una revisión de las pautas de actividad física de 2018
Med Sci Sports Exerc , 51 ( 2019 ) , pp. 1.242 mil – 1.251 mil CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
8 Z Gao , P Hannan , P Xiang , DF Stodden , VE. Valdez
Ejercicio basado en videojuegos, salud física de niños latinos y rendimiento académico
Am J Prev Med , 44 ( Supl. 3 ) ( 2013 ) , págs. S240 – S246 ArtículoDescargar PDFVer registro en ScopusGoogle Académico
9 PJ Naylor , HA. Mckay
La prevención en primer lugar: las escuelas, un escenario para la acción sobre la inactividad física
Br J Sports Med , 43 ( 2009 ) , pp. 10 – 13 Ver registro en ScopusGoogle Académico
10 VL Errisuriz , NM Golaszewski , K Born , JB. Bartolomé
Revisión sistemática de intervenciones de actividad física basadas en educación física entre niños de escuela primaria
J Prim Prev , 39 ( 2018 ) , págs. 303 – 327 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
11 Centros de Control y Prevención de Enfermedades
La asociación entre la actividad física en la escuela, incluida la educación física, y el rendimiento académico.
Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. , Atlanta, GA ( 2010 ) Google Académico
12 A García-Hermoso , AM Alonso-Martínez , R Ramírez-Vélez , MÁ Pérez-Sousa , R Ramírez-Campillo , M. Izquierdo
Asociación de la educación física con la mejora de los resultados de aptitud física relacionados con la salud y las habilidades motoras fundamentales entre los jóvenes: una revisión sistemática y un metanálisis
JAMA Pediatr , 174 ( 2020 ) , artículo e200223 , 10.1001 / jamapediatrics.2020.0223 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
13 RA Fabio , GE. Towey
Factores cognitivos y de personalidad en la práctica habitual de artes marciales
J Sports Med Phys Fitness , 58 ( 2018 ) , págs. 933 – 943 Ver registro en ScopusGoogle Académico
14 C Gutiérrez-García , I Astrain , E Izquierdo , MT Gomez-Alonso , JM. Yague
Efectos de la participación en judo en niños: una revisión sistemática
Ido Mov Cult , 18 ( 2018 ) , págs.63 – 73 Ver registro en ScopusGoogle Académico
15 M Alesi , A Bianco , J Padulo , et al.
Desarrollo motor y cognitivo: el papel del kárate
Los músculos ligamentos tendones J , 4 ( 2014 ) , pp. 114 – 120 Ver registro en ScopusGoogle Académico
16 KD Lakes , WT. Hoyt
Promover la autorregulación a través del entrenamiento de artes marciales en la escuela.
Appl Dev Psychol , 25 ( 2004 ) , págs. 283 – 302 ArtículoDescargar PDFVer registro en ScopusGoogle Académico
17 T Rutkowski , KA Sobiech , A. Chwałczyńska
El efecto del entrenamiento de karate sobre los cambios en la aptitud física en niños en edad escolar con peso corporal normal y anormal
Physiother Q , 27 ( 2019 ) , págs. 28 – 33 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
18 Un diamante , K. Lee
Se ha demostrado que las intervenciones ayudan al desarrollo de la función ejecutiva en niños de 4 a 12 años
Science , 333 ( 2011 ) , págs. 959 – 964 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
19 La Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki. Principios éticos para la investigación médica en seres humanos. Disponible en: https://www.wma.net/wp-content/uploads/2018/07/DoH-Oct2008.pdf . consultado el 07.04.2019 2016.Google Académico
20 P. Aschieri
Educación en el tercer milenio. Movimiento, deporte, nutrición y salud. (Educazione nel 3 ° millennio. Progetto Sport a Scuola FIJLKAM)
Athlon , 34 ( 2015 ) , págs. 7 – 12 [En italiano] Google Académico
21 R. Goodman
El cuestionario de fortalezas y dificultades: una nota de investigación
Psiquiatría Psicológica Infantil J , 38 ( 1997 ) , págs. 581 – 586 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
22 R Goodman , H Meltzer , V. Bailey
Cuestionario de fortalezas y dificultades: un estudio piloto sobre la validez de la versión del autoinforme
Eur Child Adolesc Psychiatry , 7 ( 1998 ) , págs. 125 – 130 Ver registro en ScopusGoogle Académico
