Seguramente nos parecería imposible, un arte marcial sin el consabido cinturón, de este o aquel color. El cinturón simboliza el ciclo o nivel de un practicante en las distintas etapas de su aprendizaje.
Cada arte marcial -según su país de origen y la personalidad de su creador, así como posteriormente la de sus seguidores- interpreta de manera distinta el significado del cinturón y los conocimientos técnicos en cada uno de sus multiples grados.
La finalidad práctica del cinturón es sujetar el traje pra evitar su holgura excesiva y permitir una mejor maniobrabilidad del practicante durante los entrenamientos.
El color de los cinturones va oscureciendose con los años de dedicación y práctica hasta llegar al cinto negro primer dan, el cual representa la mayoría de edad técnica del practicante. Entre el 3er. dan y el 5º dan, el artista marcial es considerado como profesor o maestro. Del 6º al 9º dan, nuestra estructura occidental sitúa al practicante con título de doctor en artes marciales.
La escala de grados se divide de la siguiente forma: 1.- Las graduaciones elementales y 2.- Las graduaciones avanzadas.
1.-Las graduaciones elementales, también designadas por graduaciones Kyu, se subdividen en nueve o seis categorías. En este escalón el valor de la graducación es descendente e inverso en la escala de 1 a 6. Es decir, el practicante que comienze a entrenar, recibe la graduación de 6º Kyu y tendrá que pasar por todas las categorías hasta llegar al 1er. Kyu a fin de concurrir a las pruebas para obtener el cinturón negro.
2.- Las graduaciones avanzadas o superiores, también designadas Dan, se dividen en 10 categorías o Danes para los mayores de 16 años y en 11 si incluimos el Cinto negro sin Dan para los mayores de 13 años.
Comentarios recientes