23 GM Marzocchi , C Capron , M Di Pietro , et al.
El uso del Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ) en los países del sur de Europa
Eur Child Adolesc Psychiatry , 13 ( Suplemento 2 ) ( 2004 )
II40-6 Google Académico
24 L Léger , D Mercier , C Gadoury , J. Lambert
La prueba de carrera de lanzadera de 20 metros de varias etapas para la aptitud aeróbica
J Sports Sci , 6 ( 1988 ) , pp. 93 – 101 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
25 MT Mahar , AM Guerieri , MS Hanna , CD. Kemble
Estimación de la aptitud aeróbica a partir del rendimiento de la prueba de carrera en lanzadera multietapa de 20 m
Am J Prev Med , 41 ( Supl. 2 ) ( 2011 ) , págs. S117 – S123 ArtículoDescargar PDFVer registro en ScopusGoogle Académico
26 AD Faigenbaum , GD Myer , IP Fernandez , et al.
Viabilidad y confiabilidad de las medidas dinámicas de control postural en los grados primero a quinto
Int J Sports Phys Ther , 9 ( 2014 ) , pp. 140 – 148 Ver registro en ScopusGoogle Académico
27 A Guillot , C Tolleron , C. Collet
¿Las imágenes motoras mejoran el estiramiento y la flexibilidad?
J Sports Sci , 28 ( 2010 ) , págs. 291 – 298 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
28 R Cupeiro , MA Rojo-Tirado , C Cadenas-Sanchez , et al.
El efecto de la edad relativa sobre la aptitud física en niños en edad preescolar
J Sports Sci , 38 ( 2020 ) , pp. 1.506 mil – 1,515 mil CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
29 K Bedard , E. Dhuey
La persistencia de la madurez en la primera infancia: evidencia internacional de los efectos de la edad a largo plazo
QJ Econ , 121 ( de 2006 ) , pp. 1437 – 1472 Ver registro en ScopusGoogle Académico
30 Organización Mundial de la Salud. IMC para la edad (5 a 19 años). Disponible en: https://www.who.int/growthref/who2007_bmi_for_age/en/ consultado el 15 de diciembre. 2016. Google Académico
31 K Kowalski , P Crocker , R. Faulkner
Validación del cuestionario de actividad física para niños mayores
Pediatr Exerc Sci , 9 ( 1997 ) , págs. 174 – 186 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
32 C Voss , AA Ogunleye , GR. Sandercock
Cuestionario de actividad física para niños y adolescentes: normas y puntos de corte en inglés
Pediatr Int , 55 ( 2013 ) , págs. 498 – 507 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
33 Organización Mundial de la Salud. W instrumentos de la encuesta de salud undo y documentos relacionados. Disponible en: https://www.who.int/healthinfo/survey/instruments/en/ consultado 22/01/2020 2017. Google Académico
34 TB Üstün , S Chatterji , M Villanueva , et al.
Estudio de encuesta multipaís de la OMS sobre salud y capacidad de respuesta
Organización Mundial de la Salud , Ginebra ( 2001 ) Google Académico
35 J. Cohen
El análisis del poder estadístico para las ciencias de la conducta
( 2a ed. ) , Routledge , Nueva York, NY ( 1988 ) Google Académico
36 MF Mavilidi , R Drew , PJ Morgan , DR Lubans , M Schmidt , N. Riley
Efectos de los diferentes tipos de interrupciones de la actividad física en el aula sobre el comportamiento en la tarea, el rendimiento académico y la cognición de los niños
Acta Paediatr , 109 ( 2 020 ) , pp. 158 – 165 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
37 S Gall , L Adams , N Joubert , et al.
Efecto de una intervención de actividad física de 20 semanas sobre la atención selectiva y el rendimiento académico en niños que viven en barrios desfavorecidos: un ensayo de control aleatorizado por conglomerados
PLoS One , 13 ( 2018 ) , artículo e0206908 , 10.1371 / journal.pone.0206908 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
38 AS Singh , E Saliasi , V van den Berg , et al.
Efectos de las intervenciones de actividad física en el rendimiento cognitivo y académico en niños y adolescentes: una combinación novedosa de una revisión sistemática y recomendaciones de un panel de expertos
Br J Sport Med , 53 ( 2019 ) , págs. 640 – 647 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
39 K Milligan , R Cosme , M Wolfe Miscio , et al.
Integrar la atención plena en el entrenamiento de artes marciales mixtas para mejorar los resultados académicos, sociales y emocionales de los estudiantes de secundaria en riesgo: una exploración cualitativa
Contemp Sch Psychol , 21 ( 2017 ) , págs. 335 – 346 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
40 L Chaddock-Heyman , KI Erickson , MA Chappell , et al.
La aptitud aeróbica se asocia con un mayor flujo sanguíneo cerebral del hipocampo en los niños
Dev Cogn Neurosci , 20 ( 2016 ) , págs. 52 – 58 ArtículoDescargar PDFVer registro en ScopusGoogle Académico
41 D Lubans , J Richards , C Hillman , et al.
Actividad física para la salud cognitiva y mental en la juventud: una revisión sistemática de los mecanismos
Pediatría , 138 ( 2016 ) , artículo e20161642 , 10.1542 / peds.2016-1642 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
42 YK Jeon , CH. Decir ah
El efecto de la intensidad del ejercicio sobre el factor neurotrófico derivado del cerebro y la memoria en adolescentes
Environ Health Prev Med , 22 ( 2017 ) , pág. 27 , 10.1186 / s12199-017-0643-6 Ver registro en ScopusGoogle Académico
43 G Lippi , C Mattiuzzi , F. Sanchis-Gomar
Resumen actualizado sobre la interacción entre el ejercicio físico, las neurotrofinas y la función cognitiva en humanos
J Sport Health Sci , 9 ( 2020 ) , págs.74 – 81 ArtículoDescargar PDFVer registro en ScopusGoogle Académico
44 I Esteban-Cornejo , C Cadenas-Sanchez , O Contreras-Rodriguez , et al.
Un enfoque volumétrico de todo el cerebro en niños con sobrepeso / obesidad: examen de la asociación con diferentes componentes de aptitud física y rendimiento académico. El proyecto ActiveBrains
Neuroimage , 159 ( 2017 ) , págs. 346 – 354 ArtículoDescargar PDFVer registro en ScopusGoogle Académico
45 J Haydicky , J Wiener , P Badali , K Milligan , JM. Ducharme
Evaluación de una intervención basada en la atención plena para adolescentes con discapacidades de aprendizaje y TDAH y ansiedad concurrentes
La atención plena , 3 ( 2012 ) , pp. 151 – 164 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
46 T Hinkley , M Teychenne , KL Downing , K Ball , J Salmon , KD. Hesketh
Actividad física en la primera infancia, conductas sedentarias y bienestar psicosocial: una revisión sistemática
Anterior Med , 62 ( 2014 ) , pp. 182 – 192 ArtículoDescargar PDFVer registro en ScopusGoogle Académico
47 A Spruit , M Assink , E van Vugt , C van der Put , GJ. Stams
Los efectos de las intervenciones de actividad física en los resultados psicosociales en adolescentes: una revisión metaanalítica
Clin Psychol Rev , 45 ( 2016 ) , págs. 56 – 71 ArtículoDescargar PDFVer registro en ScopusGoogle Académico
48 C Pesce , KD Lakes , DF Stodden , R. Marchetti
Fomentar el desarrollo del autocontrol con una intervención diseñada en educación física: un ensayo aleatorizado en clase de dos años
Desarrollo infantil ( 2020 ) , 10.1111 / cdev.13445 Google Académico
49 A Carraro , E. Gobbi
Jugar a luchar para hacer frente a la agresión infantil: un estudio en la escuela primaria
J Phys Educ Sport , 18 ( 2018 ) , pág. 1455 , 10.7752 / jpes.2018.03215 Ver registro en ScopusGoogle Académico
50 A Carraro , E Gobbi , A. Moè
Breve informe: Jugar a pelear para frenar la agresión autoinformada en adolescentes jóvenes
J Adolesc , 37 ( 2014 ) , págs. 1303 – 1307 ArtículoDescargar PDFVer registro en ScopusGoogle Académico
51 G Greco , S Cataldi , F. Fischetti
Karate como estrategia anti-bullying mediante la mejora de la resiliencia y la autoeficacia en jóvenes en edad escolar
J Phys Educ Sport , 19 ( 2019 ) , pp. 1,863 mil – 1,870 Ver registro en ScopusGoogle Académico
52 CA Galán , FL Wang , DS Shaw , EE. UU. Forbes
Trayectorias de problemas de conducta e hiperactividad / problemas de atención en la primera infancia: predicción del comportamiento antisocial de adolescentes y adultos e internalización de problemas
J Clin Child Adolesc Psychol , 49 ( 2020 ) , págs. 200 – 214 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
53 SL Bell , S Audrey , D Gunnell , A Cooper , R Campbell
La relación entre la actividad física, el bienestar mental y los síntomas del trastorno de salud mental en adolescentes: un estudio de cohorte
Int J Behav Nutr Phys Act , 16 ( 2019 ) , pág. 138 , 10.1186 / s12966-019-0901-7 Ver registro en ScopusGoogle Académico
54 E Hartman , D Ketelaar , C Lu , E. Corpeleijn
Actividad física y funcionamiento psicosocial medidos objetivamente en niños pequeños: la cohorte GECKO Drenthe
J Sports Sci , 37 ( 2019 ) , págs. 2198 – 2204 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
55 S Kriemler , L Zahner , C Schindler , et al.
Efecto del programa de actividad física basado en la escuela (KISS) sobre el estado físico y la adiposidad en niños de escuela primaria: ensayo controlado aleatorizado por grupos
BMJ , 340 ( 2010 ) , pág. c785 , 10.1136 / bmj.c785 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
56 U Meyer , C Schindler , L Zahner , et al.
Efecto a largo plazo de un programa de actividad física en la escuela (KISS) sobre el estado físico y la adiposidad en niños: un ensayo controlado aleatorizado por grupos
PLoS One , 9 ( 2014 ) , pág. e87929 , 10.1371 / journal.pone.0087929 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
57 C Sun , A Pezic , G Tikellis , et al.
Efectos de las intervenciones escolares para la realización directa de actividad física sobre el estado físico y los marcadores cardiometabólicos en niños y adolescentes: una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios
Obes Rev , 14 ( 2013 ) , págs. 818 – 838 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
58 Y Li , S Wang , Y Yu , et al.
Asociaciones entre educación física, prácticas de estilo de vida saludable relacionadas con la actividad y aptitud cardiorrespiratoria de asociaciones de jóvenes chinos entre educación física, estilo de vida saludable relacionado con la actividad
Res Q Exerc Sport , 90 ( 2019 ) , pp. 123 – 132 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
59 F Fallahi Farrash , R Sheikhhoseini , F. Babakhani
Efecto de 8 semanas de ejercicio funcional sobre superficies blandas sobre el equilibrio y la actividad electromiográfica de los músculos de las deportistas de taekwondo
Mujeres Heal Bull , 7 ( 2020 ) , pp. 19 – 25 Google Académico
60 ST Paramitha , TY Rosadi , MG Ramadhan , DM. Suwanta
La influencia del entrenamiento de flexibilidad en la precisión de la patada dollyo chagi en las artes marciales de taekwondo
Documento presentado en: Actas de la 4a Conferencia Internacional sobre Ciencias del Deporte, Salud y Educación Física (ICSSHPE 2019) , Bandung, JawaBarat, Indonesia ( 19 de febrero de 2019 ) Google Académico
61 MD Schmidt , CG Magnussen , E Rees , T Dwyer , AJ. Venn
El fitness infantil reduce los riesgos cardiometabólicos a largo plazo asociados con la obesidad infantil
Int J Obes (Lond) , 40 ( 2016 ) , pp. 1,134 – 1,140 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
62 S Mintjens , MD Menting , JG Daams , MNM van Poppel , TJ Roseboom , RJBJ. Gemke
La aptitud cardiorrespiratoria en la infancia y la adolescencia afecta los factores de riesgo cardiovascular futuros: una revisión sistemática de estudios longitudinales
Sport Med , 48 ( 2018 ) , pp. 2,577 mil – 2 605 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
63 A García-Hermoso , R Ramírez-Vélez , Y García-Alonso , A Alonso-Martínez , M Izquierdo
Asociación de niveles de aptitud cardiorrespiratoria durante la juventud con riesgo para la salud en el futuro: una revisión sistemática y un metanálisis
JAMA Pediatr , 174 ( 2020 ) , págs. 952 – 960 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico
64 Organización Mundial de la Salud. Fichas informativas sobre la actividad física por países. Disponible en: https://www.euro.who.int/en/health-topics/disease-prevention/physical-activity/data-and-statistics/physical-activity-fact-sheets/physical-activity-country-factsheets . consultado el 14.12.2020. Google Académico
© 2021 Publicado por Elsevier BV en nombre de la Universidad del Deporte de Shanghai.
Comentarios recientes